UNSA y Universidad de Oklahoma firman Programa de Cooperación Técnica en problemas Climáticos y Ciencias de la Salud para la Región Arequipa

Ene 08, 2020

Realizarán proyectos de investigación conjunta para monitorear los gases de efecto invernadero (vía satélite con la NASA) y propondrán acciones para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Oklahoma (EE.UU), Dr. Tomás Díaz de la Rubia firmaron el convenio para establecer una alianza académica estratégica.

El programa contiene un conjunto de proyectos de investigación aplicada así como una estación de monitoreo única en Sudamérica. Los proyectos de investigación tendrán una duración de dos a tres años.

El programa incluye la instalación de un observatorio terrestre en Arequipa donde se validarán los datos del satélite que pondrán en órbita durante el periodo 2022 – 2027.

La región Arequipa se verá beneficiada con esta información para conocer el impacto del cambio climático a nivel regional.  Se podrá tener modelos predictivos a nivel regional y se podrá predecir por códigos los cambios a medio y largo plazo, además de crear modelos de adaptación.

El Vicepresidente de Investigación de la Universidad de Oklahoma, Dr. Tomás Díaz de la Rubia, fue distinguido por su reconocida trayectoria como Doctor Honoris Causa y durante los días previos sostuvo reuniones con los nuevos decanos de Facultades de la UNSA para recabar información y poder implementar un programa de investigación multidisciplinario.