Con una inversión que bordea los 2 millones de soles la UNSA implementa Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular

Nov 08, 2018

Moderno centro de investigación permitirá brindar valor agregado y código de barras con denominación de origen a especies nativas de Arequipa entre otros estudios.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, inauguró acondicionamiento y moderna implementación con equipos de última generación del Laboratorio de Recursos Genéticos y Genética Molecular de la Escuela Profesional de Biología con una inversión que supera el millón 700 mil soles.

La máxima autoridad de la casa agustina anunció que esta gestión se ha trazado la meta de implementar más de 40 laboratorios con una inversión que supera los 80 millones de soles, implementación que se realiza a través de los Fondos Concursables del Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación, siendo los proyectos presentados evaluados por pares externos y aprobados en Consejo Universitario.

Resaltar que la Dra. Rosario Valderrama Valencia, presentó el proyecto “Automatización de extracción, purificación y amplificación de ADN, para análisis genéticos moleculares a fin de investigar la biodiversidad genética y generar planes de mejora por medio de selección asistida por marcadores”, que fue seleccionado por el Fondo Concursable de Equipamiento Científico para la Investigación.

La Coordinadora General del Proyecto, explicó que los recursos genéticos tienen valor económico y significa beneficios para los países que lo usan, especialmente los países desarrollados que, al estar más adelantados en biotecnología, aprovechan el germoplasma de los países en desarrollo para mejorar variedades cultivadas y en muchos casos, patentar nuevas variedades o procesos biotecnológicos.

Señaló que solo en el año 2017-2018 se han detectado 11 procesos de biopiratería con cultivos Peruanos que han sido sacados ilegalmente como: la maca, uña de gato, tara, yacón, aguaymanto, quinua, guanábana entre otros.

“Lo mismo ha ocurrido con nuestras especies animales, como los auquénidos (vicuña, llama, alpaca), el cuy, incluso podemos considerar a los microorganismos”, detallo la investigadora, quién sostuvo que para combatir este problema se hace necesario etiquetar nuestras especies de tal forma que sean reconocidas donde quieran que estén. Así como estudiar sus características genéticas, como su genotipo, fenotipo y su interacción con el ambiente a fin de poder iniciar programas de mejoramiento genético. Señaló la investigadora.

Sostuvo que nos encontramos frente a los problemas de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) que se encuentran en nuestro país y que es necesario detectarlos, para ello se necesita usar moléculas que no cambian, como es el ADN, y técnicas que permitan su estudio en tiempos cortos.

“Dos de estas técnicas es el uso de marcadores moleculares, y el otro es el uso del código de barras de ADN. Técnicas que se han ido implementado en el laboratorio de Genética hoy denominado de Recursos Genéticos y Genética molecular. Nuestro laboratorio ha venido realizando trabajo desde 2004 con financiamiento como INCAGRO, FINCYT, INNOVATE, así como los recursos de Canon Minero de la UNSA. Muchos de estos en colaboración con empresas, FUNDO AMÉRICA, NOVAGRI, Los Viñedos, etc. En estos proyectos no sólo han intervenido nuestro laboratorio, sino también otros laboratorios de nuestra Universidad”, explicó la Dra. Valderrama Valencia.

Hoy se tiene solicitudes para obtener propiedad obtentora de especies nativas de Arequipa, con la finalidad de darles valor agregado a sus cultivos.

Se han logrado culminar 5 Tesis de pregrado 3 de ellos postularon a Becas del Estado para realizar maestrías y Doctorados en el extranjero y se esperan que regresen para incorporarse como investigadores. Tres están por graduarse y dos por culminar sus tesis.

Este laboratorio cuenta con todas las especificaciones de seguridad y equipamiento para poder pedir su acreditación. A nivel nacional son pocos los laboratorios que pueden determinar las secuencias de ADN usando un equipo de última generación. Este logro ha sido alcanzado gracias a los FONDOS CONCURSABLES DE IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE LA UNSA.