Licenciamiento y Calidad

Con éxito se desarrolló I Coloquio Internacional “La Acreditación en la UNSA”

Nov 16, 2018

Expertos intercambiaron experiencias para el logro de la acreditación

Con el objetivo de consolidar el proceso de acreditación que está desarrollando la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en sus 47 Escuelas Profesionales, las Oficinas Universitarias de Calidad y la de Acreditación desarrollaron con éxito el I Coloquio Internacional “La Acreditación en la UNSA: Avance y Perspectiva de un trabajo en Sinergia”, que se realizó el 15 y 16 de este mes en la sala Mariano Melgar del claustro menor de San Agustín.

La Mg. Martha Postigo, Jefa de la Oficina Universitaria de Calidad, detalló que el encuentro congregó a todos los integrantes de los comités de acreditación de las diferentes carreras profesionales de la casa agustina y que contó con la presencia de expertos de renombre internacional como: Jorge Gonzales Gonzales, Presidente de la Red de Evaluadores – Mexico, Dr. Javier Díaz Lazo, Director de la DEA ASU del SINEACE, Gina Sare Benites, Gerente General de ICACIT, Dra. Amparo Gutiérrez Rojas de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Jesús Hinojosa Flores, entre otros expertos del proceso de acreditación.

Este espacio permitió compartir experiencias y resolver dudas en los procesos de autoevaluación y evaluación externa que están desarrollando los comités de acreditación de los programas profesionales a través de ICACIT (ingenierías) y SINEACE (Sociales y Biomédicas).

Al término de esta jornada el Mg.   John Delgado Nieto, Jefe de la Oficina Universitaria de Acreditación de la UNSA dio a conocer las conclusiones a que arribaron en este compartir de experiencias, las que se detalla:

1. Una Buena identificación de carencias y eficiente programa de nivelación puede prevenir la deserción estudiantil y ayudar al estudiante en su formación.
  2. Trabajo en equipo, empoderando en conocimiento a los equipos de calidad, gestionar el cambio, apoyo de los docentes, autoridades y grupos de interés.
  3. El modelo no debe ser entendido como un solo cambio de paradigmas, sino más que eso, el modelo de acreditación busca orientar una cultura de mejora continua que muestra resultados que sean sostenibles en el tiempo.
  4. Innovar, cambiar y adecuarse a la realidad los procesos de enseñanza aprendizaje, el perfil del egresado, los instrumentos de evaluación.
  5. La acreditación universitaria es una ruta, un camino, no un fin en sí mismo, el transformar la educación superior es nuestra responsabilidad para con la sociedad, para que nuestros egresados cumplan lo que ella necesita, es decir tener garantía de calidad educativa universitaria con mejora continua.
  6. El compromiso, liderazgo y cooperación entre todos los programas de estudio que integran nuestra universidad es indispensable para lograr esta sinergia (trabajar como un todo, compartir las mejores experiencias).
  7. La acreditación es una modalidad de investigación, no se puede conformarnos, debemos generar el cambio, un espíritu crítico y de investigación, gestionando el cambio con mejora continua.
  8. Un partido no se gana solo jugando bien, sino con logros y resultados.

Resaltar que se entregaron diplomas de reconociendo a los ponentes por su participación.