Investigadores de la UNSA aplicarán proyecto para prevenir el feminicidio

Mar 25, 2019

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa aplicarán una serie de estrategias para prevenir la violencia familiar y evitar más feminicidios.

El proyecto “Eficacia de un programa educativo para el fortalecimiento de la salud mental e información de la Ley 30364, en prevención del Feminicidio, en tres pueblos jóvenes”, trabajará con 300 mujeres, en su mayoría víctimas de violencia, de las zonas de Zamacola (Cerro Colorado), 04 de Octubre (Socabaya) y Miguel Grau (Paucarpata).

Se les brindará herramientas necesarias para empoderarlas en sus derechos y fortalecer su salud mental positiva. Las participantes se convertirán en mujeres vigías y podrán dar soporte emocional a más víctimas de violencia.

La Dra. Vilma Gutiérrez Araujo, investigadora principal del proyecto, precisó qué por el lapso de 18 meses, realizarán diferentes sesiones de trabajo para fortalecer el autoconcepto y autoestima de las mujeres. Estarán involucrados la Policía Nacional del Perú, profesionales en abogacía, Jueces de Familia e instituciones afines.

El propósito del proyecto es aportar a la detección de la violencia familiar y difundir la Ley 30364 emitida por el Estado Peruano, así como, fortalecer los componentes de la salud mental positiva en las víctimas de violencia y con ello reducir las cifras del feminicidio.

El Vicerrector de Investigación Dr. Horacio Barreda Tamayo destacó la importancia del proyecto el cual está enmarcado dentro de los objetivos de responsabilidad social de la Universidad. Expresó su expectativa de que el estudio pueda ayudar a identificar cuáles son las causas reales que generan el feminicidio “acciones que nos descalifican como seres humanos y afectan a nuestra sociedad y futuro, invalidando las buenas acciones” dijo.