Después de más de 30 años modernizan Subestación Eléctrica del Área de Ingenierías de la UNSA

Oct 12, 2018

Son alrededor de 16 mil estudiantes de esta área que se benefician con la obra

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez dio inicio a los trabajos de mejoramiento y ampliación de los servicios de la Subestación Eléctrica del Área de Ingenierías, importante obra que permitirá mejorar la red del sistema eléctrico en esta área después de más de 30 años.

En la ejecución de este proyecto se invierte cerca de un millón de soles, lo que comprenderá labores de ampliación de la subestación de media y baja tensión, adquisición de nuevos equipos electromecánicos, entre los que destaca los transformadores ecológicos con cero mantenimiento.

Asimismo, se colocará un nuevo banco de condensadores para el ahorro de energía, reduciendo a cero el costo de la energía reactiva en los recibos de luz. Se realizará la canalización de la línea existente de media tensión, entre otros trabajos.

La autoridad agustina indicó que en los últimos años debido a la antigüedad de la red existente y al crecimiento de la infraestructura del área de ingenierías, la implementación de Centros de Cómputo y Laboratorios Especializados; originó sobrecarga en la red lo que causa cortes inesperados del fluido eléctrico, perjudicando a estudiantes, docentes y personal administrativo que laboran en horas de la noche.

Con esta obra, estos problemas serán cosa del pasado, pues se garantizará y se modernizará el sistema eléctrico, contando además con un grupo electrógeno.

“Desde el 2016 estamos modernizando los laboratorios de nuestra universidad lo que implica mayor fluido eléctrico y más estabilidad en este servicio; hemos tenido problemas serios, los equipos se malogran por las descargas eléctricas, por lo que a partir de esta obra se va a mejorar y garantizar que nuestros investigadores puedan hacer uso de la infraestructura y de los laboratorios, y los equipos tengan el fluido eléctrico que corresponde”

Precisó que la obra estará culminada en dos meses. Posteriormente, se realizará similares obras en el Área de Biomédicas y Ciencias Sociales

En la colocación simbólica de la primera piedra participaron también estudiantes de Ingeniera, quienes expresaron su satisfacción por la ejecución de esta obra debido a que los beneficiará directamente, pues muchos de ellos tienen cursos de laboratorio en horarios de la noche, perjudicándose, a veces, con los cortes de fluido eléctrico.

Grupo electrógeno para casos de emergencia

Asimismo, y para garantizar la continuidad del servicio eléctrico dentro del campus universitario se instalará un Grupo Electrógeno de 300 Kw.

Este funcionará para casos de emergencia, cuando se presenten cortes de luz programados y no programados. Asegurando el normal tránsito peatonal, la continuidad del servicio de las unidades de Producción, de las Bibliotecas, de los s ervicios administrativos y de las casetas de ingreso al área, brindando la seguridad respectiva.