Cerca de dos millones de soles invierte la UNSA en implementación de Laboratorio de Operaciones Unitarias de Ingeniería Química

Nov 07, 2018

Rector inauguró modernos equipos que permiten generar tecnologías sustentables y valor agregado a los recursos naturales de Arequipa.

La modernización del laboratorio de Operaciones Unitarias: Área de investigación en Ingeniería de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, permitirá realizar estudios de investigación a un a escala regional en los procesos de transformación de la materia prima en productos.

Este moderno laboratorio,  cuya inversión bordea el millón 800 mil soles, cumple tanto la función formativa como de investigación, con la política de brindar las mejores condiciones para formar profesionales y generar conocimiento útil, que aporte significativamente al desarrollo humano sustentable y agregación de valor a los recursos naturales que dispone la región Arequipa.

La máxima autoridad de la UNSA, resaltó la importancia del funcionamiento de éste laboratorio con equipos de última generación que permitirá realizar investigaciones que garanticen los procesos productivos que la sociedad requiere y de esta manera solucionar determinados problemas a través de la prestación de servicios en el marco de la investigación.

El líder de la casa agustina precisó que este centro de investigación forma parte de los 14 laboratorios financiados en 25 millones de soles a través de Ciencia Activa, asimismo anunció que a través de UNSA investiga se aprobó la implementación de 14 laboratorios más con una inversión de 25 millones de soles, y que existen 21 proyectos que para ser evaluados bajo la modalidad de pares externos. Los que deben ser inaugurados en 2019.

“Felicito al equipo de investigadores liderados y a toda la comunidad universitaria que responden a los Fondos Concursables y participan en ella, lo que demuestra que la universidad está comprometida no solamente con la formación integral de sus educandos, sino también en conservar el conocimiento, generar ciencia y tecnología, y sobre todo realizar transferencia tecnológica”, resaltó el Dr. Rohel Sanchez.

Por su parte la Mg. Esperanza Medina de Miranda coordinadora de este proyecto, agradeció a la actual gestión que ha destrabado los dineros del canon minero y dando buen uso para desarrollar investigación que contribuya a solucionar de manera sustentable los problemas de la región y del país.

Detalló que el laboratorio cumple la función en tres niveles de investigación: procesos extractivos a partir de recursos naturales; procesos de agregación de valor para producir bienes de consumo con base sustentable y el proceso de optimización energética para optimizar el uso de los recursos.

Equipo Técnico Multidisciplinario del Proyecto de Equipamiento:

Coordinadora:

• Esperanza Medina

Ingenieros Químicos:

• Felipe Miranda
  • Elizabeth Medrano
  • Marcia Quequezana
  • Karina Morán
  • Teresa Cuadros

Profesionales de otras disciplinas:

• Betty Paredes
  • Yuri Alencastre
  • Cibrian Valdivia
  • Hugo Lastarria

Personal Admisnitrativo:

• Gisella Zúñiga

Asistente:

• Helbert Portugal

Proyectos en ejecución con fondos UNSA Investiga:

Aplicación de Hidrocoloides procedentes de residuos agroindustriales en películas biodegradables y apósitos.

Equipo Ejecutor:

• Investigador principal: Felipe Miranda Zanardi
  • Co-investigador: Teresa Cuadros Castillo
  • Tesistas de Doctorado: Elizabeth Medrano Meza y Marcia Quequezana Bedregal
  • Tesista de grado: Helbert Portugal Ochoa
  • Periodo de ejecución: marzo 2017 a marzo de 2019
  • Inversión: S/. 247 056

Evaluación con Criterios de Sustentabilidad del Proceso de Extracción por arrastre de Vapor de Aceite de Cascara de Naranja (Citrus Sinensis)

Equipo Ejecutor:

• Investigador principal: Esperanza Medina de Miranda
  • Co-investigador: Miguel Cárdenas Málaga
  • Tesistas de grado: Yami Cordova y Jhoan Velasquez – Parámetros y cinética de extracción; Verónica Valdez y Yobana Condeña – Escalamiento del proceso
  • Periodo de ejecución: marzo 2017 a marzo de 2020
  • Inversión: S/. 373 260

Servicios que brinda:

• Investigación tecnológica para resolución de problemas industriales
  • Diseño de procesos: eficientes en el manejo energético y amigable con el ambiente
  • Evaluación de propiedades para mejorar la calidad y rendimiento: Fluidos complejos, mezclas, emulsiones, sólidos y geles.
  • Desarrollo de Productos: Aprovechando recursos naturales regionales.