DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM

REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

 Y DE REMUNERACIONES

 

ÍNDICE GENERAL

 

ÍNDICE

CAPÍTULO I :

GENERALIDADES

CAPÍTULO II :

 DE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO III :

 DE LOS CARGOS

CAPÍTULO IV :

 DEL INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y A LA CARRERA ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO V :

DE LA PROGRESIÓN EN LA CARRERA

CAPÍTULO VI :

DE LA CAPACITACIÓN PARA LA CARRERA

CAPÍTULO VII :

DE LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONES Y EL DESPLAZAMIENTO

CAPÍTULO VIII :

DEL REGISTRO GENERAL Y ESCALAFÓN

CAPÍTULO IX :

DE LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES

CAPÍTULO X :

DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES

CAPÍTULO XI :

DEL BIENESTAR E INCENTIVOS

CAPÍTULO XII :

DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

CAPÍTULO XIII :

DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

CAPÍTULO XIV :

DE LA REHABILITACIÓN

CAPÍTULO XV :

DEL TÉRMINO DE LA CARRERA

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y CONEXAS

 

 

DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM

REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES

(Aprobado el 17-01-90)

 

 

Índice General                                                                                                          Índice

 

CAPITULO I

GENERALIDADES

REGULA LA APLICACIÓN DE NORMAS Y LA EJECUCIÓN DE PROCESOS:

Articulo 1º.- El presente reglamento regula la aplicación de las normas y la ejecución de los procesos establecidos en el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y Remuneraciones del Sector Público, que en adelante se denominará “La Ley”.

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:

Articulo 2º.- La Carrera Administrativa comprende a los servidores público que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública; con excepción de los trabajadores de las Empresas del Estado cualquiera sea su forma jurídica, así como de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes en ningún caso les será de aplicación las normas del Decreto Legislativo 276 y su reglamentación.

 

CONCEPTO DE SERVIDOR PÚBLICO:

Articulo 3º.- Para efectos de la Ley, entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato de autoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares.

DERECHO A ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA:

Hace carrera el servidor nombrado y por tanto tiene derecho a estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a ley.

CONCEPTO DE FUNCIONARIO:

Articulo 4º.- Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado por autoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más  alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la ley.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS SERVIDORES

Articulo 5º.- La Carrera Administrativa proporciona iguales oportunidades a  todos los servidores, fijando anteladamente posibilidades y condiciones de carácter general e impersonal, que garantizan su desarrollo y progresión, sin que la dimensión de la entidad constituya factor limitante.

CARRERA ADMINISTRATIVA: DEBE SER RESPETADA

Articulo 6º.- La Carrera Administrativa proporciona estabilidad, en tal sentido, las disposiciones establecidas en la presente norma están orientadas a protegerla y preservarla y deben ser respetadas, tanto por las autoridades administrativas como por los servidores y las organizaciones que los representan.

INAFECTACIÓN DE DERECHOS ADQUIRIDOS DEL SERVIDOR

Cualquier variación que en lo sucesivo sea necesario llevar a cabo, no podrá afectar los derechos adquiridos del servidor y se realizará con la anticipación que corresponda para su correcta aplicación.

 

CESACIÓN POR CAUSAL PREVISTA EN LA LEY

La relación laboral no puede interrumpirse, sino por las causales que fija la Ley.

 

RECONOCIMIENTO FORMAL, INCORPORACIÓN NOMINAL Y EJERCICIO 

EFECTIVO

Articulo 7º.- El nivel de carrera alcanzado por el servidor se garantiza mediante su reconocimiento formal, la incorporación nominal en el Escalafón de la Administración Pública  y el desempeño de  funciones asignadas por la entidad.

 

RETRIBUCIÓN EQUITATIVA Y JUSTA: COMPENSACIÓN ECONÓMICA ADECUADA

Articulo 8º.- El desempeño laboral se retribuye con equidad y justicia, estableciéndose una compensación económica adecuada dentro de un Sistema Único de Remuneraciones.

 

EXIGENCIAS EN TODA CALIFICACIÓN PERSONAL

Articulo 9º.- La  calificación personal representa el potencial laboral del servidor. Comprende las características adquiridas por el servidor en relación a las exigencias de la carrera y se expresa a través de:

a)          Los estudios de formación general;

b)          La capacitación específica; y

c)          La experiencia adquirida.

 

CONCEPTO DE MÉRITO:

Artículo 10º.- El mérito es el reconocimiento formal de la responsabilidad y voluntad con que el servidor pone en acción sus calificaciones en el desempeño del servicio público y se mide por el grado de eficiencia y responsabilidad con que se desempeña las funciones asignadas.

 

RESPONSABILIDAD DE LAS OFICINAS DE PERSONAL:

Articulo 11º.- La Dirección Nacional de Personal del INAP  y las Oficinas de Personal de las diferentes entidades de la Administración  Pública  son responsables de la conducción de los diversos procesos contenidos en la Ley y el presente reglamento.

 

LA CONFIANZA ES ATRIBUIBLE:

Articulo 12º.- La confianza para los funcionarios no es calificativo del cargo sino atribuible a la persona por designar, tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia para desempeñar las funciones del respectivo cargo.

 

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA SITUACIÓN DE CONFIANZA:

Son criterios para determinar la situación de confianza:

a)          El desempeño de funciones de jerarquía, en relación inmediata con el más alto nivel de la entidad;

b)          El desempeño de funciones de apoyo directo o asesoría a funcionarios del más  alto nivel;

c)          El desempeño de funciones que tienen acción directa sobre aspectos estratégicos declarados con anterioridad que afectan los servicios públicos o el funcionamiento global de la entidad pública.

 

CARGOS POLÍTICOS  O DE CONFIANZA O DE RESPONSABILIDAD DIRECTIVA: PARTICIPACIÓN DE ASCENSOS

Artículo 13º.- Los servidores de carrera, elegidos o designados para desempeñar cargos políticos, de confianza  o de responsabilidad directiva, participaran en los procesos de ascenso para la progresión en la Carrera Administrativa. Para ello se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

CRITERIOS  Y REQUISITOS

a)         El servidor que desempeñe cargo político será ascendido al cumplir  en dicho cargo el tiempo mínimo de permanencia exigidos para su nivel de carrera;

b)         El servidor que desempeñe cargos de confianza o de responsabilidad directiva será ascendido al cumplir el tiempo mínimo de permanencia exigido para su nivel de carrera, siempre que haya desempeñado como mínimo tres (3) años en labores directivas en dicho nivel de carrera.

