Radio Universidad de la UNSA cumplió su 79 Aniversario de Fundación

Abr 22, 2019

Emisora Oficial de la Casa Agustina al servicio de Arequipa.

Radio Universidad medio de comunicación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa cumplió 79 años de fundación llevando a los hogares arequipeños cultura, educación y entretenimiento. En este aniversario diversas autoridades presentaron su saludo como el Dr.  Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, el Dr. Aldo Enríquez Gutiérrez, Jefe de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, así como periodistas que laboraron en esta importante emisora de la Casa Agustina.

La historia de RADIO UNIVERSIDAD se inicia el 18 de abril de 1940 con el acuerdo del Consejo Universitario que fue ratificado posteriormente a través de la Resolución Rectoral Nª  245 – 97 de fecha 23 de abril de 1997. Radio Universidad estuvo marcada por diversos hechos como el de la década del 70 cuando por disposición del gobierno militar de ese entonces se cerró la emisora y se sustrajeron equipos de gran valor.

Según la Gaceta Agustina, órgano informativo oficial de la UNSA de 1982, las primeras señales al aire la emisora agustina se registraron el primero de julio del año 1933 durante el rectorado del Dr. Francisco Gómez de la Torre quién fue rector en cuatro períodos. Los programas se emitían gracias a un pequeño transmisor que fue adquirido a través del ingeniero Maximiliano Landa quien modificó el aparato hasta hacerlo operable para la emisora universitaria.

Los primeros datos del funcionamiento de Radio Universidad de la calle San Agustín 106 están referidos a su inauguración oficial, la radio saludo al aire en medio de una gran expectativa ya que anunciaban un ciclo de programas musicales, conferencias de alto nivel, en las que se reflejaba el espíritu intelectual de la Universidad. Las voces más comentadas del ambiente universitario intelectual arequipeño prometían estar presentes y el primer ejemplo de esta promesa hecha realidad lo vemos en la primera emisión que sirvió de marco a su ingreso de las ondas radiales.

La presencia de Radio Universidad abre camino a  muchas figuras públicas  y deja huella en el acontecer radial de la época,  no en vano pertenecen en la historia citadina los comentarios que esta primera presencia radiofónica universitaria en la sociedad arequipeña ha dejado impresas, las que además contribuyeron a satisfacer las expectativas que mucha gente tenía en torno a las emisoras locales y que las radios que sintonizaban del extranjero por la onda corta no llegaban a satisfacer.

Radio Universidad tuvo al frente de acuerdo con la información que proporcionó el Dr. Héctor Ballón Lozada un gran impulso primero con Gustavo Quintanilla Paulet luego con Jorge Cornejo Polar conocido arequipeño intelectual quien reafirmó el alto nivel cultural que ostentó Radio Universidad desde sus primeras emisiones, otro nombre a recordar en este cargo es el historiador y profesor universitario José Zuzunaga Briceño uno de los últimos directores quién continuó con éxito este gran trabajo hecho básicamente por docentes y alumnos de la universidad quienes estaban directamente involucrados en cada uno de los programas porque era además una obligación académica.

A lo largo de los años la emisora universitaria ha pasado por diferentes problemas técnicos sin embargo el contenido de la programación sigue orientado al quehacer universitario con programas educativos y culturales.