Licenciamiento y Calidad

CONCYTEC autoriza a la UNSA como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Jun 20, 2018

Es la primera Universidad Pública de provincias autorizada por el CONCYTEC para brindar servicios de investigación a empresas y éstas puedan acceder a Beneficios Tributarios

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, consiguió la autorización como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico por el CONCYTEC (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), en el marco de la Ley N° 30309, que otorga beneficios tributarios a empresas que invierten en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D), vinculados o no al giro del negocio.

La resolución de autorización N° 660-2018-CONCYTEC/SDCTT, emitida el 30 de mayo de 2018, concluye que la UNSA, tiene la infraestructura,  equipamiento, sistemas de información y otros bienes necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en la disciplina de ingeniería de sistemas y comunicaciones, Además, la citada resolución destaca la experiencia del recurso humano en proyectos de investigación, publicaciones científicas y los convenios y/o colaboraciones de cooperación con centros y laboratorios nacionales e internacionales.

La UNSA se convierte en la primera universidad pública, fuera de la capital, en obtener la autorización como Centro Especializado I+D. El procedimiento de autorización englobó el trabajo cooperativo entre distintos agentes liderados por el Jefe de la Oficina Universitaria de Vinculación Universidad-Empresa (OUVUE), de la Dirección Universitaria de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, del Vicerrectorado de Investigación. Los grupos de investigación del Centro autorizado, son: CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación), cuyo coordinador es el Dr. Luis Alberto Alfaro Casas y el grupo CITESOFT (Centro de Investigación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo de Software), cuya coordinadora es la Mg. Eveling Castro Gutiérrez.

Ambos grupos de investigación, anexos a la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios de la UNSA, cuentan con profesionales investigadores REGINA de amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, con personal de apoyo en el quehacer científico, y con publicaciones de artículos científicos indexados en repositorios internacionales como SCOPUS y WOS. Presentan también infraestructura apropiada, implementada con equipos científico/tecnológicos destinados a la realización de proyectos de carácter multidisciplinario.

Para la presentación de la solicitud de autorización, se anexaron formatos y documentos extensos, los cuales comprobaron la capacidad de la UNSA en cuanto a Recurso Humano Especializado, Infraestructura, equipamiento de laboratorios, sistemas de información y sistemas de gestión. Estás informaciones fueron evaluadas internamente tomando en consideración los altos criterios estipulados en los reglamentos de evaluación de la referida Ley, que promueve la Investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica mediante el otorgamiento de un incentivo tributario.

Con esta autorización, la UNSA y el sector empresarial podrán realizar de forma conjunta proyectos en la disciplina de Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones sujetos a beneficio tributarios de hasta un 175% del valor del proyecto en la adecuación de impuestos. Lo que ayudará a la Universidad a situarse como líder de la investigación científica y desarrollo tecnológico en la macro Región Sur.

La Oficina Universitaria de Vinculación Universidad-Empresa (OUVUE) está en trabajo continuo para solicitar la autorización de más disciplinas de investigación y coordina con los grupos de investigación pertinentes a las unidades de investigación, centro de investigación, e institutos de investigación. Al mismo tiempo, la OUCUE busca atender las demandas del sector empresarial, en una economía global y competitiva.