 

FUNCIONARIOS CON CARGO POLÍTICO O DE CONFIANZA: EXCLUSIÓN DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Artículo 14º.- Conforme a la Ley, los servidores contratados y los funcionarios que desempeñan cargos políticos  o de confianza, no hacen Carrera Administrativa en dichas condiciones, pero si en las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento en lo que les sea aplicable.

 

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CAPITULO  II

DE LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA

 

CONSTITUCIÓN: ESTRUCTURA POR GRUPOS OCUPACIONALES Y NIVELES

Artículo 15º.- La Carrera Administrativa se estructura por  grupos ocupacionales y niveles.

 

CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS "GRUPOS OCUPACIONALES":

Artículo 16º.- Los grupos ocupacionales son categorías que permiten organizar a los servidores en razón a su formación, capacitación o experiencia reconocida. Los grupos ocupacionales son : profesional, técnico y auxiliar.

 

CONCEPTO DE "NIVELES":

Artículo 17º.- Los niveles son los escalones que se establecen dentro de cada grupo ocupacional para la progresión del servidor en la Carrera Administrativa.

 

GRUPO PROFESIONAL:

Artículo 18º.- El grupo profesional está constituido por servidores con título profesional o grado académico reconocido por la Ley universitaria. Le corresponde ocho niveles de carrera.

 

GRUPO TÉCNICO:

Artículo 19º.- El grupo técnico está constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida. Le corresponden  diez niveles de carrera.

 

GRUPO AUXILIAR: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EXPERIENCIA O CALIFICACIÓN PARA LABORES DE APOYO

Artículo 20º.- El grupo auxiliar esta constituido por servidores que tienen educación secundaria y experiencia o calificación para  realizar labores de apoyo. Le corresponden siete niveles de carrera.

 

POSTULACIÓN EXPRESA:

Artículo 21º.- Para pertenecer a un grupo ocupacional no basta poseer los requisitos establecidos sino postular expresamente para ingresar en él.

 

INTERRELACIÓN: NIVELES DE GRUPOS OCUPACIONALES

Artículo 22º.- Las interrelaciones entre niveles de grupos ocupacionales diferentes no implican  las mismas exigencias.

 

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CAPITULO  III

DE LOS CARGOS

 

CONCEPTO DE CARGO:

Artículo 23º.- Los cargos son los puestos de trabajo a través de los cuales los funcionarios y servidores desempeñan las funciones asignadas.

 

CARRERA ADMINISTRATIVA SE EFECTIVIZA POR LOS NIVELES Y NO POR LOS CARGOS:

Artículo 24º.- La Carrera Administrativa no se efectúa a través de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional, por lo que no existen cargos de carrera.

 

ASIGNACIÓN A UN CARGO ES TEMPORAL Y POR LA NECESIDAD INSTITUCIONAL

Artículo 25º.- La asignación a un cargo siempre es temporal. Es determinada por la necesidad institucional y respeta el nivel de carrera, grupo ocupacional y especialidad alcanzados.

 

IMPLANTACIÓN DE LOS CARGOS POR CADA ENTIDAD PÚBLICA

Artículo 26º.- Cada entidad pública   establece, según normas, los cargos que requiere para cumplir sus fines, objetivos y funciones.

 

CARGOS DE RESPONSABILIDAD: COMPATIBILIDAD DE CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 27º.- Los cargos de responsabilidad directiva son compatibles con los niveles  superiores de carrera de cada grupo ocupacional, según corresponda. Por el desempeño de dichos cargos, los servidores de carrera percibirán una bonificación diferencial. El respectivo cuadro de equivalencias será formulado y aprobado por el INAP.

 

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CAPITULO  IV

DEL INGRESO A LA ADMINISTRACION PUBLICA Y A LA CARRERA ADMINISTRATIVA

 

 

INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: CONCURSO OBLIGATORIO

Artículo 28º.- El ingreso a la Administración  Pública en la condición de servidor  de carrera  o de servidor contratado para labores de naturaleza permanente se efectúa obligatoriamente mediante concurso. La incorporación a la Carrera Administrativa será por el nivel inicial del grupo  ocupacional al cual postuló. Es nulo todo acto administrativo que contravenga la presente disposición.

 

CONCURSO DE INGRESO: HASTA DOS (2) VECES AL AÑO

Artículo 29º.- El concurso de ingreso a la Administración Pública se efectuará en cada entidad hasta dos (2) veces al año.

 

FASES DE CONCURSO DE INGRESO: CONVOCATORIA Y SELECCIÓN

Artículo 30º.- El concurso de ingreso a la Administración Pública  comprende las fases de convocatoria y selección de personal.

 

LA FASE DE CONVOCATORIA: FORMALIDAD EN SU EJECUCIÓN

La fase de convocatoria comprende: el requerimiento de personal formulado por los órganos correspondientes, con la respectiva conformidad presupuestal, la publicación del aviso de convocatoria, la divulgación de las bases  del concurso, la verificación documentaria y la inscripción del postulante.

           

LA FASE DE SELECCIÓN: PROCEDIMIENTO PARA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

La fase de selección comprende: la calificación curricular, la prueba de aptitud y/o conocimiento, la entrevista personal, la publicación del cuadro de méritos y el nombramiento o contratación correspondiente.

 

BUENA SALUD Y POSITIVO COMPORTAMIENTO

Artículo 31º.- La constatación de la buena salud y adecuada conducta de los postulantes que resulten ganadores del concurso de ingreso será de responsabilidad de la respectiva Oficina de Personal. Para concursar sólo presentarán declaración jurada sobre estos aspectos. En caso de probarse la falsedad de la Declaración Jurada, se procederá de conformidad con el Artículo. 6º de la Ley 25035 Ley de Simplificación Administrativa.

 

INCORPORACIÓN POR NOMBRAMIENTO O CONTRATO

Artículo 32º.- El ganador del concurso  de ingreso es incorporado a la Administración  Pública mediante resolución de nombramiento o contrato, en la que además se expresa el respectivo puesto de trabajo.

