PROINVERSION premia a la UNSA por ser la primera Universidad en ejecutar Obras por impuestos

Oct 26, 2018

Rector recibió reconocimiento en ceremonia realizada en Lima

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa fue reconocida por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – ProInversión, por ser la primera Universidad pública en ejecutar proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos, con el proyecto Mejoramiento de los servicios de formación profesional de administración y extensión universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – sede Mollendo”.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la UNSA, recibió el reconocimiento en la ciudad de Lima en la ceremonia de premiación “Obras por impuestos: 10 años trazando futuros hoy”, en la que se reconoció a 10 entidades públicas y 11 empresas privada, y se otorgó 4 reconocimientos especiales, por el esfuerzo y compromiso en la ejecución de proyectos de inversión pública mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). En estos 10 años se han ejecutado 354 proyectos, por 4 159 millones, en 21 departamentos del país, fomentado la descentralización de la inversión pública.

El líder del claustro agustino, agradeció por este reconocimiento a ProInversión y mencionó que en el ámbito de la investigación la UNSA tiene 112 millones de soles comprometidos en más de 137 proyectos de investigación con impacto regional, nacional, e internacional, detalló que desde la academia están convencidos que tiene que haber una alianza estratégica entre la propia academia, el estado, la empresa privada responsable y la sociedad civil organizada y a partir de ello podemos ser agentes de cambio y desarrollo de nuestra región y del país.

Asimismo el Dr. Rohel Sánchez, invitó a la empresa privada a mirar a la UNSA que tiene una cartera de inversión de 240 millones de soles en proyectos como el Centro Internacional de Investigación en Minería Sostenible, el Instituto Nexus de investigación en ciencias de la sostenibilidad y un conjunto de construcciones de torres y laboratorios de investigación, finalmente la autoridad felicitó a la Agencia por los 10 años de esta modalidad de inversión de OXI.Por su parte el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, resaltó y felicitó a los premiados por la buena gestión pública y privada, que apuesta por la eficiencia y calidad en la ejecución de la inversión pública, merece ser reconocida, más aún en un contexto en que es necesario este tipo de colaboración para crear mayores oportunidades de desarrollo.

“El día de hoy nuestro objetivo es reconocer públicamente la invaluable contribución que ha generado la sinergia de 143 gobiernos locales, 15 gobiernos regionales, siete (7) Ministerios, una (1) Universidad Pública y 96 empresas privadas, para la generación rápida y efici  ente de inversión pública en beneficio de la población”, señaló el Director Ejecutivo de ProInversión.

Las Obras por Impuestos es un invento peruano, creado hace 10 años, que viene siendo replicado en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, adaptando el modelo peruano con la asesoría técnica de ProInversión.

Esta modalidad permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente. En estos 10 primeros años de vida de este mecanismo se han ejecutado 354 proyectos, por S/ 4 159 millones, en 21 departamentos del país, fomentando la inversión descentralizada, pues el 85% del total de inversión la vienen ejecutando los Gobiernos Regionales y Locales.