Estudiantes de Ingeniería Pesquera de la UNSA utilizarán modernos laboratorios

Oct 30, 2019

Rector develó maqueta de nuevo pabellón de laboratorios que supera los 6 millones de soles en su 36° Aniversario

Continuando con la política de mejora del servicio académico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), su rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, develó la maqueta del nuevo pabellón de laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería Pesquera que permitirá que los estudiantes realicen su formación profesional en las mejores condiciones de calidad y la realización de investigaciones de impacto.

La autoridad explicó que la inversión es de 6 millones 165 mil 204 soles, en la modalidad “llave en mano”, lo que implica la construcción de la infraestructura, mobiliario y adquisición de equipos, que debe iniciarse en diciembre o el primer trimestre del 2020.

Esta nueva edificación permitirá una mejor formación académica para los estudiantes y estará al servicio de la investigación para el desarrollo de paquetes tecnológicos, transferencia y aportes al sector pesquero, empresa y la comunidad en general, resaltó el Rector Agustino.

Este proyecto comprende la construcción de un nuevo pabellón de laboratorios de 4 niveles más un sótano. Laboratorios de: Acuicultura, Ictiopatología, Análisis Físico Químico,  de Transformación, Desarrollo de Productos, de Ictiología y Recursos Pesqueros; y de Extracción, sumado a una sala de estudios y ambientes complementarias en un área de mil 614 m2. A su vez, los actuales ambientes que son utilizados como laboratorios serán acondicionados para el uso de aulas, biblioteca, sala de cómputo y de lectura.

Esta nueva infraestructura permitirá brindar las condiciones adecuadas de calidad y cumplir los objetivos de la universidad, así como el proceso de acreditación, detalló el Dr. Daniel Valencia Ponze, director de éste Programa de Estudios.

DATOS:

El edificio está constituido por 4 pisos, sótano y azotea. Abarca 578, 89 m2 que respeta los parámetros urbanísticos y edificatorios.

Sótano: se instalarán la sala de máquinas, bombas y filtros, necesarios para el funcionamiento de los laboratorios.

Primer piso: Laboratorio de acuicultura en 212 m2, contará con 24 estanques circulares y 8 rectangulares, servirán para la formación académica, además se hará investigación para atender el actual crecimiento en que se encuentra inmersa la acuicultura como fuente de alimentación y productos de consumo humano directo a nivel nacional e internacional.

Segundo piso: Laboratorio de Transformación de Recursos Hidrobiológicos de 194 m2  para el desarrollo de nuevos productos, manejo más eficiente y responsable generando paquetes tecnológicos para transferirlos a la empresa del sector.

Tercer piso: Laboratorio de Análisis físico químico permitirá la actividad académica y servicios de análisis entre otros. Laboratorio de Ictiología y Recursos Pesqueros y Laboratorio de extracción.

Cuarto Piso: oficinas de tutoría estudiantil y administrativa