Reconocen alrededor de 300 agustinos que estudiaron en universidades de Europa y Sudamérica

Ago 09, 2018

Becarios se han convertido en los embajadores de la UNSA en el exterior

En ceremonia especial, autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presidida por su rector Dr. Rohel Sánchez Sánchez, reconocieron el esfuerzo y desempeño de cada uno de los becarios ganadores de los Programas de Movilidad Estudiantil que impulsa la casa agustina, y quienes gracias a su participación en diferentes universidades nacionales y extranjeras, lograron contribuir en mejorar la imagen y prestigio de su alma mater.

El rector agustino destacó las oportunidades que la UNSA está brindando a sus estudiantes para que puedan mejorar su formación académica, que les permita tener una perspectiva no solo local, sino nacional y especialmente global.

Por ello, la importancia del impulso al tema de la internacionalización y movilidad estudiantil, ya que las experiencias no solo contribuirán en la aptitud de los jóvenes en su formación profesional, sino en lo personal “que les permita ser profesionales y ciudadanos agentes de cambio, que aporten en la solución de problemas de nuestra sociedad” señaló el Dr. Rohel Sánchez Sánchez.

Desde el 2017 hasta la fecha, la casa agustina fomenta cerca de 20 programas de movilidad estudiantil, para estancias cortas y semestrales.

Destaca la Movilidad Extraordinaria, gracias a la cual los jóvenes agustinos han podido participar en eventos académicos internacionales desarrollados en más de 26 países, como  Cuba, México, España, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina, Rusia, Bolivia, Portugal, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Singapur, Bélgica, entre otros. Con este programa, los becarios asisten con una subvención asumida por la universidad que ha destinado para este programa, alrededor de millón de soles 2017 – 2018.

También, la UNSA pertenece la Red Peruana de Universidades (RPU), Red Interuniversitaria del Sur del Perú (REDISUR), Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Plataforma Alianza del Pacífico, Grupo de Universidades Iberoamericana-La Rábida.

En esta oportunidad, los estudiantes agustinos reconocidos se han beneficiado además con las becas con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y con las Universidades de Santo Tomas de Medellín y Popayán de Colombia, y el CADE Universitario “Encuentro anual de estudiantes de Universidades e institutos”

“Gracias a la movilidad académica, tenemos una visión más amplia del mundo, permitiéndonos mejorar nuestra formación académica; y la UNSA ha logrado extender sus redes con otras universidades” expresó Hernán Espinoza Acero, quien logró estudiar un semestre completo en la Universidad de Popayán – Colombia.

Como estudiante becario animó a sus compañeros a participar de las convocatorias que promueve la casa agustina y agradeció el apoyo brindado por sus autoridades.

Más estudiantes extranjeros desean estudiar en la UNSA

El Jefe de la Oficina Universitaria de Cooperación, Convenios e Internacionalización, Dr. José Luis Vargas Gutiérrez, destacó la labor que la actual gestión universitaria está realizando en su eje transversal de internacionalización.

Los logros de la Universidad y los diferentes convenios con universidades referentes a nivel mundial han dado sus frutos.  Según mencionó, actualmente existe una gran demanda e interés de universidades extranjeras para que sus estudiantes puedan realizar intercambio con la casa agustina. Las plazas para estudiar en la UNSA han sido todas cubiertas.

“En años anteriores teníamos de 2 a 4 estudiantes extranjeros. Hoy por hoy nos visitan alrededor de 30 estudiantes, nacionales y extranjeros, y eso se debe a la voluntad y decisión política de nuestra autoridades”

La Vicerrectora Académica, Dra. Ana María Gutiérrez señaló que el reposicionamiento de la UNSA se debe al esfuerzo de toda la comunidad agustina, que se ve reflejado en la calidad académica y su infraestructura.