Centro de Investigación de la UNSA inauguró Cabezal de Riego en Majes

Jun 03, 2018

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través del Centro de Investigación, Enseñanza y Producción Agrícola – CIEPA, inauguró el sábado 02 de junio, un Cabezal de Riego Tecnificado y Sistema de Goteo que permitirá el riego y fertilizado de 19 hectáreas de sembrío, mejorando el antiguo sistema con el que ya se contaba y a su vez empezar con la modernización del Centro de Investigación.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en el Distrito de Majes, Provincia de Caylloma, donde se encuentra ubicado el CIEPA, la cual contó con la presencia de las autoridades agustinas, presididas por el Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, quien fue el encargado de inaugurar el Cabezal de Riego. La máxima autoridad universitaria afirmó que este es un gran paso para  mejorar el sistema de riego de dicho lugar, y así beneficiar la producción de sembríos. También agregó que al mejorar la calidad de maíz y demás sembríos, distintos sectores como la ganadería y la vitivinícola serán beneficiadas.

El Cabezal de Riego Tecnificado y Sistema de Goteo permite filtrar el agua, en primer lugar, retiene las partículas mayores, posteriormente viene el proceso de desarenado, para culminar con un filtrado más riguroso listo para la irrigación. Este Cabezal de Riego también cuenta con un sistema en el cual se puede incluir fertilizantes en el riego de los sembríos, ahorrando tiempo, dinero, haciendo mucho más efectivo el proceso de fertilización.

Este centro de investigación también cuenta con viñedos para la producción y elaboración de piscos y vinos, los cuales tendrán un mejor sistema de riego a partir de este nuevo Cabezal. El presente proyecto se elaboró y ejecuto en un tiempo record de 40 días, con un autofinanciamiento y la utilización de productos reciclados en desuso.

Con estas acciones se busca la modernización y el aumento de producción agrícola en el CIEPA Majes, el reflote de la ganadería y el aumento de todo el Centro de Producción de la UNSA.

Este acontecimiento es uno de los muchos proyectos que tiene la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, para que de esta manera llegue a ser un referente latinoamericano y una de las mejores universidades del país.