Laleska Rios nos cuenta su experiencia, luego de asistir al congreso de enfermería en Cuba

pwuadmin
Oct 20, 2017

El hecho de salir del país ya es una oportunidad porque te permite abrir nuevos horizontes, desencasillarte y soñar, soñar en grande y en metas que veías imposible lograr. Las casi 250 ponencias que se brindaron en simultáneo en el Centro de Convenciones Palco de la Habana, Cuba, fueron las protagonistas del XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.

Alrededor de 15 países participaron de esta experiencia de aprendizaje: Canadá, Brasil, España quienes sorprendieron con la enfermería robótica; República Dominicana, México, Bolivia, Argentina, Colombia, entre otros. Fueron temas muy sofisticados respecto a nuestra carrera, como titula el nombre del congreso, son de práctica avanzada donde la enfermera es la principal partícipe de este avance.

La enfermería es tan igual ciencia que la medicina como profesión. Aprendí que la enfermera es líder a donde vaya y en cuanto se le presente. La enfermería como profesión apuesta a más, a muchos adelantos que podemos contribuir solo investigando. Esta experiencia académica, me impactó, y superó mis expectativas.

Como experiencia de vida, fue maravilloso conocer a las personas que viven en Cuba y el bonito país que tienen. Las personas son muy cálidas, amigables, divertidas.
Y sobre todo son muy inteligentes ya que estudian hasta para lo que en nuestro país creemos que no deberían estudiar. Pude también hacer un tour por la ciudad y conocer su historia, cómo llegó a ser un país independiente de las grandes potencias económicas. Cuanto les costó y cuanto valoran vivir así, Libres!

En general, y por todo lo vivido y compartido agradezco a mi Universidad Nacional de San Agustín por tan gratificante oportunidad, una que jamás lo hubiera pensado siquiera. Estoy infinitamente agradecida por la beca que me permitió este inolvidable viaje.

Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017