Estudiantes de Producción y Servicios de la UNSA ganaron concurso nacional del Ministerio de la Producción

Jul 04, 2019

2 equipos ganaron el StartUp 6ta. Generación de Innóvate Perú

Estudiantes de la Facultad de Producción y Servicios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa obtuvieron premios en concursos a nivel nacional, colocándolos cómo líderes en los proyectos de emprendimiento e investigación de la Casa Agustina.

Su Decano Dr. Germán Echaiz Espinoza, sostuvo que en la actualidad conforman la facultad  siete Programas de Estudios: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería electrónica, ciencias de la computación, ingeniería Industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e Ingeniería de telecomunicaciones que supera los 3 mil 600 estudiantes, siendo la facultad más grande de la UNSA.

La autoridad felicitó a los integrantes de los equipos ganadores por hacer quedar bien a la UNSA, los motivó a continuar con sus investigaciones e ideas emprendedoras y los incentivó a obtener el título profesional a través de la modalidad tesis artículo y de esta manera contribuir a un mejor posicionamiento de la Casa Agustina en los ranking internacionales.

Premios logrados en el StartUp 6ta. Generación

SUSII: Sistema de Facturación Inteligente para PYMES:

Integrantes:

• Melissa Abarca Romero: Magister Tecnologías de la Información
  • Renato Guzman Rodriguez: Egresado Ciencias de la Computación
  • Jahdiel Santander Choque: Diseño y Publicidad
  • Karina Zevallos Valdivia: Contabilidad

SUSII nace de la necesidad de muchas empresas pymes que desean invertir en tecnología y hasta el día de hoy no pudieron realizarlo debido a los altos costos de implementación. Las pymes representan el 90% de empresas en el Perú.

El proyecto SUSII propone  una herramienta digital que permita la emisión de comprobantes de pago de manera más rápida y sencilla para los dueños de negocio. Esta herramienta digital también permitirá al usuario llevar una mejor organización, sus compras ventas impuestos por pagar y un inventario más organizado, facilitando así el control de su negocio y su progreso.

El sistema aprende de los datos ingresados, el usuario optimizará su negocio, con búsquedas rápidas o recordatorios instantáneos sobre su inventario como por ejemplo productos de alta demanda, logística, listas inteligentes de pedidos y reabastecimiento de su almacén.

En estos momentos el Perú se encuentra en periodo de transición, debido a que las empresas tendrán que pasar poco a poco a facturación electrónica, esta situación resulta ser muy difícil para algunas de ellas, debido a que muchas de ellas NUNCA utilizaron un equipo electrónico o un sistema, es por ello, que el equipo de SUSII se encuentra comprometido en brindar capacitación adecuada y personalizada.

SUSII se configura según el tipo de empresa con funcionalidades que se van activando acorde al crecimiento de la empresa, Actualmente contamos con usuarios activos que utilizan nuestro sistema con conexión a SUNAT para emitir FACTURAS ELECTRONICAS así pueden emitir sus comprobantes de manera correcta rápida y fácil.

SMARTBUS

Integrantes:

• Andrés Carrasco Quispe – Ciencias de la Computación
  • Freddy Huillca Núñez – Ingeniería Eléctrica
  • Harry Elvis Ccoaquira Enríquez – Eeconomía
  • Armando Hinojosa Ccama – Ciencias de la Computación

SmartBus es una APP que convierte los buses de transporte urbano en buses inteligentes porque les indica los usuarios los próximos paraderos importantes de una ciudad y también emite publicidad e información relevante de todo tipo en la ruta ya sea informando sobre un corte de luz o algún evento importante de la ciudad. El siguiente nivel es tenerlos en todos los buses de transporte público y así poder lanzar la APP SmartBus Pasajero para poder ver los buses en tiempo real y de esa manera no esperar muchos minutos ni perderse en la ciudad.

Los proyectos obtuvieron el premio de 50 mil soles de capital semilla para desarrollar sus ideas en la categoría emprendedores e innovadores.

Cabe resaltar que en la presentación de los equipos ganadores estuvieron además el Secretario genral, Mg. Fredi Angulo Salas, el Jede de la Oficina de Desarrollo del Emprendedurismo de la UNSA, Mg,. Juan Zamata Machaca, el Director del Programa de Estudios de Ciencias de la Computación, g. Juan Carlos Gutierrez Cáceres, entre otros importantes invitados.