CEPLAN aprobó el plan estratégico 2018 – 2020 de la UNSA anunció rector en sesión solemne por 189 aniversario

Nov 11, 2017

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) aprobó con nota de 18 sobre 20 el Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad Nacional de San Agustín para el periodo 2018-2020; plan que tiene 17 objetivos en 05 ejes, donde hay 94 acciones entre las cuales se encuentran 44 inversiones en infraestructura universitaria a ejecutarse en el campus agustino en los próximos tres años.

Así lo anunció en su discurso de orden el rector, Dr. Rohel Sánchez, en la sesión solemne por el 189 aniversario de la UNSA que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar del área de Biomédicas, acto protocolar que contó con la participación de los vicerrectores, alcalde provincial, el rector de la UCSM, decanos, docentes y estudiantes agustinos.

El PEI de la UNSA es una herramienta de gestión universitaria que permite formular y establecer objetivos institucionales de carácter prioritario, estableciendo cursos de acción, asignando recursos para alcanzar los resultados en un contexto de cambios, tratando de reducir las incertidumbres que puede traer el futuro, disponiendo planes de contingencia. Es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos futuros.

La autoridad agustina afirmó que la aprobación del PEI por parte de CEPLAN es uno de los mejores logros institucionales que recibió su gestión por el 189 aniversario institucional de la UNSA. Uno de los objetivos institucionales a lograr a mediano plazo es convertir a la casa agustina en un referente académico de la investigación en América Latina.

El Dr. Rohel Sánchez ratificó que continuarán fortaleciendo la investigación agustina, para lo cual se implementarán modernos Centros de Investigación en las áreas de ingenierías y biomédicas, financiando en 2017 con recursos del canon minero la ejecución de 07 esquemas financieros  con una inversión de 37 millones de soles, y en los cuales podrán participar estudiantes y docentes.

Refirió que con el apoyo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos se construirá un Parque Tecnológico y se implementará el Instituto Nexus, que será el punto de referencia académica en investigación y trasferencia tecnológica más importante del continente latino, al confirmar que con la Universidad de Lulea de Suecia se construirá el Centro de Investigación Internacional en Minería Sostenible que fortalecerá el vínculo con la empresa y la sociedad.

• El discurso de orden por el 189 aniversario institucional estuvo a cargo del Dr. Javier Lizárraga, Decano de la Facultad de Derecho, quien en su intervención, señaló que la UNSA debe mejorar sus servicios a favor de los estudiantes, ya que en las anteriores gestiones universitarias hubo pobreza imaginativa por lo cual el nivel académico bajó, lo que hoy debe revertirse ante la sociedad, el estado y la empresa, recuperando el liderazgo institucional que tuvo nuestra universidad décadas atrás.  Precisó que desde el año 2016 la casa agustina está a la vanguardia de la investigación en el país en el sistema universitario público; comprometió a las autoridades, docentes y estudiantes a formar los líderes que la sociedad le demanda a la universidad peruana; y además pidió  el apoyo institucional para lograr a corto plazo la aprobación del licenciamiento y acreditación de sus escuelas profesionales.