Noticias de Actualidad

Autoridades de la UNSA presentaron Programa de Festejos por el 190° Aniversario de Fundación

Publicado por:
Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Nov 05, 2018

Rumbo al Bicentenario: UNSA Referente Latinoamericano en minería sostenible y ciencias de la sostenibilidad

Las autoridades de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron el programa de actividades por el 190° Aniversario de fundación institucional que se celebra este 11 de noviembre.

Entre las actividades más resaltantes destacan: la entrega de la nueva infraestructura del Comedor Universitario, inauguración de modern os laboratorios con tecnología de punta e implementados con quipos de última generación, el primer Flashmob Urbano, la I Feria Universitaria UNSA 360°, Congresos Internacionales con expositores de renombre mundial, entre otras actividades académicas, científicas, de investigación, de inversión, culturales, artísticas y de Responsabilidad Social.

La máxima autoridad universitaria, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, resaltó la diferencia de este aniversario con logros obtenidos como el licenciamiento Institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU por el periodo máximo de 10 años, que sitúa a la UNSA en el quinto puesto a nivel nacional y primero a nivel de provincias, entre otras distinciones otorgadas por instituciones públicas y empresas privadas.

Resaltó que a  nivel de investigación la universidad es modelo en lo que significó el destrabe de los recursos del canon minero, tiene el mayor número de proyectos de investigación con impacto a nivel nacional, mayor monto de dinero destinado para la investigación, es la primera Universidad reconocida  por ProInversión por utilizar el mecanismo de obras por impuesto – OXI; la UNSA es la única universidad que cuenta con autorización del CONCYTEC de funcionamiento del Centro de Tecnología e Innovación para poder participar en alianza con la empresa privada para realizar investigación y que éstas obtengan beneficios tributarios.

“Estamos en la mejora continua rumbo a la excelencia, por ello debemos sentirnos toda la comunidad universitaria agustina orgullosos de pertenecer a esta familia, porque hablar de la UNSA es hablar de Arequipa, hablar de la UNSA es hablar de su contribución al desarrollo regional y nacional; estamos comprometidos en que la UNSA rumbo a su bicentenario sea referente Latinoamericano en las líneas de minería sostenible y ciencias de la sostenibilidad” expresó el Rector en la presentación del programa de festejos.

Finalmente el Dr. Rohel Sánchez, invitó a participar de las actividades programadas por el 190° Aniversario: “A nombre de la Universidad y de sus autoridades hacemos la  más cálida y cordial invitación al pueblo de Arequipa y a sus autoridades para que juntos participemos activamente de cada una de las actividades que hemos programado para dar a conocer  lo que viene haciendo la UNSA y lo que es capaz hacer la academia en pro del desarrollo regional y nacional, a partir de la intervención de cada uno de sus miembros integrada por sus docentes, estudiantes, personal administrativo y graduados”.

Por su parte la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica y presidenta de la Comisión de Festejos de la UNSA, detalló que la Sesión Solemne por aniversario se desarrollará el viernes 09 de noviembre en el Aula Magna Simón Bolívar a las 12:00 horas luego del izamiento de banderas en las áreas universitarias, mientras que el domingo 11, día central, tendrán el alto honor de izar el pabellón Nacional y la comunidad universitaria participará en el desfile en la Plaza de Armas de la ciudad.

Resaltó que en esta gestión se está cumpliendo la Ley Universitaria con la implementación de cursos generales con 35 créditos en los planes de estudios bajo el modelo por competencias, así como el desarrollo de talleres considerados en el nuevo modelo educativo para la formación integral de los estudiantes.

Uno de los grandes avances que está realizando la Universidad, es el desarrollo de proyectos de investigación a través del Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación que lidera el Dr. Horacio Barreda Tamayo, quién señaló que desde el 2016 se están desarrollando los fondos concursables para el financiamiento de actividades científicas, desarrollando en la actualidad más de 137 proyectos de investigación de impacto regional y nacional con una inversión de 112 millones de soles.

El Vicerrector de Investigación explicó que se está desarrollando los fondos concursables en: programas de investigación de impacto, organización de eventos, equipamiento de laboratorio para investigación, investigación básica de recursos genéticos de plantas nativas, investigación básica aplicada en ingeniería y biomédicas, investigación básica en sociales, inventores y creadores de la UNSA, publicación de libros y textos académicos, entre otros concursos en donde pueden participar integrantes de la comunidad universitaria.

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa se funda el 11 de noviembre de 1828 con el título de “Universidad del Gran Padre de San Agustín del Departamento de Arequipa”, se instala en la Capilla del Colegio Independencia Americana, actual Salón de los Fundadores de los Claustros de San Agustín.

El claustro agustino nació con las escuelas profesionales de Religión, Lengua Latina y Castellana, Filosofía, Matemáticas, Derecho Natural y de Gentes, Letras, Economía Política, Medicina y Derecho Civil. Su primer rector fue el Dr. José Fernández Dávila.

Durante su vida institucional asumió el liderazgo intelectual y político de nuestra región, jugando un papel decisivo en diversas circunstancias históricas. Entre sus alumnos más destacados: José Luis Bustamante y Rivero – presidente de la República 1945-1948, Víctor Andrés Belaunde, Francisco García Calderón, Hipólito Sánchez Trujillo, Pedro Paulet Mostajo, Teodoro Núñez Ureta, Juan Manuel Polar, Francisco Mostajo y otros de renombre nacional e internacional.

PROGRAMA POR EL 190° ANIVERSARIO

En el 2018 con la gestión que preside el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se ha logrado posicionar a la UNSA como una de las mejores universidades del país.

En el proceso de internacionalización, la Universidad ha firmado convenios de cooperación interinstitucional con otras universidades y plataformas que ha permitido salir a más de 400 estudiantes a más de 30 países en el mundo, permitiendo una riqueza no solamente en el desarrollo profesional, sino en la formación personal.

En la actualidad la UNSA cuenta con una población activa de 40 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo, 59 carreras profesionales de pregrado en 18 Facultades, 92 segundas especializaciones, 75 maestrías y 20 doctorados, adicional a ello un conjunto de cursos de especialización en el marco de la formación continua.


Sistema de Trámite Documentario Portal de Transparencia Estandar Libro de Reclamaciones
Oficina Universitaria de Informática y Sistemas
Calle Universidad 107, Cercado - Arequipa
Email: ouis@unsa.edu.pe
Teléfono: +51 54 391911
Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa
Santa Catalina Nro. 117. Arequipa
Email: rectorado@unsa.edu.pe
Ver Directorio Telefónico
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Oficina de Imagen Institucional
Email: imageninstitucional@unsa.edu.pe
Telf. 51-54-282269