Con gran éxito se realizó II Feria del Empleo de la UNSA

Nov 30, 2018

Centenares de jóvenes obtuvieron de forma gratuita el Certificado Único Laboral

Con la finalidad de brindar oportunidades de empleo a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral e iniciar sus prácticas pre profesionales y profesionales, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa a través de la Oficina Universitaria de seguimiento al egresado  y bolsa de empleo,  con el apoyo de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social, la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y la Coordinación Parlamentaria de Universidades Públicas del Congreso de la República, se realizó la II Feria del Empleo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la casa agustina.

En este espacio centenares de jóvenes entre 18 y 29 años de edad, obtuvieron de manera gratuita el Certificado Único Laboral, que integra en un solo documento los datos de un Certificado de Antecedentes Policiales (MININTER), de identidad (RENIEC) y trayectoria laboral (Plantilla Eléctrica – MTPE). Asimismo los universitarios recibieron información para acceder a las plataformas virtuales de empleo como APTITUD, UNIVERSIA, entre otras.

En sus palabras de inauguración la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la UNSA, explicó que la nueva ley universitaria y la reestructura académica en la universidad plantea la importancia de las prácticas preprofesionales, que se han incluido en los nuevos planes de estudios del 2017, así como dar importancia a la prácticas profesionales, “queremos que los estudiantes puedan egresar y tener oportunidades de empleo en su propia carrera y no se dediquen a otras actividades ante sus necesidades”, reflexionó la autoridad académica.

Mencionó que se ha creado la Oficina Universitaria de Seguimiento del Egresado y bolsa de empleo, bajo la dirección de la Dra. Ruth Soto, cuya idea es que se tenga acceso a los portales de empleo, empresas, convocatorias de diferentes instituciones, que brinde oportunidades de trabajo y de esta mera se inserte al mercado laboral, no solamente regional o nacional, sino también internacional.

Asimismo resaltó, que en la actualidad no solamente se pide que los egresados tengan capacitación en lo profesional o que estén ubicados en el tercio o quinto superior, sino que tengan habilidades blandas, lideren equipos, trabajen en equipo, tomen decisiones, negocien colaborativamente. “Las habilidades blandas son fundamentales para el trabajo en las instituciones, por ello estamos procurando que nuestros estudiantes desarrollen estás habilidades a través de talleres, tutorías y diversas actividades que realiza la Dirección Universitaria de Desarrollo Estudiantil”, sostuvo la autoridad universitaria.

Por su parte el Coordinador Parlamentario de Universidades Públicas del Congreso de la República, Bruce Sanz, detalló que este espacio busca fortalecer la empleabilidad de los egresados de las Universidades Públicas, que marca el inicio de un verdadero observatorio regional de empleo, en el cual se pueda identificar si es que los egresados realmente van a encontrar trabajo o prácticas en la región, teniendo en cuenta que muchas veces la misma región no cubre el número de vacantes.

Este observatorio se pondrá en práctica en 2019 en donde se realizarán ruedas laborales por especialidades con estudiantes, empresarios y autoridades, asimismo anunció que todos los estudiantes de la UNSA tendrán acceso gratuito a APTITUD, portal para que accedan a ofertas de empleo a nivel nacional.

Resaltó que la UNSA es una de las pocas universidades del Perú que está poniendo mucha fuerza en articular las exigencias del mercado con la currícula de estudios, felicitó a la actual  gestión que lidera el Dr. Rohel Sánchez. Señaló además que hay mucho que trabajar, el perfil es de acuerdo al sector, por lo que es necesario la actualización permanente.