Investigadores de la UNSA buscan revalorar plantas medicinales de Arequipa

Oct 01, 2018

Proyecto es financiado por UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación

Con la finalidad de conservar, aprovechar y comercializar las especies medicinales silvestres de nuestra región, un grupo de investigadores de la Escuela Profesional de Biología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentó el proyecto “Evaluación biológica, revalorización y propuestas de manejo sustentable de plantas medicinales silvestres en la Región Arequipa”, proyecto ganador de los Fondos Concursables de UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios.

El proyecto tiene como objetivo, la evaluación biológica y propuesta de manejo sustentable, para lo cual se realizará un inventario actualizado revalorando los usos, aplicaciones, comercialización y su importancia desde el punto de vista etnobotánico de las principales especies medicinales de nuestra región.

Como se sabe en la actualidad existe el comercio ilegal de estas especies en nuestro país, siendo crítico para el comercio la falta de estudios detallados sobre su biología, así como las técnicas de manejo sostenible y/o sustentable que ayuden en las buenas prácticas de recolección.

Resultados esperados

Impacto en Ciencia y tecnología:

Generar el conocimiento de nuevos recursos medicinales silvestres aun no estudiados y que son de alto interés económico y científico la Región.

Impacto Económico:

Existe un mercado nacional e internacional sobre la comercialización de las plantas medicinales silvestres donde una limitantes para el crecimiento de este sector es la falta de control y sobre todo los vacíos de información de estos recursos y propuestas de manejo sustentable.

Impacto Social:

Las comunidades alto andinas de nuestra Región serán las beneficiarios, quienes podrán formar parte de las cadenas de valor.

Impacto Ambiental:

Las propuestas de manejo sustentable, permitirán un aprovechamiento sostenible de las plantas medicinales silvestres para las futuras generaciones, evitando la depredación sin manejo.

Equipo de Trabajo:

Blgo. MSc. Fátima Cáceres de Baldárrago, Investigadora principal.

Dr. Maximilian Weigend, Mentor

Blgo. MSc. María del Carmen Valdez Ortiz, Co-investigadora

Blgo. Carmen Rosa Chancayauri Vaca, Co-investigadora

Estudiante Johana Jackeline Aguilar Galdos, tesista

Eber David Qispe Anquise, Asistente de Investigación.

Resultados que se esperan obtener:

Dos artículos de investigación científica, para publicar en revista indizada

Participación en Congreso Nacional y Congreso internacional

Obtención de una tesis de proyecto de investigación que será sustentado para obtener el título profesional.