UNSA implementa Laboratorios con equipos únicos en todo el país

Nov 04, 2019

Rector inauguró 8 laboratorios de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas en su 73° Aniversario con una inversión que bordea los 8 millones de soles.

Tuvieron que pasar más 40 años para adquirir nuevos equipos de última generación e implementar y modernizar los laboratorios de la Facultad de Geología, Geofísica y Minas, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, el Dr. Rohel Sanchez Sanchez inauguró 8 laboratorios con una inversión que bordea los 8 millones de soles.

Docentes y estudiantes de la facultad agradecieron a la autoridad universitaria por la adquisición de estos equipos que coloca a la UNSA como la primera universidad a nivel nacional y de Suramérica en contar con equipos tan sofisticados que permite estar al nivel de universidades extranjeras.

El Dr. Armando Minaya, responsable del laboratorio de investigación de Geofísica pura y aplicada, resaltó que se cuenta con un Gravímetro de última generación, único en el Perú, que permitirá realizar estudios de búsqueda de petróleo así como minerales que se podrán encontrar de manera diseminada a diferentes profundidades.

Destacó además que la UNSA es la primera universidad que cuenta con equipos para realizar estudios de polarización inducida en 3 D de alta resolución de 10K que van a contribuir a la investigación. Se cuenta con 20 equipos inalámbricos y pueden ser colocados en lugares inhóspitos.

“Los modernos laboratorios permitirán una formación de calidad de los futuros ingenieros y los nuevos equipos servirán para utilizar varios métodos para la búsqueda de recursos naturales, agua subterránea, petróleo, así como realizar estudios de la corteza terrestre de acuerdo al avance de la ciencia y la tecnología”, señaló el Dr. Jorge Soto, director de Geofísica.

Laboratorios:

• Geotecnia
  • Yacimientos de Hidrocarburos
  • Topografía
  • Estratigrafía y Sedimentología
  • Micropaleontología y Palinología
  • Microscopia de Polarización
  • Investigación Geofísica pura y aplicada
  • Ventilación de Minas.

Equipos:

Estación local, niveles automáticos, drones, equipo de GPS de doble frecuencia diferencial para obtener precisión de puntos geodésicos, microscopios, para realizar tamizajes para determinar estudios de suelos, sedimentos y determinaciones minerológicas, manómetros para realizar estudios de mecánica de suelos y de rocas, sismógrafos, acelerómetros, entre otros que hacen de la Facultad una de la mejor implementadas a nivel de Suramérica.