 

LA "LISTA DE ELEGIBLES":

Artículo 33º.- Los postulantes que aprueben el proceso de selección y que no alcancen vacantes integran una “Lista de Elegibles” en estricto orden de méritos, cuya vigencia será de seis meses, a efectos de cubrir otras vacantes de iguales o similares características a la que postularon y que pudieran producirse en dicho periodo. La lista de elegibles podrá ser considerada por otras entidades públicas para cubrir sus plazas vacantes respetando el orden de méritos alcanzado.

 

ESTABILIDAD, A PARTIR DEL NOMBRAMIENTO: INEXISTENCIA DE PERÍODO  PROBATORIO

Artículo 34º.- La estabilidad laboral se adquiere a partir del nombramiento. No existe período de prueba.

 

CAPACITACIÓN INICIAL PARA INGRESANTES:

Artículo 35º.- Las entidades públicas están obligadas a brindar capacitación inicial a los recién ingresados a la Administración  Pública, sobre los fines  y objetivos de la entidad, derechos y obligaciones y las funciones a desempeñar. La referida inducción constituye requisito básico para el inicio de la función pública.

 

GRUPO OCUPACIONAL PROFESIONAL: ACREDITACIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL O GRADO ACADÉMICO:

Artículo 36º.- Para el ingreso al Grupo Ocupacional Profesional se acreditará el titulo profesional o grado académico expedido por las instituciones superiores reconocidas por la ley universitaria.

 

GRUPO OCUPACIONAL TÉCNICO Y AUXILIAR: EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLETA

Artículo 37º.- El ingreso de los servidores a los Grupos Ocupacionales Técnico y Auxiliar, tendrá como requisito mínimo poseer educación secundaria completa además de las otras condiciones que se requieren para cada grupo ocupacional.

 

CONTRATACIÓN PARA  FUNCIONES TEMPORALES O ACCIDENTALES:

Artículo 38º.- Las entidades de la Administración Pública  sólo podrán contratar personal para realizar funciones de carácter temporal o accidental. Dicha contratación se efectuará para el desempeño de:

 

TAREAS ESPECÍFICAS:

a)          Trabajos para obra o actividad determinada;

b)          Labores en proyectos de inversión y proyectos especiales, cualquiera sea su duración; o

c)          Labores de reemplazo de personal permanente impedido de prestar servicios, siempre y cuando sea de duración determinada.

 

ESTA FORMA DE CONTRATACIÓN NO GENERA DERECHO DE NINGUNA CLASE: CADUCIDAD DEL VÍNCULO SUBORDINADO

Esta forma de contratación no requiere necesariamente de concurso y la relación contractual concluye al término del mismo. Los servicios prestados en esta condición no generan derecho de ninguna clase para efectos de la Carrera Administrativa.

 

CONTRATACIÓN EXCEPCIONAL:

Artículo 39º.- La contratación  de un servidor para labores de  naturaleza permanente será  excepcional; procederá sólo en caso de máxima necesidad debidamente fundamentada por la autoridad competente. El contrato y sus posteriores renovaciones no podrán exceder de tres (3) años consecutivos.

 

REQUISITOS PARA NOMBRAMIENTO:

Artículo 40º.- El servidor contratado a que se refiere el artículo puede ser incorporado a la Carrera Administrativa  mediante  nombramiento, por el primer nivel del grupo ocupacional para el cual concursó, en caso de existir plaza vacante y de contar con evaluación  favorable sobre su desempeño laboral favorable, después del primer año de servicios ininterrumpidos.

 

PROVISIÓN Y COBERTURA DE PLAZA:

Vencido el plazo máximo de contratación, tres (3) años, la incorporación del servidor a la Carrera Administrativa constituye el derecho reconocido y la entidad gestionará la provisión y cobertura de la plaza correspondiente, al haber quedado demostrada su necesidad.

 

RECONOCIMIENTO DEL PERÍODO CONTRACTUAL:

En  estos casos, el período de servicios de contratado será considerado como tiempo de permanencia en el nivel para el primer ascenso en la Carrera Administrativa.

 

ABONO COMPLEMENTARIO:

La diferencia de remuneraciones que pudiera resultar a favor del servidor, se abonará en forma complementaria al haber correspondiente.

 

REINGRESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA POR NECESIDAD INSTITUCIONAL:

1º.- El reingreso a la Carrera Administrativa procede a solicitud de parte interesada y sólo por necesidad institucional y siempre que exista plaza vacante presupuestada, en el mismo nivel de carrera u otro inferior al que ostentaba al momento del cese, antes que la plaza vacante  se someta a concurso de ascenso. Se produce previa evaluación de las calificaciones y experiencia laboral del ex  servidor. El reingreso no requiere de concurso si se produce dentro de los dos (2) años posteriores al cese, siempre que no exista impedimento legal o administrativo en el ex servidor.

 

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CAPÍTULO  V

DE LA PROGRESION EN LA CARRERA

 

 

EXPRESIÓN DE LA PROGRESIÓN: MODALIDADES TÉCNICO – FUNCIONALES:

Artículo 42º.- La progresión en la Carrera Administrativa se expresa a través de:

a)          El ascenso del servidor al nivel inmediato superior de su respectivo grupo ocupacional; y

b)          El cambio de grupo ocupacional del servidor.

 

IMPLICANCIA DE LA PROGRESIÓN:

La progresión implica la asunción de funciones y responsabilidades de  dificultad o complejidad mayor a las del nivel de procedencia.

El proceso de ascenso precede al de cambio de grupo ocupacional.

 

EJECUCIÓN DE TAREAS FUNDAMENTALES: PROFESIONAL Y TÉCNICO

Artículo 43º.- Los servidores de carrera ubicados en los niveles superiores de los grupos ocupacionales profesional y técnico deberán cumplir como parte de sus funciones, dos tareas fundamentales:

a)          Desempeñarse como instructores de  capacitación a partir del quinto nivel  profesional y del sexto nivel técnico;

b)          Elaborar trabajos de investigación según su especialidad, en beneficio de su entidad y del país, en los dos (2) últimos niveles de su respectivo grupo ocupacional.

Estas tareas se evalúan dentro del proceso de ascenso del respectivo nivel.

 

REQUISITOS PARA ASCENDER

Artículo 44º.- Para participar en el proceso de ascenso, el servidor deberá cumplir previamente con dos requisitos fundamentales:

 

a)          Tiempo mínimo de permanencia señalado para el nivel; y

b)          Capacitación requerida para el siguiente nivel.

