Conferencia Internacional de Ingeniería Antisísmica Aplicaciones sismo-resistentes de inercia suplementaria

Ago 13, 2018

En esta presentación veremos el uso de sistemas de inercia suplementaria para la supresión de vibraciones en estructuras sometidas a sismo. Luego de introducir los principios fundamentales de la aplicación de este novedoso sistema, demuestro que estos dispositivos son más eficientes que otros sistemas de amortiguación tradicionales (e.g. amortiguadores viscosos o de masa sincronizada) y son útiles sobre un rango de periodos estructurales mas extenso. La nueva configuración propuesta acopla masas rotacionales gemelas a un sistema de embragues y asegura que el dispositivo inercial solo actúe en oposición al movimiento. Para la prueba de concepto y su validación, presento resultados de ensayos a escala reducida en estructuras elásticas con y sin dispositivos de control. Además, la respuesta numérica de estructuras inelásticas de uno y múltiples grados de libertad equipadas con dispositivos inerciales sujetos a varios movimientos de
terreno. Finalmente, sobre la base de una serie de estudios numéricos en pórticos de acero y edificios altos de madera, demuestro la notable capacidad de control sísmico del nuevo concepto y destaco algunos aspectos prácticos relacionados con su implementación.

• Lugar: Auditórium B de ingeniería civil, UNSA
  • Fecha: Jueves 17 agosto
  • Hora: desde las 12:00 a.m. hasta las 13:45 p.m.
  • Dirigido a: ingenieros civiles y estudiantes.
  • Inscripción: El ingreso es libre, previa inscripción.
  • Organiza :  Facultad de Ingeniería Civil, de la UNSA

Ponente : Christian Málaga-Chuquitaype MSc, MProf, PhD (DIC)

Es ingeniero estructural, investigador y docente universitario. Actualmente de desempeña como Profesor Asociado (Senior Lecturer) en la Sección de Estructuras del Imperial College London en donde lidera el grupo de investigación en Emerging Structural Technologies (Sistemas Estructurales Emergentes). Christian obtuvo su grado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Agustin, y ostenta post-grados en Ingeniería Sismo-resistente e Ingeniería Sismológica de las universidades de Pavia (Italia), Joseph Fourier – Grenoble 1 (Francia), y el Imperial College London (Reino Unido). Ha participado en varios proyectos y consultorías internacionales y su investigación ha recibido varios premios incluyendo el Premio Unwin del Imperial College y el Premio TK Hsieh del Instituto de Ingenieros Civiles del Reino Unido. Christian sirve en varios comités dedicados al desarrollo de códigos de diseño y la promoción de la práctica de la ingeniería.