Estudiantes y egresados de la UNSA ganan concurso Nacional en Emprendimiento de Innóvate Perú

Jun 04, 2018

Equipos fueron presentados por la Incubadora de Negocios Jaku de la UNSA obteniendo el primer y tercer lugar.

Los proyectos innovadores de emprendimiento: SUSII – Sistema de Facturación Inteligente y SMARTBUS – Bus inteligente, que presentó Jaku Emprende UNSA – Incubadora de Negocios de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, ganaron el concurso de emprendimiento e innovación de la sexta generación del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad – Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, ambos proyectos resultaron ganadores de más de 2 mil equipos a nivel nacional en la categoría emprendedores innovadores, obteniendo un capital semilla de 50 mil soles.

El Rector del claustro agustino, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, felicitó a los jóvenes ganadores y a los integrantes de la Incubadora, quienes participaron por primera vez en este tipo de concurso obteniendo los primeros lugares; asimismo la autoridad mencionó que la universidad necesita trabajar un ecosistema de emprendimiento en cada una de las facultades que involucre a todas las carreras y sea centralizada por Jaku – la incubadora de la UNSA con la finalidad de brindar soporte y las herramientas necesarias para que los estudiantes desarrollen sus ideas innovadoras, participen en este tipo de concursos nacionales e internacionales o que al termino de sus carreras puedan poseer sus propios negocios y empresas.

El proyecto SUSII, que logró el primer puesto, es un aplicativo de soporte de sistema de gestión para Microempresas, cuyo objetivo es evitar que éstas no cierren en sus inicios, se gestione de manera correcta y que la transición a la facturación electrónica no sea tan pesa da, sostuvo la egresada de la UNSA Ing. de Sistemas Melissa Abarca Romero, directora del proyecto, quién precisó que el premio obtenido será destinado para promocionar su aplicativo, brindar capacitación de gestión para los microempresarios en el uso de esta herramienta y potenciar su servidor. Integran este equipo multidisciplinario: Renato Guzmán Rodríguez, estudiante de Ciencias de la Computación, Jahdiel Santander Choque de diseño y marketing y la Contadora Karin Zevallos.

Mientras que SMARTBUS, es un proyecto de emprendimiento para convertir vehículos de transporte público ordinarios en vehículos inteligentes de forma gratuita, la aplicación consiste en informar a los pasajeros su recorrido en tiempo real, lugares por los que están pasando, nombres de calles, restaurantes con el menú del día, cines, noticias relevantes etc. Los integrantes de este equipo detallaron que el proyecto piloto fue aplicado en algunas empresas de transporte de la localidad con buena aceptación y que ahora van a poner el aplicativo a disposición de todas las empresas a nivel local y nacional. Los integrantes de este equipo son los estudiantes: Andrés Carrasco Quispe de Ciencias de la Computación, Fredy Huillca Núñez de Ingeniería Electrónica y Henry Ccoaquira Enríquez de Economía.

Los jóvenes ganadores, vienen compartiendo sus experiencias con los demás universitarios de diferentes carreras de la UNSA, con la finalidad de incentivarlos para que participen de estos concursos y desarrollar su creatividad empresarial y de negocios.

Cabe mencionar que en octubre de 2017 se creó la incubadora de negocios del claustro agustino, “Jaku emprende UNSA”, al ganar el concurso de Innóvate Perú, con un premio de 700 mil soles para impulsar el emprendimiento y la innovación en la Universidad. Desde entonces la incubadora de negocios  integrada por: el Ing. Juan Zamata Machaca, Director; Ing. Fredy Gonzales Saji, Ejecutivo de Proyectos y Mg. Wilfredo Midolo Ramos, Coordinador Administrativo, vienen trabajando para desarrollar el tema de emprendimiento e innovación, para lo cual se han establecido alianzas estratégicas con universidades e instituciones extranjeras como es el caso del mentor holandés Mr. Gerber Beijneveld, experto en marketing digital, administración comercial y de negocios; integrante de la fundación holandesa PUM, organización de voluntarios que brindan asesoría en el desarrollo sostenible de las pymes en países en desarrollo y mercados emergentes, quién en el mes de febrero ofreció una serie de capacitaciones a los estudiantes agustinos.