La importancia de cuidar la salud para un desarrollo humano integral

Nov 21, 2019

Vicerrectora UNSA disertó en Buenos Aires sobre salud y desarrollo humano

La Dra. Ana María Gutiérrez, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, participó como ponente  en la Edición 2019 del Seminario SUDamericano para jóvenes  líderes sociales y políticos.

El evento fue patrocinado conjuntamente por Wheatley Institution y la Fundación Stirling y organizado por el Grupo Roble en la ciudad de Buenos Aires, Argentina del 20 al 23 de octubre.

Durante su exposición en el seminario: “Principios para el desarrollo personal y social” la autoridad agustina abordó el tema: “Salud y Desarrollo Humano”.

En su ponencia señaló que “la salud es un pilar fundamental para el logro de los objetivos  académicos, laborales, sociales y económicos de las personas y de los pueblos. Sin salud no puede haber desarrollo”. Los instó a realizar  intervenciones enfocadas en la promoción de la salud, como infraestructura y programas para desarrollar actividad física,  que fomenten la recreación saludable, garantizar la seguridad alimentaria  y la promoción de estilos de alimentación adecuados,  viviendas salubres con servicios básicos, seguridad y medio ambiente limpio, provisión de servicios de salud adecuados con  profesionales  competentes en la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno y eficiente”, entre otros temas tratados

Como ejemplo de vida, la Doctora Ana María Gutiérrez compartió la experiencia de  Dayana Ocampo, una joven ingeniera agrónoma, graduada de la UNSA,  quien a temprana edad padeció cáncer al ovario. A raíz de esta experiencia y al recaer luego de varios años con un cáncer en la columna, Dayana decide enfrentar con nueva y positiva actitud esta dura prueba.  Actualmente se dedica a ayudar a otras personas que luchan contra esta enfermedad y comparte su historia con el propósito de inspirar a quienes no encuentran motivos y fuerzas para continuar y que  comprendan que  nuestros ideales se ven truncados con la pérdida de la salud,   que valoremos y preservemos la misma, durante las etapas tempranas de nuestra vida.

Vídeo: