La UNSA se consolida como un Centro de Estudios Mineros para Sudamérica

Jun 18, 2018

Después de 20 años se modernizan 22 laboratorios de investigación, que junto a la Planta de segregación darán servicios a empresas de Perú y países vecinos a partir de diciembre de este año.

A través de estos laboratorios, los estudiantes podrán contribuir a la solución de problemas de impacto regional y nacional referidos a la contaminación ambiental, agua, suelos, eliminación de residuos, entre otros.

Con una inversión cercana al millón de soles, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), inició la obra de remodelación del edificio de los laboratorios de la Planta de Segregación de Minerales y Fundición, ubicado en Rio Seco.

El Rector, Dr.Rohel Sánchez Sánchez, en presencia de autoridades agustinas y estudiantes y de manera simbólica inició los trabajos que permitirá mejorar la infraestructura existente del edificio.

La autoridad agustina detalló que después de estar más de 20 años en abandono, los 22 laboratorios estarán en funcionamiento en diciembre de este año, lo que permitirá que más de 2 mil alumnos de pregrado y tesistas, realicen sus prácticas y trabajos académicos; y contribuyan a la solución de problemas de impacto regional y nacional, como contaminación ambiental, eliminación de residuos, entre otros.

Detalló además, que este edificio contará con áreas de concentración de mineral en donde se realizarán estudios de la calidad de los minerales, el área de hidrometalurgia para procesar el mineral con reactivos líquidos y su disolución, el área de simulación y automatización permitirá a los alumnos capacitarse en el uso y control de plantas industriales con sensores, manejo de válvulas, etc.

Los otros ambientes serán de pirometalurgia, energía renovable, metales preciosos, preparación de muestras, metales preciosos y estratégicos como el oro y la plata, entre otros. Todos los ambientes están relacionados a la tecnología limpia en el sector minero los que serán remodelados de acuerdo a las exigencias educativas universitarias actuales cumpliendo los estándares de calidad.

Los directamente beneficiados con estas obras son los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Materiales, Metalúrgica, Química, Minas, Mecánica y Eléctrica; quienes podrán realizan prácticas de pregrado en instalaciones adecuadas, potenciando su nivel académico.

“Los alumnos son el centro de nuestro accionar y estamos seguros que con los estudios y pruebas que realicen en estos laboratorios saldrán grandes proyectos que permitirá resolver los problemas de impacto en la región” aseguró la máxima autoridad de la UNSA, quien enfatizó que los  ambientes de la Universidad estarán a disponibilidad de los estudiantes, pues siendo esta una institución pública no solo está en la obligación de proteger su infraestructura sino darle el mejor uso a la inversión, combatiéndose de esa manera “los feudos”, aseguró que no le temblará la mano para aplicar las sanciones respectivas para aquellos que se “apropien” de los ambientes de la universidad.

Añadir que la obra “Remodelación del edificio de Laboratorio en la Planta de Segregación de Minerales y Fundición – Rio Seco” contempla además, el mejoramiento del auditorio, comedor, vestuario, oficinas administrativas y de la batería de servicios higiénicos.

Cabe resaltar que en este mismo lugar, la Universidad cuenta con una planta piloto de investigación de procesamiento de minerales que en la actualidad puede procesar hasta 500 kilos de mineral por hora. Se sabe que a la fecha esta casa superior de estudios tiene propuestas de grandes empresas naciones y extranjeras para realizar convenios y trabajos que significaría grandes ganancias para la UNSA.

El Decano de la Facultad de Ingeniería  de Procesos, Dr. Henry Polanco Cornejo, expresó su satisfacción por la realización de esta obra que pondrá en valor los laboratorios de esta planta, cuyo edificio fue construido en la década de los 90

Resaltó la importancia que tendrán estos laboratorios una vez recuperados, especialmente para los alumnos de Ingeniería Metalúrgica, carrera desconocida pero de mucha importancia dentro de la actividad productiva y económica del país. “Desarrollemos nuestra actividad académica a plenitud y con calidad” dijo.

.