Arequipa será la sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Mar 27, 2019

Rector de la UNSA encabezó misión arequipeña que acompañó a Mario Vargas Llosa a Córdoba

Este miércoles, desde Córdoba donde se realiza la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española se confirmó que el 2022 Arequipa será la próxima sede. En noviembre del año pasado, Mario Vargas Llosa bromeó: “Iba a decir que en Arequipa se habla el mejor español del Perú. Va a sonar muy vanidoso. Aunque es así, no debemos decirlo. Creo que es un argumento más que tenemos para que el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en estas tierras”.

El 2022 Arequipa será escenario de por lo menos 400 actividades que se realizará en múltiples escenarios que deberán ser acondicionados para recibirlos. Se espera que para el CILE arriben escritores, intelectuales, académicos y docentes de todos los países de habla hispana, además de funcionarios de gobierno.

La realización del Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa, posiciona a nuestra ciudad, una vez más, como importante sede de grandes eventos internacionales.

La misión arequipeña que acompañó a Vargas Llosa, está encabezada por el rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, quien preside la Comisión Organizadora por el IX Congreso Internacional de la Lengua, la integran el Dr. Dante Callo Cuno, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la regidora Cinthia Díaz Suni, el sub gerente de Cultura de la municipalidad, Nilo Cruz Cuentas, la misión también la integra Alonso Ruiz Rosas.

El pedido formal para que el IX CILE se realice en la Ciudad Blanca, fue presentado el 26 de febrero ante Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, quien respondió la misiva el pasado 21 de marzo destacando los alicientes y ventajas de toda índole que ofrecen el Perú y la ciudad de Arequipa para albergar el evento. La Municipalidad Provincial de Arequipa también hizo suyo el pedido, mediante un oficio que firmó el alcalde Omar Candia y que fue enviado al Instituto Cervantes.

La semana pasada, días antes que la misión arequipeña viajará a Argentina, Mario Vargas Llosa escribió al rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez una cordial carta donde le informaba que había recibido las perspectivas favorables del Rey Felipe VI y de los directores del Instituto Cervantes y el Director de la Real Academia de la Lengua, quienes eligen la sede de los Congresos.

Con la seguridad que la propuesta emprendida por el autor de “Conversación en la Catedral” sería favorable para la ciudad que lo vio nacer, la comitiva arequipeña viajó el lunes por la noche, primero a Lima y luego a Argentina para esperar el anuncio formal.

LA RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ ORGANIZADOR

El comité organizador para el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, fue creado mediante Resolución Ejecutiva Regional Nro. 574 – 2018 – GRA/GR, lo preside el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, e integran los rectores de las universidades Católica Santa María, Católica San Pablo, La Salle, el Gerente Regional de Educación, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Alcalde Provincial de Arequipa, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de  Cultura y el Director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.