 

TIEMPO MÍNIMO: SUCESIÓN CRONOLÓGICA MÍNIMA

Artículo 45º.- El tiempo mínimo de permanencia en cada uno de los niveles de los grupos ocupacionales es el siguiente:

 

a)          Grupo Ocupacional Profesional: tres años en cada nivel;

b)          Grupo Ocupacional Técnico: dos años en cada uno de los  dos primeros niveles  y tres años en cada uno de los restantes:

c)          Grupo Ocupacional Auxiliar: dos años en cada uno de los dos primeros niveles, tres años en cada uno de los dos siguientes y cuatro años en cada uno de los restantes.

 

LA CAPACITACIÓN: ACUMULACIÓN PROGRESIVA MÍNIMA

Artículo 46º.- La capacitación requerida significa la acumulación de un mínimo de cincuentiún (51) horas (tres créditos) por cada año de permanencia en el nivel de carrera para los tres grupos ocupacionales.

 

LA CAPACITACIÓN: EQUIVALENCIA HORARIA DE CADA CRÉDITO

Artículo 47º.- Se establece el crédito como unidad de cálculo para el factor   capacitación. Cada crédito equivale a diecisiete (17) horas de clase efectivas con presencia docente o treinta y cuatro (34) horas de trabajos prácticos. En los casos  de cursos a distancia éstos deberán establecer  la equivalencia correspondiente.

 

EXCEPCIONALMENTE: SUSTITUCIÓN POR EXPERIENCIA RECONOCIDA

Artículo 48º.- Excepcionalmente y en las jurisdicciones donde el Estado no pueda garantizar un adecuado servicio de  capacitación  será sustituida por el factor experiencia  reconocida, la misma que se certificará mediante un examen de conocimientos en relación a la currícula de los programas formales de capacitación aprobados por el INAP para  cada nivel de carrera.

 

HABILITACIÓN: APTITUD PARA CONCURSAR

Artículo 49º.- cumplidos los dos requisitos fundamentales: tiempo mínimo de permanencia en el nivel y capacitación  requerida, el servidor queda habilitado para intervenir en el concurso de ascenso, en el que se valoran los siguientes factores:

a)          Estudios de formación general;

b)          Méritos individuales; y

c)          Desempeño laboral.

El procedimiento a seguir está contenido en la norma que emitirá el INAP oportunamente.

 

ESTUDIOS DE FORMACIÓN GENERAL: ACREDITACIÓN DE ESTUDIOS ACADÉMICOS

Artículo 50º.- Los estudios de formación general son aquellos cursados  regularmente dentro del sistema educativo nacional, así como los realizados  en el extranjero mediante certificados, diplomas o títulos expedidos de acuerdo a ley.

 

MÉRITOS INDIVIDUALES: TRASCENDENCIA POSITIVA

Artículo 51º.- Los méritos individuales son las acciones  que trascienden positivamente a las funciones de competencia de cada servidor, así como la obtención de mayores calificaciones a las exigidas en su respectivo nivel de carrera.

 

DESEMPEÑO LABORAL: VALORIZACIÓN DE STATUS OCUPACIONAL

Artículo 52º.- El desempeño laboral considera el cumplimiento de las funciones y responsabilidades de cada servidor y es valorado para cada nivel.

 

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL: CALIFICACIÓN POR JEFE INMEDIATO

Artículo 53º.- La evaluación del desempeño laboral es de responsabilidad del jefe inmediato del servidor, tiene carácter permanente y se califica periódicamente de acuerdo a los criterios y puntajes que se establezcan.

 

CUADRO DE RESULTADOS: DETERMINACIÓN Y REGISTROS DE ASCENSOS

Artículo 54º.- La valoración de los factores mencionados en el Artículo 49º  se expresará en un cuadro de resultados, que servirá para determinar los ascensos y quedará registrado en el  Escalafón Institucional respectivo

 

CONCURSO: CÓMO PROCEDER EN CASO DE EMPATE

Artículo 55º.- En caso que dos o más servidores públicos obtengan el mismo puntaje final en el concurso, para establecer el orden de procedencia en el cuadro de resultados se procederá del modo siguiente:

a)          Se dará preferencia al trabajador de mayor tiempo de permanencia en el nivel:

b)          De persistir la igualdad, se dará preferencia al servidor con mayor tiempo de permanencia en el grupo ocupacional; y

c)          En caso de igualdad en tiempo de permanencia en el nivel y grupo ocupacional, será ascendido quien tenga mayor tiempo de servicios al Estado.

 

CONCURSO DE ASCENSO: CONVOCATORIA Y REALIZACIÓN ANUAL

Artículo 56º.- Los concursos para el ascenso se realizan anualmente, siendo responsabilidad del titular de la entidad correspondiente garantizar necesariamente hasta su culminación.

 

CUOTA ANUAL DE ASCENSOS Y RECONVERSIÓN DE PLAZAS

Artículo 57º.- Para efectos de la progresión en la Carrera Administrativa se establecerá una cuota anual de ascensos por cada nivel  y grupo ocupacional, en la que se tendrá en consideración las vacantes del nivel  y la reconversión de las plazas hasta cubrir las cuotas fijadas.

 

CUOTA ANUAL DE VACANTES: FIJACIÓN DE VACANTES

Artículo 58º.- La cuota anual de vacantes para el ascenso  se fija por niveles de carrera como un porcentaje del numero de servidores existentes en el nivel inmediato superior, tomando en consideración la disponibilidad presupuestal correspondiente.

 

ORDEN DE  PRIORIDADES PARA DETERMINAR CUOTA ANUAL PARA ASCENSOS

Dicha cuota de vacantes se constituye según el orden de prioridades siguientes:

a)          Las plazas vacantes producidas por ascenso, reasignación, o cese del servidor.

b)          El incremento de plazas vacantes por niveles de carrera; o

c)          La reconversión de la plaza del mismo servidor con derecho al ascenso.

 

En los casos de los incisos b) y c) se requiere contar previamente con la autorización del INAP  y de la  Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

NULIDAD DE ASCENSOS AUTOMÁTICO

Artículo 59º.- Es nulo todo pacto colectivo o acto administrativo que apruebe ascensos automáticos o desvirtúe la aplicación y valoración de factores establecidos por la Ley y su reglamentación.  Esta disposición también  es de aplicación  cuando el cambio de grupo ocupacional no cumpla  con lo establecido en los artículos pertinentes del presente reglamento.

