El Rector de la UNSA participó en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018

May 22, 2018

Más de 600 líderes de diferentes universidades de 26 países se dieron cita en Salamanca – España

Con el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, se desarrolló el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió a más de 600 líderes de 26 países, entre los cuales el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quién participó en este magno evento los días 21 y 22 de mayo en Salamanca – España, acompañado de sus homólogos de otras universidades peruanas.

Encuentro que ha permitido reflexionar a los Rectores de las universidades de Iberoamérica sobre los profundos cambios de paradigma que condicionarán sus futuros roles en la sociedad y la economía del conocimiento. Debate centrado en 3 ejes estratégicos: Formar y aprender en un mundo digital, Investigar en la Universidad: ¿un paradigma en revisión? y Contribución al desarrollo social y territorial; presididos por dos principios de actuación, el compromiso con el futuro y el servicio a la sociedad.

Las conclusiones del debate están plasmadas en la “Declaración de Salamanca”, y cuenta con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Documento que plasma algunas acciones y programas especialmente relevantes para las universidades, tales como: flexibilizar y aplicar métodos educativos innovadores y repensar los procesos organizativos, administrativos y de sostenibilidad; alianzas, cursos y certificaciones con empresas de diferentes industrias; nuevos y alternativos modelos de certificación e integración con plataformas globales; ofertas formativas híbridas y programas de capacitación y actualización en el lugar de trabajo, en el marco de una formación adaptada a las necesidades del estudiante y que se extiende a lo largo de su vida; nuevas titulaciones, en especial aquellas relacionadas con las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la ciencia de datos y la tecnología; y un mayor énfasis en la educación humanística, así como en las competencias transversales de los estudiantes.

La ciudad de Buenos Aires, fue elegida como la sede del próximo Encuentro Internacional de Rectores Universia, la quinta edición se realizará en 2023, el anuncio se hizo en la ceremonia de cierre cuando la Presidente del Banco Santander y la Red de Universidades Universia, Ana Botín, invitó a los presentes a adivinar la próxima sede, mostrándose el vídeo que culmina con las palabras de agradecimiento del Presidente de Argentina, Mauricio Macri.  Cabe señalar que los anteriores encuentros se desarrollaron en Río de Janeiro (Brasil, 2014), Guadalajara (México, 2010) y Sevilla (España, 2005), encuentros que han permitido discutir el futuro de la educación superior en Iberoamérica.

UNIVERSIA 2018

DECLARACIÓN DE SALAMANCA