Actividades Académicas

La UNSA organiza Congreso Internacional “Las Lógicas en la Ciencia”

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Oct 11, 2018

Del 5 al 8 de noviembre expertos internacionales y nacionales discutirán la aplicación de la lógica como instrumento de la razón en las diferentes áreas del conocimiento.

Con el objetivo de promover el cultivo de la lógica en sus diferentes manifestaciones para el desarrollo académico y social, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de la Escuela Profesional de Filosofía, está organizado el Congreso Internacional “Las Lógicas en la Ciencia”, evento que se desarrollará del 5 al 8 de noviembre en el Paraninfo Arequipa de la UNSA y es financiado por los fondos concursables del programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de esta casa superior de estudios.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación del claustro agustino señalo que este proyecto ha sido seleccionado por pares externos con especialistas en el tema, resaltando que en eso radica el éxito de todos los concursos que realiza la Universidad.

Asimismo la autoridad agustina, mencionó que la importancia de estos eventos que promueve la UNSA consiste en generar conocimiento producto de la investigación científica y la experiencia, lo que permite que la humanidad siga avanzando no solo en los campos técnicos y tecnológicos, sino en el aspecto humano de formación, de comportamiento, de conocimiento de los seres humanos sobre sí mismos, sobre su rol, su destino, sobre la sociedad en el desarrollo económico y social producto de investigación.

Por su parte el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Dante Callo Cuno, enfatizo que la lógica es el fundamento del desarrollo de todas las investigaciones en el campo de las ciencias sociales, las tecnologías y las ciencias de la salud, basado en el desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación, resaltó que las conclusiones y resultados de toda investigación deben tener, adecuación, coherencia, sentido y significado, propio de la lógica.

Mientras tanto el Dr. Julian Flores Llaiqui, director de la Escuela Profesional de Filosofía de la UNSA y coordinador general del evento, detalló que participaran expertos de talla internacional de España, México, Estados Unidos y Argentina, así como especialistas nacionales, quienes presentarán sus recientes investigaciones de la aplicación de la lógica en las diferentes áreas del conocimiento y de esta manera motivar a los estudiantes de pregrado y posgrado la realización de investigaciones básicas o aplicadas con el uso de la lógica.

El investigador detalló que en este espacio se desarrollará el pensamiento crítico por medio de la filosofía y en especial de la lógica, demostrando la presencia del razonamiento (lógico), tanto en el ámbito cotidiano, científico, tecnológico y filosófico. Este Congreso Internacional está organizado en las modalidades de participación: Conferencias Magistrales, que se desarrollaran en sesiones plenarias; Mesas simultaneas, en donde se abordaran los ejes temáticos: Lógica formal, Filosofía de la lógica, didáctica de la lógica, Pensamiento crítico, Argumentación, Historia de la lógica, Lógicas extendidas: modal, temporal, deóntica, epistémica, erotética, borrosa, trivalente; Lógicas divergentes: plurivalente, intuicionista, para consistente; Lógica de Orden Superior y Lógica computacional.

Este evento académico reunirá a expertos como: María José Frápolli Sanz, Universidad Granada – España; Raymundo Morado, Universidad Nacional Autónoma de México; Octavio Bueno, Universidad de Miami – EE. UU; Jesús Jasso Méndez, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ariel Campirán Salazar, Universidad Veracruzana – México; Claudio Conforti Carlomagno, Pontificia Universidad Católica – Argentina; Richard Orozco Contreras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú y Miguel León Untiveros, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú.

Informes e inscripciones en el Departamento de Filosofía, Av. Independencia S/N; teléfonos: 988400313 y 983187772. web: www.logicayciencia.org

Inscripciones

Inversión: Estudiantes de pregrado S/. 50.00, estudiantes de posgrado S/. 70.00 y profesionales S/. 80.00.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269