La UNSA presenta libro de Psicología Social

Abr 25, 2019

Ejemplares estarán a disposición de los estudiantes de la Casa Agustina

El Dr. Lucio Portugal Catacora, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentó su libro “Psicología Social”, que reúne el pensamiento científico desarrollado en este campo.

El libro es una publicación de la UNSA, que busca promover el desarrollo académico de sus docentes y estudiantes.

Entre los contenidos que presenta el ejemplar, de 425 páginas, se encuentran aquellos relacionados a grupos sociales, violencia, relaciones interpersonales, el fenómeno de liderazgo, de la alineación, la sociedad humana y sexualidad, entre otros.

Es una producción intelectual que sintetiza la vida profesional y personal del Dr. Lucio; tiene alto sentido de humanismo e identificación social y los contenidos reflejan una visión general de la Psicología Social” comentó el Dr. Alberto Ascuña, docente de la Escuela de Psicología.

Por su parte, el Dr. Lucio Portugal Catacora expresó su deseo que su aporte en esta rama de la psicología sea enriquecedora tanto para estudiantes como para docentes, pues representa la experiencia y los conocimientos adquiridos durante sus 46 años como docente universitario.

Según explicó, la psicología social trata con mucha claridad el comportamiento y la conducta de los seres humanos, interpreta el modo de ser de cada individuo ubicándolo dentro de un contexto lo que da lugar a la formación de su personalidad.

“Hay mucha preocupación y exceso por cuestiones racionales y se descuida la parte afectiva que es un componente importante para el desarrollo humano; yo deseo un estudiante inteligente, sí, pero prefiero un psicólogo brillante desde el punto de vista humano, ni monstruos eruditos, ni psicópatas educados, sino seres normales desde el punto de vista psicológico” enfatizó.

El Rector de la Casa Agustina, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, felicitó la contribución que realizan los miembros de la comunidad universitaria en la búsqueda constante de la verdad, que se plasma en la producción científica; reafirmó el apoyo de la universidad para toda publicación que contribuya a la formación de mejores profesionales comprometidos con el desarrollo social y económico de su región.

Lucio Portugal Catacora, tiene una larga trayectoria en Psicología Social, es doctor en Psicología y Educación. En el 2010, fue incorporado como Miembro Honorario de la Academia Peruana de Psicología y fue decano del Colegio de Psicólogos del Perú  CDRIII – Arequipa.