 

CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL: INTERÉS DEL SERVIDOR Y NECESIDAD INSTITUCIONAL

Artículo 60º.- El cambio de grupo ocupacional respeta el principio de garantía del nivel avanzado y la especialidad adquirida; se efectúa teniendo en consideración las necesidades institucionales y los intereses del servidor. Procede a petición expresa, previa existencia de vacante en el nivel al cual se postula.

 

REQUISITOS PARA POSTULAR: AL CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL

Artículo 61º.- Para postular al cambio de grupo ocupacional el servidor deberá cumplir previamente con los requisitos siguientes:

 

a)          Formación general;

b)          Tiempo mínimo de permanencia en el nivel de carrera;

c)          Capacitación  mínima; y

d)          Desempeño laboral.

 

CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL: ACREDITACIÓN POR TÍTULOS O GRADOS  ACADÉMICOS

Artículo 62º.- La formación general requerida para el cambio a los grupos ocupacionales profesional o técnico  está constituida por los títulos y grados académicos o certificaciones necesarias para la pertenencia al grupo, según lo normado en los artículos 18º y 19º del presente reglamento.

 

CAMBIO DE GRUPO OCUPACIONAL: CUMPLIMIENTO DEL TIEMPO EXIGIDO

Artículo 63ª.- Para el cambio de grupo ocupacional, el servidor deberá cumplir  con el tiempo de permanencia exigido para su nivel de carrera del grupo ocupacional de procedencia, de acuerdo a lo establecido en el articulo 45º del presente reglamento, salvo lo dispuesto en el numeral 2.4 inciso e) de la Resolución Directoral Nº  016-88-IANP/DNP del 18 de Abril de 1988.

 

CAPACITACIÓN: RELACIÓN DIRECTA CON ESPECIALIDAD

Artículo 64º.- La capacitación a acreditarse por el servidor para el cambio de grupo ocupacional no será menor al cincuenta por ciento (50%) de la capacitación  acumulada exigida para el nivel y grupo ocupacional al que postula. Dicha capacitación estará directamente relacionada con su especialidad y las funciones a desarrollar en el nuevo grupo ocupacional.

 

PROMEDIACIÓN  DE EVALUACIONES SUCESIVAS

Artículo 65º.- La evaluación del desempeño laboral exigida para el cambio de grupo ocupacional corresponderá a la inmediata inferior de la gradación valorativa más alta fijada por la norma pertinente. Dicha evaluación será la resultante de promediar las efectuadas durante el tiempo de permanencia en el nivel de carrera.

 

POSTULACIÓN IRRESTRICTA

Artículo 66º.- Los servidores de carrera podrán postular al cambio de grupo ocupacional de conformidad con el cuadro equivalencias que elabore el Instituto Nacional de Administración Pública  y que será de aplicación  obligatoria por las oficinas de personal.

 

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CAPITULO VI

DE LA CAPACITACION PARA LA CARRERA

 

 

CAPACITACIÓN: ORIENTACIÓN, OBJETIVO Y FINALIDAD

Artículo 67º.- La capacitación está orientada al desarrollo de conocimientos, actitudes, prácticas, habilidades y valores positivos del servidor tendientes a garantizar el desarrollo de la Carrera Administrativa, mejorar el desempeño laboral y su realización personal.

 

CAPACITACIÓN: OBLIGATORIEDAD IMPERATIVA

Artículo 68º.- La capacitación es obligatoria en todas las entidades de la Administración Pública, debiendo utilizarse para tal propósito los medios e instrumentos con que cuenta  el Estado  a nivel nacional, regional y local y la cooperación técnica internacional.

Corresponde al INAP regular las acciones de capacitación a nivel nacional.

 

CAPACITACIÓN: CONTENIDO CURRICULAR DE PROGRAMA

Artículo 69º.- El programa de capacitación que aprueba periódicamente cada entidad contendrá necesariamente lo siguiente:

 

a)          Políticas Institucionales de capacitación para asegurar tanto el desarrollo de la carrera del servidor como el cumplimiento de los fines de la entidad;

b)          Acciones de capacitación y de reconocimiento  de la experiencia;

c)          Recursos financieros asignados; y

d)          Mecanismos de control que salvaguarde la ejecución del programa y el uso exclusivo de los recursos para tal fin.

 

CAPACITACIÓN: OFERTAS DE CAPACITACIÓN Y FACILIDADES DE PARTICIPACIÓN

Artículo 70º.- Las entidades están obligadas a divulgar oportunamente las ofertas de capacitación, otorgar facilidades de participación  y utilizar adecuadamente los conocimientos  adquiridos por el servidor capacitado.

 

CAPACITACIÓN: CERTIFICACIÓN DE CURSOS APROBADOS

Artículo 71º.- Para efectos de la carrera, la capacitación se acredita mediante el certificado oficial en que constarán los cursos aprobados.

 

CAPACITACIÓN: RECURSOS PARA SU FINANCIAMIENTO

Artículo 72º.- La capacitación para la carrera será financiada con los recursos siguientes:

a)          Aporte del Estado, por el 0.5% del total de la planilla mensual de remuneraciones, que en ningún caso podrá destinarse a otro propósito;

b)          Ingresos propios, captados por la entidad  por servicios académicos prestados o venta de publicaciones;

c)          Porcentaje de sus recursos destinados para la capacitación por el fondo de asistencia y estímulo; y

d)          Otros ingresos provenientes de donaciones y convenios para capacitación.

 

CAPACITACIÓN: CUENTA ESPECIAL PARA GASTOS ESPECÍFICOS

Artículo 73º.- Los recursos de la capacitación para la carrera serán manejados contablemente en una cuenta especial. Con ella sólo pueden efectuarse gastos para :

a)          Pago de personal docente;

b)          Financiamiento de publicaciones; y

c)          Adquisición  de material didáctico

Los saldos de un ejercicio presupuestal indefectiblemente pasarán a incrementar el siguiente.

 

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CAPITULO  VII

DE LA ASIGNACION DE FUNCIONES Y EL DESPLAZAMIENTO

 

ASIGNACIÓN: CONCEPTO

Artículo 74º.- La asignación permite precisar las funciones que debe desempeñar un servidor dentro de su entidad, según  el nivel  de carrera; grupo ocupacional y especialidad alcanzados. La primera asignación de funciones se produce al momento del ingreso a la Carrera Administrativa; las posteriores asignaciones se efectúan al aprobarse, vía resolución el desplazamiento del servidor.

