La UNSA y Purdue – EE. UU. amplían convenio para solucionar problemas de la región

Nov 28, 2018

Ambicioso proyecto bordea los 7 millones y medio de dólares.

11 nuevos proyectos de Investigación enfocados en temas de agua, medio ambiente, cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria, ejecutará la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa bajo la asesoría técnica de la Universidad de Purdue de los Estados Unidos de Norteamérica en el desarrollo del “Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad para la región Arequipa – Fase II”, cuya inversión que bordea los 7 millones y medio de dólares.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la casa agustina y el PhD. Tomás Díaz de la Rubia, Presidente Ejecutivo del Discovery Park y Vicepresidente de Purdue, firmaron la Adenda 3 al acuerdo de  Cooperación Interinstitucional entre estas universidades, que aprueba la segunda etapa del plan de proyectos de investigación cuyo objetivo principal es el constante aporte científico para la toma de decisiones, estudios y monitoreo destinado a impulsar el desarrollo sostenible de Arequipa.

La máxima autoridad del claustro agustino, explicó que esta adenda permite desarrollar un total de 21 proyectos de investigación con una inversión que supera los 58 millones de soles, cuyos resultados se obtendrán en 2020 generando un impacto no sólo regional y nacional, sino a nivel latinoamericano.

Mencionó que estos proyectos se desarrollan en el Instituto Nexus en donde se implementará un laboratorio orientado a la seguridad alimentaria único en América Latina en incorporar la tecnología CRISPR que permitirá asegurar el mejoramiento genético en los vegetales sin entrar al tema de los transgénicos.

Por su parte el Presidente Ejecutivo del Discovery Park, detalló que se mejorará la producción de productos agrícolas indígenas de la región como la quinua, el ajo, la cebolla entre otros, utilizando las nuevas biotecnologías de última generación para obtener un mayor rendimiento y optimizar las plantas en las condiciones en las crece, adaptando la agricultura a los cambios climáticos.

En el tema del agua precisó que las investigaciones están orientadas a entender, prever y remediar la contaminación del líquido elemento que genera un gran impacto sobre la calidad de la producción agrícola.

Resaltó que la región Arequipa puede ser una industria muy competitiva a nivel mundial en la producción de vino del valle de Majes, detalló que ya se están obteniendo resultados de los 10 primeros proyectos en donde se están realizando mejoras de cultivo, para lo cual se han levantado mapas de suelo y se está brindado clase magistrales a los agricultores y productores.

Nuevos proyectos de investigación 2019 -2020

1. Fortalecimiento de la Capacidad de Manejo y Almacenamiento Postcosecha en Perú (CAST-PHS)
  2. Hacia Agua Limpia: Cómo Evitar la Intrusión de Contaminantes en los Sistemas de Agua.
  3. Examen de metales pesados ​​en los productos alimenticios procesados ​​tradicionales y comerciales, y desarrollo de alimentos ​​procesados nutritivos en los cultivos básicos de la región Arequipa.
  4. Concentraciones estacionales de metales pesados ​​en arroyos en la región Arequipa
  5. Aprovechando la radiación luminiscente de celdas solares para monitoreo agrícola y ambiental
  6. Estación Experimental Agrícola de la UNSA: Un plan estratégico
  7. Interacciones planta-microbio en suelos agrícolas con contaminación por metales pesados
  8. Determinación de las fuentes de contaminación del aire por partículas en Arequipa, Perú
  9. Nexus-Cultivos CRISPR y fenómica: Desarrollo de Capacidades Científicas Individuales e Institucionales Relacionadas a la Investigación de Cultivos en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa UNSA.
  10. Desarrollo de Capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manipulación de Alimentos Dirigidos a Productores y procesadores de Alimentos en Arequipa, Perú
  11. Estimación de los insumos relativos de torrentera glacial, aguas subterráneas y flujo de riego en los ríos de Arequipa, Perú.

Para la ejecución de la alianza estratégica entre estas universidades se cuenta con un equipo de Purdue integrado por 80 científicos y  30 investigadores profesionales y otro similar de la UNSA, cuya finalidad es que se dé trasferencia tecnológica, es decir que los docentes y estudiantes agustinos aprendan de los científicos y repliquen sus conocimientos en el claustro agustino, asimismo el convenio contempla la visita de docentes de la Universidad arequipeña a los laboratorios de la Universidad Americana para adquirir conocimiento y ponerlos en práctica en la implementación y equipamiento de los modernos centros de la UNSA.

Resaltar que el 25 de octubre en EE. UU. y 02 de noviembre en Arequipa del año 2017, la UNSA y Purdue, celebraron un Acuerdo Maestro de Asistencia Técnica suscrito en inglés y castellano respectivamente y el 21 de marzo del presente año se presentó el Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad, que dió inicio a las investigaciones que están desarrollando docentes y estudiantes de la casa Agustina bajo la asesoría de científicos de la Universidad de EE. UU.