Actividades Académicas

La UNSA realiza primer Simposio Internacional Sudamericano sobre la Geodesia y su influencia en macroinvertebrados de la costa marina intermareal

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Ago 01, 2018

Del 06 al 10 de agosto especialistas socializaran investigaciones

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), realizará el “Primer Simposio Internacional Sudamericano sobre la Geodesia y su Influencia en Macroinvertebrados de la Costa Marina Intermareal”, del 06 al 10 de agosto en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, evento financiado por UNSA Investiga.

El Dr. Antonio Lazarte Rivera, Director de la Escuela Profesional de Biología de la UNSA, mencionó que uno de los objetivos del Simposio es desarrollar modelos probabilísticos de amenaza y uso de organismos costeros para registrar deformación cosísmica de la línea de costa Arequipeña.

Resaltó además que el presente Simposio, es el primero en su género científico, y socializará discusiones de grupo y actividades de terreno en la costa de Arequipa, a fin de analizar in situ, el eventual uso de invertebrados marinos del intermareal rocoso aportando con esto una nueva línea de investigación en la región de Arequipa.

La importancia del evento se resume en que, el sur del Perú soporta actividades sísmicas constantes, los que de acuerdo al Instituto Geofísico de la UNSA, se reportan de 08 a 10 sismos diarios, con un promedio de 240 a 300 sismos mensuales, de los que solamente uno o dos son percibidos por la población. A nivel mundial, en los últimos 70 años se han reportado 19 terremotos, y en los últimos 40 años se registraron 12 sismos de importancia destructiva. Por lo tanto, el presente Simposio pretende implementar estudios colaborativos entre los países de Perú y Chile, en donde se tendrá un mayor concepto de las perturbaciones naturales (terremotos y tsunamis) recurrentes en ambos países

El evento académico internacional estará a cargo de investigadores especialistas como PhD. Daniel Melnick d´Etigny, PhD. Andrés Tassara Oddo, PhD. Marco Cisternas Vega; Dra. Ignacia Calisto, PhD. Eduardo Jaramillo, PhD. Mario Pino y Dr. Antonio Mateo Lazarte Rivera; quienes tratarán aspectos tales como: Panorama de la macroinfauna del Intermareal arenoso de la Región Arequipa, Moquegua y Tacna; Alzamiento Costero de los Andes Centrales, Modelos tectónicos de segmentación andina; Bases geográficas de los tsunamis; Escenariios de grandes sismos en el borde occidental del Perú; uso de organismos bentónicos como indicadores de cambio verticales de la costa, Modelación de los terremotos y tsunamis de 1835 y 2015, entre otros.

Adicionalmente, se llevará una salida al campo a fin de realizar metodologías de campo para el estudio de registros de tsunamis y la selección de sitios rocosos para el monitoreo de variabilidad en los límites superiores de la zonación vertical de organismos bentónicos.

Evento que cuenta con el respaldo de Millennium Nucleus The Seismic Cycle Along Subduction Zones “CYCLO”, Universidad Austral de Chile, la Escuela Profesional de Biología de la UNSA.

Costo: alumnos S/ 80.00 y profesionales S/ 100.00 (incluye certificado, material y salida al campo, cupo limitado).

Informes: escuela profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín.

Contactos:   Celular: 973222349 – 959675164

Email: isiss.geodesia@gmail.com

Búscanos en Facebook como: I Simposio Internacional Sudamericano sobre la Geodesia. SIMPOSIO


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269