Noticias de Actualidad

Investigadores UNSA determinarán incidencia de enfermedades mentales en universitarios

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
May 21, 2019

La preocupación por la salud mental de los alumnos en edad universitaria, ha originado que un grupo de investigadores de la UNSA, lance el proyecto que pretende establecer la Prevalencia de sintomatología psicopatológica en estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín.

El equipo de trabajo liderado por El Dr. Ernesto Cazorla Pérez, docente principal de la Facultad de Psicología y especialista en psicología clínica, logró acceder al financiamiento del Vicerrectorado de Investigación de esta Casa Superior de Estudios, iniciando este proyecto en febrero del presente. La fecha de término está prevista para el mes de julio del 2020.

El estudio tiene como objetivo general establecer la relación que existe entre la presencia de sintomatología psicopatológica y su relación con patrones emocionales, cognitivos, factores culturales y sociodemográficos en los estudiantes de la Casa Agustina. Es de tipo ex post facto, tomando un muestreo probabilístico por conglomerados, considerando a estudiantes universitarios con edades entre los 18 y 25 años que cumplan con los criterios establecidos en el estudio.

Durante la investigación se abordarán temas específicos como el consumo de drogas, trastornos del sueño, estrés, suicidio, depresión y violencia.

Lo que se busca demostrar es la hipótesis de que en el caso de los varones los problemas de salud mental más frecuentes son la adicción a drogas, agresividad y violencia mientras que la depresión, ansiedad e ideación suicida tienen mayor incidencia en las mujeres.

Los instrumentos que han previsto utilizar durante la investigación son:

– Ficha sociodemográfica diseñada especialmente para el estudio

– Listado de síntomas psicopatológicos

– Escala de riesgo psicopatológico

– ISRA (inventario de situaciones y respuestas de ansiedad)  para valorar las respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de los sujetos de esta investigación.

Acompañan al Dr. Ernesto Cazorla en este proyecto los especialistas:

Dra. Roxana Castillo Acoba, Docente Principal UNSA, Magister en Maestría Latinoamericana, Doctorado en Psicología.

Dra. Brenda Chino Vilca, Psicóloga, Magister en Intervención Educativa y Psicológica.

Co investigador externo: PhD (c) Jonathan Zegarra Valdivia

Luzmila Soto Zúñiga, tesista de pregrado candidata a titularse con su participación en esta investigación.

Tras finalizar la investigación se espera establecer perfiles psicopatológicos por áreas de la universidad, elaborar dos artículos que puedan publicarse en revistas indexadas como Web of Science y Scopus, brindar una ponencia internacional exponiendo los resultados y conclusiones finales, lograr la titulación de una integrante del equipo y elaborar un listado de propuestas de políticas de salud mental para estudiantes universitarios.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269