Estudiantes de Agronomía de la UNSA producen brócolis saludables

Set 17, 2018

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de  San Agustín de Arequipa participan de un proyecto de responsabilidad social a través de cual impulsan el manejo responsable del cultivo de hortalizas.

Gracias a un convenio con la Municipalidad Distrital de Cayma y la Comisión de Usuarios de este distrito, los futuros agrónomos agustinos han logrado cultivar junto a los agricultores, brócolis totalmente saludables, con agua limpia y con mínimo uso de insecticidas permitidos.

El cultivo se realizó en un terreno de 2 mil metros ubicado en la parte de Carmen Alto Cayma.

Según explica la docente Ing. Patricia Camargo Salcedo, responsable del proyecto, los jóvenes estudiantes participaron de todo el proceso del cultivo, desde la preparación del terreno, la plantación de las semillas, el riego, abonado y la cosecha.

“La idea fue brindar el acompañamiento a los agricultores para que puedan hacer suyos las estrategias de desarrollo agrícola, mejorando sus prácticas en el manejo de los cultivos hortícola hacia una agricultura responsable” indicó la Ing. Patricia Camargo, quien resaltó que los vegetables cultivados tienen un mínimo uso de químicos.

Actualmente, se encuentran en la etapa de comercialización. Con este motivo, los estudiantes del último año de Agronomía presentaron a las autoridades a la UNSA  su producto saludable.

La Dra. Ana María Valdivia Gutiérrez, Vicerrectora Académica de la UNSA,  felicitó a los jóvenes por esta iniciativa de fomentar una agricultura saludable y sostenible. Comprometió el apoyo de la Universidad para promover la comercialización de las hortalizas dentro y fuera del campus universitario y de esta forma apoyar tanto a los jóvenes como a los agricultores.

El acompañamiento a los agricultores se seguirá realizando por los próximos meses. Se prevé no solo cultivar brócolis, sino otras hortalizas entre lechuga, vainita, betarraga.

“Ha sido un gran esfuerzo pero ha sido motivador por la experiencia adquirida, hemos llevado la teoría a la práctica y demostramos a los agricultores que se puede cultivar  sin hacer uso excesivo de agroquímicos que son tóxicos para las personas y los animales” dijo el estudiante de Agronomía e integrante del proyecto, Julio Vilca Ortiz.