Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad presenta la UNSA en convenio con Purdue de EE. UU.

Mar 22, 2018

La UNSA invertirá alrededor de 29 millones de soles para la ejecución de 10 proyectos de investigación.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en convenio con la Universidad de Purdue – EE. UU. (Referente mundial en investigación) y con el Discovery Park (Parque Tecnológico número uno en USA), presentó el Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad para la Región Arequipa (Período 2018 – 2020).

Presentación que fue presidida por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector del claustro agustino y contó con la participación de la Dra. Ana María Gutierrez Valdivia, Vicerrectora Académica; Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación; PhD Tomas Díaz De La Rubia, Director Ejecutivo del Discovery Park; Dr. Martín Benavides Abanto, Superintendente Nacional de Educación Superior Universitaria; investigadores de la Universidad de Purdue, Dr. Timothy Filley, Dr. Indajeet Chauvy y Dr. Carrie Berger; Autoridades de la Región, Decanos, Docentes estudiantes e invitados.

El Dr. Rohel Sánchez, mencionó que es un momento histórico para la UNSA, por el lanzamiento de este Programa Piloto de Investigación con una inversión alrededor de 29 millones de soles, en el que se contempla la ejecución de 10 proyectos que apuntan a resolver la problemática del recurso hídrico en la región, así como su preservación y distribución en el sector agrícola, además de realizarse un estudio de suelos que va a contribuir al desarrollo de esta actividad. El objetivo es desarrollar herramientas para los grupos de interés y partes interesadas sobre tecnologías de investigación.

Asimismo la primera autoridad agustina, sostuvo que el resultado de estas investigaciones no se va a quedar para la UNSA, sino que van a generar un impacto y contribuir a lo que significa el desarrollo económico, social de la región Arequipa, del Perú y Latinoamérica.

Por su parte el PhD Tomas Díaz, sostuvo que este Programa permitirá el desarrollo tecnológico de los catedráticos de la UNSA en la ampliación de nuevas capacidades de investigación y enseñanza de Ciencias de la Sostenibilidad y por otro lado la creación de nuevas tecnologías de un nuevo entendimiento de cómo funciona el ecosistema del agua, la alimentación y el medio ambiente en la Región Arequipa. La creación de esas tecnologías va a permitir que se puede mejorar la calidad de vida de la sociedad arequipeña y del Perú, servir como referencia para América Latina.

Los Proyectos se van a enfocar en desarrollar sistemas y modelos que permita tomar decisiones sobre cómo mejorar el ecosistema del agua, el medio ambiente y la agricultura; en la seguridad alimentaria, temas de sostenibilidad energética de la creación de edificios que sean de energía neta cero, mencionó el Director Ejecutivo del Discovery Park.

Cerca de 70 Docentes investigadores de la Universidad de Purgue integraran el equipo de trabajado para desarrollar los Proyectos de Investigación de manera conjunta con docentes Co-investigadores y alumnos del claustro agustino.