Laboratorio de Hidráulica de la UNSA es implementado con equipos de tecnología de última generación

Nov 06, 2018

Inversión bordea el millón 700 mil soles que permitirá realizar estudios de las cuencas de la región.

Modernos equipos de última generación y únicos en el país del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la Facultad de Ingeniería Civil, colocan a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en la vanguardia de las universidades peruanas y en primera línea a nivel Latinoamericano, el equipamiento bordea el millón 700 mil soles del proyecto: “Mejoramiento y fortalecimiento del desempeño en tecnologías de ingeniería hidráulica, ingeniería hidrológica y limnología, mediante uso de sistemas de medición de ultrasonido y modelación numérica en software libre”.

Las autoridades de la casa agustina: Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica y Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, inauguraron la moderna implementación con tecnología de punta cuya idea central de gestión del Laboratorio, está orientado a planear, desarrollar e implementar capacidades tecnológicas en el diseño y en la capacitación de estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad, que  permita consolidar la influencia en la toma de decisiones en el ámbito de la Ingeniería Hidráulica, Ingeniería Hidrológica, Modelación Experimental,  Ecosistemas, Limnología y Variabilidad Climática.

Este proyecto tiene como Director al Dr. Víctor Rendón Dávila y como investigador al Dr. Sebastián Zúñiga Medina de amplia trayectoria en el estudio de los Recursos Hídricos de nuestra Región, que ganaron el Fondo Concursable de Equipamiento Científico para la Investigación que promueve el Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación del claustro agustino.

El Director, explicó que la implementación permitirá desarrollar 3 ejes: formación de profesionales con sólida formación en el área, desarrollar investigaciones y brindar servicios de investigación o perfeccionamiento de tecnologías en el manejo y conservación del agua a Entidades públicas y entidades privadas.

Resaltó que en la ingeniería hidráulica, ha sido tradicional, el uso de la modelación experimental, como base para la predicción del comportamiento hidráulico de sus estructuras. Por lo que el equipamiento del Laboratorio de Ingeniería Hidráulica con tecnologías de punta,  dará a la modelación experimental  un  nuevo impulso, respaldada en los avances de la instrumentación de laboratorio y equipos de campo, que utilizadas para la medida de los fenómenos hidráulicos, dan mayor precisión y detalle a los estudios.

“Quichay Umayquita”* “Abre tu mente”, “Open mind”.