Alumnos de la UNSA participarán en concurso mundial de ideas de negocios

Feb 21, 2019

Competirán con ladrillo ecológico y acuaponía

Dos grupos conformados por alumnos de diversas escuelas profesionales de la Universidad  Nacional de San Agustín de Arequipa participarán en Hult Prize, la competencia de emprendimientos sociales más importante del mundo.

El 23 de octubre del año pasado se lanzó oficialmente el concurso Hult Prize en la Universidad  Nacional de San Agustín a través de la incubadora de negocios JAKU Emprende UNSA donde se inscribieron catorce equipos, el 06 de diciembre se realizó la semifinal seleccionando a seis equipos y el 14 de diciembre se realizó la final donde quedaron como ganadores dos equipos.

El grupo ganador del primer lugar para representar a la UNSA en Colombia, es Lego House, que fabricó un ladrillo ecológico, ellos construyeron 48 muestras utilizando vidrio, plástico, papel y aserrín, materiales reciclables que sacaron de la basura. La idea busca encontrar  un equilibrio entre el medio ambiente y el boom de la construcción de viviendas. El equipo está conformado por Jordan Román Yañez Flores, Jean franco Céspedes Coila, Mauricio Efraín Prado Gutiérrez y Jhon  Edward Smith Tinta.

En segundo lugar quedó Aullu kawsay, este grupo viajará a Ecuador, para presentar su idea de negocio de acuaponía y post producción que contempla la crianza de peces, posteriormente usar esa agua para regar y como abono natural para cultivar aguaymanto, fresas y lechugas con lo que se logrará ahorrar el 90% de líquido elemento. El equipo está conformado por Carlos Gonzales Huamani, Liz Albasol Flores Pinche, Linda Najabi Castilla Ccori y Yamel Ccañahuire Ccolla.

Ambos grupos tendrán que competir con mil estudiantes de 25 países representantes de otras universidades de Ecuador, Colombia, Toronto, Brasil, México, Dubai, Londres, Santo Domingo, España, Tokyo entre otras.

El concurso fue creado por Hult Foundation y está patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas con el apoyo y auspicio de la fundación Clinton, que premiará con $1’000,000.00 (un millón de dólares) que servirá de capital semilla para el startup universitario más innovador que resuelva algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible tratados por la ONU.