La UNSA ha empleado 208 millones de soles de canon minero en financiar proyectos de investigación

Jun 01, 2018

Se han realizado más de 14 esquemas de fondos concursables

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), mencionó que el canon minero que recibe la región Arequipa ha permitido inyectar recursos a la universidad; los que han sido destinado financiar diversos proyectos de investigación científica y programas de posgrado, así lo detalló la primera autoridad agustina durante su participación en la sesión plenaria Innovación y Sostenibilidad en el 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata que realiza todos los años la Sociedad Nacional Minera, Petróleo y Energía (SNMPE).

“En 2016, encontramos que en las arcas de la universidad existían 208 millones de soles producto del canon minero que no habían sido usados. Tocamos la puerta al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para destrabar esos recursos. Así, hemos podido realizar más de 14 esquemas de fondos concursables, en el marco de generar un ecosistema de investigación en la universidad”, explicó el Rector del claustro agustino.

Resaltó además que a la fecha, se han ejecutado 137 proyectos de investigación que han dejado un impacto muy importante no solo en la región Arequipa, sino en todo el país y en Latinoamérica.

El rector comentó que la academia no puede estar al margen de la actividad minera y por ello han concretado alianzas para crear el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica en Minería Sostenible. “Se busca garantizar no solo las investigaciones, sino también brindar servicio a la empresa privada y a las organizaciones que lo requieran”, puntualizó Rohel Sánchez, quién mencionó que para ello se ha suscrito un convenio con la Universidad Tecnológica de Lulea – Suecia.

El líder agustino señaló además que pondrán en marcha programas de maestrías especializadas en el sector minero para que los profesionales que trabajan en las empresas del sector puedan especializarse. Asimismo Señaló que, entre 2016 y 2020, la UNSA ha comprometido 265 millones de soles para proyectos y programas de investigación que permitan dar servicio a la pequeña, mediana y gran empresa minera.