Universidades del Sur del Perú Promoverán Desarrollo de sus Regiones a través de Alianza Estratégica con Universidad de Estados Unidos

Nov 29, 2018

15 universidades que integran la Red Interuniversitaria del Sur el Perú – REDISUR suscribieron un importante acuerdo con la Universidad de Purdue de Estados Unidos, mediante el cual se promoverá la cooperación mutua en temas de educación e investigación que apunten a  identificar y solucionar los problemas más álgidos sus  regiones.

La Universidad de Purdue West Lafayete, Indiana – EE.UU. presenta un alcance global en proyectos en Ciencias de la Sostenibilidad. Tiene presencia en diferentes países del mundo. Actualmente, en Colombia, la India y en países del sur de Asia y de África.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA y presidente de REDISUR y el PhD Tomas Díaz De La Rubia, Director Ejecutivo del Discovery Park y Vicepresidente de la Universidad Estadounidense, suscribieron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se impulsará la investigación y la transferencia tecnológica.

La autoridad agustina resaltó el aporte que la universidad extranjera brindará a todas las universidades que integran REDISUR, que tienen recursos económicos más no las alianzas estratégicas. Precisó que a través del intercambio de experiencias y asistencia técnica se podrá identificar y dar solución a los problemas de cada región, en materia de suelos, agricultura, agua, energía, entre otros.

Actualmente, la UNSA y la Universidad de Purdue están trabajando conjuntamente en diversos proyectos de Investigación enfocados en temas de agua, medio ambiente, cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria dentro del Programa Piloto en Ciencias de la Sostenibilidad para la región Arequipa.

Este modelo de trabajo que se viene ejecutando en la casa agustina será replicado en las demás universidades de REDISUR, así lo detalló el representan  te de la Universidad estadounidense, PhD Tomas Díaz De La Rubia. “Lo que se está realizando en la UNSA ha creado ya un modelo que se va a reproducir en otras partes del Perú, es el estándar que va a regir de lo que vamos a hacer en el futuro… es un modelo de interacción y cooperación “

El acuerdo suscrito permitirá además la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores de las universidades peruanas quienes podrán realizar pasantías en Purdue.