 

DESPLAZAMIENTO: REQUISITOS

Artículo 75º.- El desplazamiento de un servidor para desempeñar diferentes funciones dentro o fuera de su entidad, debe efectuarse teniendo en consideración su formación, capacitación  y experiencia, según su grupo y nivel de carrera.

 

DESPLAZAMIENTO: MODALIDADES

Artículo 76º.- Las acciones administrativas para el desplazamiento de los servidores dentro de la Carrera Administrativa  son: designación, rotación, reasignación, destaque, permuta, encargo, comisión de servicios y transferencia.

 

LA DESIGNACIÓN:

Artículo 77º.- La designación  consiste en el desempeño de un cargo de  responsabilidad directiva o de confianza por decisión de la autoridad competente en la misma o diferente entidad en este último caso se requiere del conocimiento previo de la entidad de origen  y del consentimiento del servidor. Si el designado es un servidor de carrera, al termino  de la designación reasume funciones del grupo ocupacional y nivel de carrera que le corresponda en la entidad de origen. En caso de no pertenecer a la carrera concluye su relación con el Estado.

 

LA ROTACIÓN:

Artículo 78º.- La rotación consiste en la reubicación del servidor al interior de la entidad para asignarle funciones según el nivel de carrera y grupo ocupacional alcanzados. Se efectúa por decisión  de la autoridad administrativa cuando es dentro del lugar habitual  de trabajo o con el consentimiento del interesado en caso contrario.

 

LA REASIGNACIÓN:

Artículo 79º.- La reasignación consiste en el desplazamiento de un servidor, de una entidad pública  a otra, sin cesar en el servicio y con conocimiento de la entidad de origen.

 

REASIGNACIÓN: CONCURSO DE MÉRITOS PARA ASCENSOS

La reasignación  procede en el mismo grupo ocupacional y nivel de carrera en el correspondiente concurso de ascenso. La reasignación a un nivel inmediato superior de la carrera sólo procede mediante concurso de méritos para el ascenso, conforme a lo establecido en el presente reglamento.

 

DESTAQUE: REMOCIÓN TEMPORAL EXTERNA

Artículo 80º.- El destaque consiste en el desplazamiento temporal de un servidor a otra entidad a pedido de ésta debidamente fundamentado, para desempeñar funciones asignadas por la entidad de destino dentro de su campo de competencia funcional. El servidor seguirá percibiendo sus remuneraciones en la entidad de origen. El destaque no será menor de treinta (30) días, ni excederá el período presupuestal, debiendo contar con el consentimiento previo del servidor.

 

PERMUTA: INTERCAMBIO OCUPACIONAL CONCERTADO

Artículo 81º.- La permuta consiste en el desplazamiento simultáneo entre dos servidores,  por acuerdo mutuo, pertenecientes a un mismo grupo ocupacional y nivel de carrera y provenientes de entidades distintas. Los servidores deberán contar con la misma especialidad o realizar funciones en cargos compatibles o similares en sus respectivas entidades; para casos distintos a los señalados se requiere necesariamente la conformidad previa de ambas entidades.

 

ENCARGO: TEMPORAL Y EXCEPCIONAL

Artículo 82º.- El encargo es temporal, excepcional y fundamentado. Sólo procede en ausencia del titular para el desempeño defunciones de responsabilidad directiva compatibles con niveles de carrera superiores al del servidor. En ningún caso debe exceder el período presupuestal.

 

COMISIÓN DE SERVICIOS: DESPLAZAMIENTO TEMPORAL A ZONA EXTRA – CITADINA

Artículo 83º.- La comisión  de servicios es el desplazamiento temporal del servidor fuera de la sede habitual de trabajo, dispuesta por la autoridad competente, para realizar funciones según el nivel de carrera, grupo ocupacional y especialidad alcanzados y que estén directamente relacionados con los objetivos institucionales. No excederá, en ningún caso, el máximo de treinta (30) días calendario por vez.

TRANSFERENCIA: REUBICACIÓN  EXTRA-INSTITUCIONAL

Artículo 84º.- La transferencia consiste en la reubicación del servidor en entidad diferente a  la de origen, a igual nivel de carrera  y grupo ocupacional alcanzado. La transferencia tiene  carácter permanente y excepcional y se produce solo por fusión, desactivación, extinción o reorganización institucional.

 

TRASLACIÓN PRESUPUESTAL:

Está acción administrativa conlleva además la respectiva dotación presupuestal que pasará  a formar parte del presupuesto de la nueva entidad.

 

DESPLAZAMIENTO: CRITERIO PARA DESPLAZAMIENTO INTERNO

Artículo 85º.- El desplazamiento por destaque, permuta o transferencia, procede excepcionalmente dentro de la misma entidad cuando las condiciones geográficas de lejanía o las de orden presupuestal lo requieran. Son de aplicación en estos casos los criterios generales y condiciones establecidos para las referidas acciones administrativas por los artículos pertinentes del presente capítulo.

 

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CAPITULO  VIII

DEL REGISTRO GENERAL  Y ESCALAFON

 

 

REGISTRO ESCALAFÓN: INSCRIPCIÓN DE ACTIVOS Y CESANTES

Artículo 86º.- Las entidades públicas organizan y mantienen actualizado el registro de sus funcionarios y servidores, tanto activos como cesantes, así como el correspondiente escalafón, bajo responsabilidad de la Oficina de Personal o la que haga sus veces.

 

REGISTRO- ESCALAFÓN: UNIFORMIDAD EN DEPENDENCIAS ESTATALES

Artículo 87º.- El registro de funcionarios y servidores será organizado de manera uniforme en todas las entidades públicas  teniendo en  cuenta que, para efectos de la Carrera Administrativa y el Sistema Único de Remuneraciones, la Administración Pública  constituye una sola institución. El INAP regula y supervisa dichos registros.

 

REGISTRO: IMPORTANCIA Y OBJETIVIDAD DEL REGISTRO

Artículo 88º.- El registro proporciona información fundamental para:

a)          Organizar el escalafón de servidores de Carrera;

b)          Resolver asuntos administrativos relacionados con el personal; y

c)          Formular políticas de personal, de remuneraciones, de bienestar y otros.

