INVESTIGADORES PROPONDRÁN MODELO DE CURSOS GENERALES PARA UNIVERSIDADES PERUANAS

Mar 15, 2019

Durante 18 meses un grupo de investigadores de la UNSA, Universidad Autónoma de Chiapas (México), Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil) y tesistas buscan implementar un modelo de cursos generales para todas las universidades a fin de mejorar las capacidades y competencias de los estudiantes universitarios, estas materias deben motivarlos para que puedan afianzarse en sus carreras profesionales.

El Dr. Walter Fernández Gambarini mencionó los cursos básicos erróneamente llamados “cursos de relleno” como razonamiento lógico, matemáticas, comunicación, análisis del aspecto humanístico y metodología del trabajo universitario, adolecen de problemas de motivación y no querían ser aceptados en las áreas de Ingeniería y Biomédicas porque los universitarios pensaban que no se adecuaban a su formación profesional.

La Ley Universitaria N° 30220 establece que las universidades en todas sus instancias deben considerar a los cursos generales en pregrado, que permitirán fortalecer las competencias de los alumnos y evitar la deserción.

El proyecto de investigación se denomina “Los estudios generales en la Universidad Peruana: contexto, relevancia y prospectiva para la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa”, ganó fondos concursables de UNSA Investiga y se efectuará en tres etapas: primero seleccionar cuarenta universidades emblemáticas (de Arequipa, Lima, Cajamarca, Ayacucho, Huancayo entre otras a nivel nacional) para recolectar información de cómo se implementan los cursos generales, segundo aplicar el instrumento para recolectar los datos que consolidarán los objetivos de la investigación, finalmente presentar un libro y publicar artículos indexados que permitirán a los alumnos de pregrado obtener sus títulos profesionales.

El equipo está conformado por el Investigador Principal Dr. Osbaldo Turpo Gebera, los coinvestigadores Dr. Walter Fernández Gambarini, Mg. María Florencia Concha Fuse, Dr. Yván Delgado Sarmiento, Alejandra Lucía Hurtado Mazeyra, Dr. Emilio Guerra Cáceres, Mg. Pedro Mango Quispe. Además de los coinvestigadores externos Dr. Luis Acuña Gamboa de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), Dr. Adolfo Ignacio Calderón de la Pontificia Universidad Católica de Campinas (Brasil) y los investigadores junior Bach. Marcela Ore Pérez y Bach. Fabiola Pimentel Cruces del programa de estudios de Educación, Alexandra Pérez Zea del programa de estudio de Psicología y como investigador de Posgrado Mg. Herbert Sergio Pérez Postigo.