Investigador agustino, de talla internacional, presenta nueva aplicación sismo – resistente a fin de reducir daños en edificaciones durante terremotos

Ago 17, 2018

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa está presentando un nuevo proyecto en infraestructura antisísmica.

La iniciativa es liderada por el Ing. Cristian Málaga, investigador y docente universitario. Actualmente se desempeña como profesor asociado en: (SENIOR LECTURE) en la sección de estructuras del (IMPERIAL COLLEGE LONDON), en donde lidera un grupo de investigación de Tecnologías de Emergencia Estructural.

El destacado investigador, graduado de la UNSA en Ingeniería Civil, presentó a la comunidad universitaria un nuevo aplicativo sismo-resistente de inercia suplementaria para la supresión de vibraciones en estructuras sometidas a sismos. Esta acopla masas rotacionales gemelas a un sistema de embragues y asegura que el dispositivo inercial solo actúe en oposición al movimiento, de esta manera las edificaciones tendrían un contrapeso y equilibrio al momento de un movimiento telúrico. Precisar que esta aplicación es más accesible a puentes, túneles, y grandes edificios.

Este programa ha sido sometido a ensayos en escala reducida en estructuras elásticas, acero pórtico, y madera obteniéndose resultados positivos.

La presentación se realizó  en el auditorio N°2 de Escuela Profesional de Ingeniería Civil.”

“Agradezco a la UNSA por el apoyo y conocimiento adquirido, soy agustino, graduado; animo a los jóvenes de esta Facultad a seguir apostando por los proyectos que cambien y generan calidad de vida, y espero que esta aplicación les sirva en sus tesis e investigaciones asociadas” expresó el ponente Christian Málaga.

Esta importante aplicación tiene el respaldo de la UNSA, siendo un nuevo campo de estudios para los alumnos de pregrado de esta Facultad.