Implementación tecnológica que beneficia en costo y tiempo

Oct 25, 2019

La Universidad Nacional de San Agustín, continúa posicionándose como referentes académicos y líderes en investigación a nivel nacional . Recientemente se ha incorporado al Laboratorio de Microbiología Molecular un Espectrómetro de masas – tiempo de vuelo (MALDI TOF/MS), con lo cual se dejará de lado la modalidad clásica, que se practica  desde hace 50 años, para la identificación de bacterias, hongos filamentosos y levaduriformes y virus.

Al utilizar este equipo, los tiempos y costos que tomaba detectar un microorganismo, así como la demanda de personal altamente especializado, se reducen en un 75%. Si anteriormente, a través del proceso morfo fenotípico (por tamaño, forma y características), se lograba identificar un agente patógeno en 48 a 62 horas, hoy esto toma tan sólo 24 horas. Mientras que los costos se reducen de entre 25 y 75 soles a 10 y 18 soles.

En esta primera etapa se continuará investigando en el campo de la microbiología, requerida en campos de la medicina humana y veterinaria,

por ejemplo, identificación directa de patógenos del tracto urinario y bacterias presentes en intestinos de seres humanos y su asociación con enfermedades, contaminación de alimentos, microbiología ambiental e industrial.

La implementación del Laboratorio de Microbiología Molecular se complementará con el de Genómica de la Escuela de Biología, así como con otros laboratorios de la UNSA, convirtiendo a la casa agustina en referente en el estudio e investigación en Genómica y Proteómica (estudio a gran escala de las proteínas) a nivel nacional.

El equipo técnico a cargo del nuevo equipamiento está conformado por los doctores:

Jorge Ballón Echegaray, Blanca Mayorca de Paredes, José Fernández Rivera, Ricardo León Vásquez, Dafne Salas Cuadros y Fiorella Medina Medina.

Con la Implementación y equipamiento del laboratorio de Microbiología Molecular, la Universidad Nacional  San Agustín de Arequipa,  se convierte en pionera de nuestro País al contar con equipo de Espectrometría de masas – Tiempo de vuelo (MALDI TOF/MS).