 

REGISTRO: CONTENIDO

Artículo 89º.- El registro contiene necesariamente la información siguiente:

a)          Datos personales del servidor y de sus familiares directos;

b)          Estudios de formación general realizados, incluyendo títulos, grados académicos y/o certificados de estudios;

c)          Capacitación  general y por cada nivel de carrera;

d)          Experiencia profesional, técnica y laboral en general;

e)          Cargos desempeñados;

f)            Méritos;

g)          Deméritos, sanciones  administrativas y judiciales;

h)          Tiempo de servicio, en general y de permanencia en cada nivel;

i)            Licencias;

j)            Evaluación;

k)          Remuneraciones;

l)            Situación de actividad o retiro, incluyendo régimen de pensión; y

m)        Otros de necesidad institucional.

 

REGISTRO - ACTUALIZACIÓN: INCORPORACIÓN DE NUEVOS DATOS

Artículo 90º.- Los datos  del registro que genera la propia entidad se actualizan de oficio, los restantes son incorporados a pedido  y acreditación del interesado.

 

REGISTRO - LEGAJO PERSONAL: DESPLAZAMIENTO DE LEGAJO PERSONAL

Artículo 91º.- Los documentos del registro que conforman el legajo personal del servidor se desplazan de oficio con él hasta el término de la carrera.

 

ESCALAFÓN: UBICACIÓN  FÍSICA Y CARGO ACTUAL

Artículo 92º.- El Escalafón de servidores de carrera contiene la ubicación del personal en cada uno de los grupos ocupacionales y niveles según sus méritos dentro del proceso de progresión  en la Carrera Administrativa

 

ORDEN DE MÉRITOS: FACTORES

Artículo 93º.- El orden de méritos de los servidores en el Escalafón resulta de considerar  tres factores:

 

a)          Tiempo de permanencia del servidor en su nivel de carrera;

b)          Capacitación obtenida durante su permanencia en el  nivel de carrera correspondiente; y

c)          Resultado de la valoración de los estudios de formación general, méritos individuales y desempeño laboral.

 

ACTUALIZACIÓN  DE OFICIO DEL ESCALAFÓN LABORAL

Artículo 94º.- El Escalafón  de servidores de carrera se actualiza de oficio en cada grupo ocupacional y por niveles de carrera al término de cada proceso de ascenso.

ESCALAFÓN: VALIDEZ GENERAL

Artículo 95º.- Los datos del Escalafón referidos a cada servidor tienen validez en toda la Administración Pública.

 

ESCALAFÓN: VIABILIDAD EN EJECUCIÓN MÚLTIPLE

Artículo 96º.- El Escalafón  permite planificar el desarrollo de la carrera de los servidores considerando las necesidades de capacitación, la determinación  de vacantes para el ascenso y los estímulos correspondientes, de  acuerdo  a las posibilidades financieras del Estado. Los Escalafones de las entidades se integran territorialmente coincidiendo con la descentralización regional y local.

 

ORGANIZACIÓN  Y ACTUALIZACIÓN CONSTANTE

Artículo 97º.- El INAP organiza y mantiene actualizado el Registro Nacional de Funcionarios y Servidores Públicos, para lo cual las entidades públicas están  obligadas a proporcionar la información que se les solicite.

 

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CAPITULO  IX

DE LOS DERECHOS DE LOS SERVIDORES

 

 

REQUISITOS PREVIOS PARA ACCESO

Artículo 98º.- Se accede a los derechos consagrados por la Ley y este reglamento a partir del cumplimiento de los requisitos señalados en las referidas disposiciones.

 

DERECHO A DESARROLLARSE: SUPERACIÓN Y PROGRESO SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA

Artículo 99º.- El servidor tiene derecho a desarrollarse en la Carrera Administrativa en base a su calificación laboral, no debiendo ser objeto de discriminación alguna.

 

DERECHO: ESTABILIDAD OCUPACIONAL ABSOLUTA

Artículo 100º.- Los servidores de carrera gozan de estabilidad  laboral dentro de la Administración Pública. Sólo pueden ser destituidos por causa prevista en la Ley y previo proceso administrativo. Los traslados a otras entidades públicas  y/o lugar geográfico diferente al de su residencia habitual deberán  contar con el consentimiento expreso del servidor.

 

DERECHO: ACCESO AL NIVEL Y SUS ATRIBUTOS

Artículo 101º.- El servidor tiene derecho al nivel de carrera alcanzado y a los atributos propios de ese nivel.

 

DERECHO A VACACIONES: ACUMULACIÓN DE PERIODOS VACACIONALES

Artículo 102º.- Las vacaciones anuales y remuneradas establecidas en la Ley, son obligatorias e irrenunciables, se alcanzan después de cumplir el ciclo laboral y pueden acumularse hasta dos periodos de común acuerdo con la entidad, preferentemente por razones del servicio. El ciclo laboral se obtiene al acumular doce (12) meses de trabajo efectivo, computándose para este efecto las licencias remuneradas y el mes de vacaciones cuando corresponda.

 

ROL DE VACACIONES: APROBACIÓN Y MODIFICACIÓN

Artículo 103º.- Las entidades públicas aprobarán en el mes de Noviembre de cada año el rol de vacaciones para el año siguiente, en función del ciclo laboral completo, para lo cual se tendrá en cuenta las necesidades del servicio y el interés del servidor. Cualquier variación  posterior de las vacaciones deberá efectuarse en forma regular y con la debida fundamentación.

 

VACACIONES: COMPENSACIÓN VACACIONAL

Artículo 104º.- El servidor que cesa en el servicio antes de hacer uso de sus  vacaciones tiene derecho a percibir una remuneración mensual  total por ciclo laboral acumulado, como compensación vacacional; en caso contrario, dicha compensación se hará proporcionalmente al tiempo trabajado por dozavas partes. En caso de fallecimiento, la compensación  se otorga a sus familiares directos en el siguiente orden excluyente: cónyuge, hijos, padres o hermanos.

 

TRASLADO: PAGO POR TRASLADO E INSTALACIÓN

Artículo 105º.- Cuando el servidor por estrictas razones del servicio es trasladado a lugar geográfico diferente al de su residencia habitual, tiene derecho al pago previo de los gastos de  traslado e instalación  en el lugar destino.

 

DERECHO A PERMISOS:

Artículo 106º.- Los servidores, en casos excepcionales debidamente fundamentados, pueden solicitar permiso a la  autoridad respectiva para ausentarse por horas del centro laboral durante la  jornada de trabajo. Los permisos acumulados durante un mes debidamente justificados no podrán exceder del equivalente a un día de trabajo.

