Actividades Académicas

Investigadores de la UNSA realizan estudios científicos para determinar causas y origen de deslizamientos en el valle de Vítor para reducir riesgos

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Mar 29, 2019

Proyecto financiado en 250 mil soles se ejecutará en 18 meses.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequip   a presentó el proyecto “Caracterización geológica y geofísica del deslizamiento activo de pie de cuesta para su aplicación en la reducción de riesgos en el valle de Vítor, Arequipa”, investigación financiada con 250 mil soles por el programa UNSA Investiga a ejecutarse en 18 meses.

La investigación propone desarrollar estudios tanto en superficie como en profundidad, para un mejor entendimiento del comportamiento de los deslizamientos y del área de influencia, con la finalidad de realizar un plan efectivo de reducción de riesgos en el valle de Vítor, señaló el Dr. Jorge Soto Vásquez, investigador principal del proyecto.

Explicó que los estudios determinarán el tipo de estructura de la zona y conocer las causas de este fenómeno, que podría ser por la presencia de agua subterránea,  filtración de agua de regadío de la zona de cultivo o que es una estructura de arcilla que cuándo se humedece actúa como especie de resbalón, así como precisar el tipo de agua de la zona si es salada o dulce y determinar su influencia sobre los deslizamientos.

“A través de este proyecto queremos motivar para que se realicen estudios en zonas similares en donde también están ocurriendo estos deslizamientos como es el caso del valle de Siguas que reporta el mismo fenómeno con un impacto de 14 kilómetros” precisó el investigador.

Este proyecto comprende 3 etapas de ejecución, la revisión de estudios preliminares que ya se inició, el trabajo de campo en donde se empleará equipos de última generación que posee la UNSA, procesamiento e interpretación de datos y la presentación de resultados que se pondrán a disposición de las autoridades para su mejor empleo en la solución o mitigación de este problema que involucra al valle de Vítor.

El equipo de investigadores está integrado por docentes y estudiantes de Geología y Geofísica de la UNSA y cuenta con el valioso apoyo y aporte de co-investigadores externos que son especialistas de talla mundial como es el caso de la  Dra. María Teresa Teixidó  del Instituto Andaluz de Geofísica de Granada – España, así como los Investigadores Gioachino Roberti y Brent Ward de Canadá.

Resaltar que los deslizamientos en la Zona del valle de Vítor se reportan desde 1970, en 2010 el Consejo regional de Arequipa declara la zona en emergencia por 60 días para realizar estudios y en 2016 el Instituto Geológico y Metalúrgico (INGMMET) presentó un informe de riesgos por deslizamientos en Vítor, Punillo y Pie de Cuesta.

En lo académico los resultados obtenidos se presentarán en dos artículos de revistas indexadas como parte.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269