Científicos de la UNSA investigan propiedades desinflamatorias del tiquil tiquil para uso farmacológico

Ene 24, 2019

Patentarán los principios activos curativos de esta plata que crece en la zona alto andina del país.

Un grupo de científicos de la Escuela Profesional de Química de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa lanzaron el proyecto de investigación “Caracterización de polisacáridos con actividad desinflamatoria de Lipia nodiflora (Tiquil – Tiquil)”, investigación financiada en 250 mil soles por el Programa UNSA Investiga del Vicerrectorado de Investigación de la casa agustina.

Proyecto que propone apoyar los usos populares del tiquil tiquil, así como la comprobación de nuevas propiedades farmacológicas como la antitumoral y desinflamante. El objetivo de la investigación es reportar la composición química de polisacáridos presentes que posean actividad farmacológica mediante el desarrollo de técnicas de cromatografía, espectrometría de masas y de resonancia magnética nuclear.

El Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación de la UNSA, precisó que una vez que se identifique los principios activos que tienen estas propiedades curativas, se iniciará la transferencia tecnológica y de emprendimiento, es decir crear una empresa de docentes o alumnos que puedan fabricar o transferir la patente a empresas.

Asimismo la investigadora principal, Dra. Carla Vizcarra Velasco,  explicó que se encuentran en proceso de recolección de esta yerba altoandina, para luego ser analizada a través de la separación de gases o líquidos,  los extractos seguirán una evaluación de composición nanométrica, posteriormente se someterán a purificación con técnicas variadas dependiendo de la naturaleza de los extractos.

Los resultados serán divulgados en revistas especializadas e indexadas, asimismo los resultados serán presentados en congresos internacionales de química, bioquímica, biotecnología, fotoquímica y de productos naturales.

El tiquil tiquil es una hierba rizomatosa (tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos) que crece formando comunidades cerca de canales de regadío y campos de cultivo, aproximadamente desde los 900 a 2400 msnm. Se usan las hojas y tallos haciéndolas hervir, este extracto es utilizado para el tratamiento de heridas. También se muelen las hojas y se aplican como emplasto o se toma como zumo para aliviar el dolor de estómago. Algunos polisacáridos son extraídos en agua caliente por tener propiedades farmacológicas.

Los polisacáridos de origen vegetal están siendo utilizados en la medicina popular desde la creación de la cultura humana. En las últimas décadas, grupos científicos han reportado algunos estudios sobre la actividad farmacológica, entre ellas tenemos: anti viral, anti-tumoral, inmunoestimulante, anti-inflamatória, anticomplemento, antinoceptiva, anticoagulante, hipoglicemiante y actividad antiúlcera gástrica, entre otras.

Resaltar que este proyecto de investigación ganó los fondos concursables de UNSA Investiga en la categoría Investigación Aplica, equipo conformado por: Investigadora Principal: Dra. Carla Vizcarra Velasco, Coinvestigador: Dr. Larry Ramos Paredes, Mentor: Dr. Guielherme Sassaki (Brasil), Tesista: Luis Zinanyuca Tipo, Asistente de investigación: Manuel Veleto Sapacayo, Asistente de Investigación: Rafael Charca Benavente.