Diseñarán vehículo acuático para supervisar calidad de agua en mar y lagunas

Abr 24, 2019

Investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentan innovador proyecto que busca monitorear la calidad de agua, especialmente en zonas vulnerables a la contaminación por metales pesados.

“Vehículo acuático no tripulado Edson- J para supervisar la calidad de agua en zonas vulnerables a contaminación por metales pesados” es el proyecto de investigación propuesto por un equipo de docentes y estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica de la UNSA.

El Dr. Juan Carlos Cutipa Luque, investigador principal, explicó que una vez construido el vehículo acuático podrá ser utilizado tanto en las aguas del mar como en lagunas y reservas de la Región Arequipa.

Permitirá explorar el ambiente acuático, sus ecosistemas y determinar la presencia de agentes tóxicos. Los resultados serán compartidos con diferentes instituciones relacionadas a la actividad e industria pesquera.

Esta embarcación no tripulada también podrá ser utilizada para acciones de supervisión, meteorología, cartografía, entre otros. Tendrá una longitud de tres metros, será autónomo, con un sistema de navegación propio.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta con el acompañamiento de investigadores internacionales, referentes a nivel mundial. Tal es el caso del Dr. Antonio Pascoal del Instituto Superior Técnico “Universidade de Lisboa”, quien es un experto en Robótica Marina y Sistemas de Control. El investigador tiene un gran número de publicaciones en revistas indexadas, cuenta con índice H Scopus de 36.

Este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 250 mil soles, financiado por la UNSA.