Actividades Académicas

Con éxito se desarrolló Conferencia Taller para Docentes Universitarios en la UNSA

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 06, 2019

Participaron integrantes del Nodo Sur de la Red Peruana de Universidades

Con la finalidad de fortalecer la Gestión Académica Universitaria, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través del Vicerrectorado Académico y la Universidad Católica de Santa María, organizaron la Conferencia – Taller “Didáctica y evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior”, dirigido a docentes y autoridades de las Universidades que integran el Nodo Sur de la Red Peruana de Universidades conformada por la UNSA, UCSM, San Antonio de Abad del Cusco, Nacional del Altiplano – Puno y Jorge Basadre Grohman – Tacna.

La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la Casa Agustina, en sus palabras de bienvenida agradeció la participación de los ponentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como la participación de integrantes de las universidades del Nodo Sur.

Enfatizó que para las universidades es muy importante y trascendente el hecho  de mejorar la gestión académica y que éste espacio contribuirá a desarrollar nuevas estrategias bajo la enseñanza por competencias, así como generar entornos favorables para que los estudiantes logren aprendizajes significativos con una evaluación también por competencias.

Son 4 los pilares que desarrolla la UNSA en la Gestión Académica: Gestión Curricular, Gestión Docente, Gestión Estudiantil y Gestión de la Calidad, señaló la Dra. Ana María Gutiérrez, destacando en se encuentran desarrollando la evaluación del plan de estudios 2017 para lograr mejoras y aplicarlo en el año 2020.

Destacar  que el evento se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA, con las conferencias magistrales: Estratégica de enseñanza para el aprendizaje por competencias”, a cargo de la Dra. Patricia Escobar, especialista en enseñanza de aprendizaje por competencias de la PUCP y “Evaluación por competencias” con la ponencia magistral del Dr. Oscar Pain, Jefe de la Dirección de Asuntos Académicos de la PUCP.

Se desarrolló además una Mesa Redonda con el tema “Experiencias de aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje en las Universidades del Nodo Sur de la RPU, bajo la moderación del Dr. Bruno Van Der Maat, docente principal y coordinador de la sección presencial de la Escuela de Posgrado de la UCSM.

De igual manera se desarrolló la  Conferencia “Innovación Educativa: entornos virtuales de aprendizaje”, con las ponencias magistrales de la Dra. Norka Bedregal, docente principal de la UNSA y el Dr. Olger Gutiérrez, ex Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanísticas de la UCSM y docente de la UNSA.

En horas de la tarde se realizó los talleres:

  • Aprendizaje basado en proyectos (Patricia Escobar).
  • Entornos virtuales de aprendizaje (Norka Bedregal)
  • Entornos virtuales de aprendizaje (Olger Gutiérrez)
  • Diseño de rubricas (Dr. Pablo Gutiérrez Galarza, Oficina de Evaluación académica de la Dirección de Asuntos académicos de la PUCP.
  • Técnicas e instrumentos de evaluación de competencias (Janeth santos y Camilo Armas, CUJAE – Cuba).

Resaltar que las actividades se desarrollan bajo la coordinación de la RPU que en la actualidad la posee la PUCP.  


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269