Investigadores de la UNSA utilizarán inteligencia artificial para detectar parásitos gastrointestinales

Jul 12, 2019

Crearán data base para identificar parasitosis

Investigadores de Medicina e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa presentaron proyecto que permitirá desarrollar un sistema de soporte para el diagnóstico médico de enfermedades parasitarias gastrointestinales, utilizando visión computacional y computación de alto desempeño.

El proyecto “Asistencia al diagnóstico de parasitosis gastrointestinales mediante índices de prevalencias y micrografías, utilizando visión computacional y computación de alto desempeño, aplicado a la región Arequipa”, propone tener un referente precoz del diagnóstico a partir de la recolección de información de prevalencias, cuadros clínicos y microbiología de enfermedades parasitarias gastrointestinales usando algoritmos de inteligencia artificial, la propuesta está sujeta a la validación de un profesional médico especializado en parasitología para el aprendizaje y los resultados obtenidos.

“La población en edad escolar está más propensa a sufrir enfermedades gastrointestinales causadas por parásitos, estas muestran alta prevalencia en países con presencia de factores desfavorables para la salud, la región Arequipa no es ajena a este problema debido a los hábitos de higiene y condiciones de la vivienda” así lo precisó el Dr. Víctor Luís Vásquez Huerta .

El diagnóstico de las enfermedades parasitarias gastrointestinales suele ser relativamente sencillo si se tiene información adecuada sobre el antecedente epidemiológico (procedencia e historia clínica completa del paciente) y reconocimiento de parásitos en las pruebas coprológicas. Sin embargo algunos pacientes provienen de lugares alejados por lo que no se tiene la referencia de la prevalencia de las parasitosis propias de la zona, allí intervendrá la base de datos pues permitirá comparar el parásito encontrado con los que hayan sido registrados en análisis previos.

El impacto de los resultados del proyecto de investigación propuesto se orienta al sector salud porque se consolidarán conocimientos de Medicina y Computación. El equipo está integrado por el Dr. Víctor Luís Vásquez Huerta, Investigador Principal; Mg. Eveling Gloria Castro Gutierrez y Blga. Nancy Marcelina Ruelas Llerena, Co Investigadoras, como Investigador Externo el Dr. César Beltrán Castañón de la Universidad Católica del Perú y los Investigadores Junior: Henry Talavera Díaz, Milagros Lizet Mayta Rosas y Mila Pacompía Machaca de la Escuela Profesional de Sistemas.