 

DERECHO A PERMISOS: EJERCICIO DOCENTE Y COMPENSACIÓN LABORAL

Artículo 107º.- Los servidores tendrán derecho a gozar de permisos para ejercer la docencia universitaria hasta por un máximo de  seis (6) horas semanales, el mismo que deberá ser compensados por el servidor. Similar derecho se concederá a los servidores que sigan estudios superiores con éxito.

 

DERECHO: PERMISO PARA LACTANCIA

Artículo 108º.- Los servidores, al término del período post-natal, tendrán derecho a una hora diaria de permiso por lactancia hasta que el hijo cumpla un año de edad.

 

DERECHO A LICENCIA: CONCEPTO DE LICENCIA

Artículo 109º.- Entiéndase por licencia a la autorización para no asistir al centro de trabajo uno o más días. El uso del derecho de licencia se inicia a petición de parte y está condicionado a la conformidad institucional. La licencia se formaliza con la resolución correspondiente.

 

CLASIFICACIÓN NORMATIVA DE LAS LICENCIAS

Artículo 110º.- Las licencias a que tienen derecho los funcionarios y servidores son:

a)          Con goce de remuneraciones:

-             Por enfermedad;

-             Por gravidez;

-             Por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos,

-             Por capacitación  oficializada;

-             Por citación expresa: judicial, militar o policial.

b)          Sin goce de remuneraciones:

-             Por motivos particulares;

-             Por capacitación no oficializada.

c)          A cuenta del período vacacional:

-             Por matrimonio;

 

ENFERMEDAD Y GRAVIDEZ

-              Por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos.

 

TENER EN CUENTA DISPOSITIVOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS:

Artículo 111º.- La licencia por enfermedad y gravidez se otorga conforme a lo dispuesto en el Decreto Ley 22482 y su reglamento.

 

LICENCIA POR FALLECIMIENTO: DECESO DE FAMILIAR

Artículo 112º.- La licencia por fallecimiento del cónyuge, padres, hijos o hermanos se otorga por cinco (5) días en cada caso, pudiendo extenderse hasta tres días más cuando el deceso se produce en lugar geográfico diferente donde labora el servidor.

 

LICENCIA POR CAPACITACIÓN: CONDICIONES PARA SU OTORGAMIENTO

Artículo 113º.- La licencia por capacitación  oficializada, en el país o el extranjero, se otorga hasta por  dos (2) años al servidor de carrera, si se cumplen las condiciones siguientes:

 

a)                Contar con el auspicio o propuesta de la entidad;

b)                Estar referida al campo de acción institucional y especialidad del servidor; y

c)                Compromiso de servir a su entidad por el doble del tiempo de licencia; contado a partir de su reincorporación.

 

Esta licencia no es aplicada a los estudios mencionados en el Artículo 50° del presente Reglamento.

LICENCIA POR CITACIÓN EXPRESA: DOCUMENTO ACREDITANTE

Artículo 114º.- La licencia por citación expresa de la autoridad judicial, militar o policial competente, se otorga al funcionario o servidor que acredite la notificación  con el documento oficial respectivo. Abarca el tiempo de concurrencia más los términos de la distancia.

 

LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES: PLAZO MÁXIMO DE CONCESIÓN

Artículo 115º.- La licencia por motivos particulares podrá ser otorgada hasta por noventa (90) días, en un período no mayor  de un año de acuerdo con  las razones que exponga el servidor y las necesidades del servicio.

 

LICENCIA POR CAPACITACIÓN NO OFICIALIZADA: DOCE MESES POR CAPACITACIÓN EXTRA-OFICIAL

Artículo 116º.- la licencia por capacitación no oficializada se otorga  hasta por doce (12) meses, obedece al interés personal del servidor de carrera y no cuenta con el auspicio institucional.

 

LICENCIA SIN GOCE DE HABER: INCOMPUTABILIDAD

Artículo 117º.- Los periodos de licencia sin goce de remuneraciones  no son computables como tiempo de servicios en la Administración Pública, para  ningún efecto.

 

LICENCIAS POR MATRIMONIO Y POR ENFERMEDAD GRAVE DE PARIENTES: DESCUENTO DEL PERÍODO VACACIONAL INMEDIATO

Artículo 118º.- Las licencias por matrimonio y por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos, serán  deducidas del período vacacional inmediato siguiente del funcionario o servidor, sin exceder de treinta (30) días.

 

PENSIONES: GOCE DE PENSIÓN SUBSISTENCIAL

Artículo 119º.- Los servidores tienen derecho a ser incorporados a un régimen de pensiones y, al término de su carrera, a gozar de pensión en las condiciones establecidas por ley.

 

D.L. 20530 Arts. 1º a 18º, 19º, 25º, 32º, 34º, 36º a 57º

Ley 25008 de 20-1-89 Artículo. 1º Ley 23495 de 19-11-82 Arts. 1º a 7º

D.S. 0015-83-PCM de 18-3-83 Ley 23466, Ley 25333, D.S .084-91-PCM

De 22-4-91 Régimen de Pensiones D.L. 19990

 

ORGANIZACIONES SINDICALES: ORGANIZACIÓN  Y AFILIACIÓN SINDICAL

Artículo 120º.- Los servidores de carrera tienen derecho a constituir organizaciones sindicales y de afiliarse a ellas en forma voluntaria, libre y no sujeta a condición de ninguna naturaleza. No pueden ejercer este derecho mientras desempeñan cargos políticos, de confianza o de responsabilidad directiva.

 

OTORGAMIENTO  SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA

Artículo 121º.- Las entidades públicas  no discriminan al otorgar derechos y beneficios entre servidores sindicalizados y no sindicalizados.

 

REPRESENTACIÓN DE AGREMIADOS

Artículo 122º.- Las organizaciones sindicales representan a sus afiliados en los asuntos que establece la norma  respectiva; sus dirigentes gozan de facilidades para ejercer la representatividad legal.

 

SERVICIOS CASTRENSES SON COMPUTABLES

Artículo 123º.- Los servidores de carrera obligados a cumplir servicio militar, mantienen sus derechos; el tiempo que dure el servicio es  computable como permanencia en el nivel.

 

BONIFICACIÓN  DIFERENCIAL PERMANENTE

Artículo 124º.- El servidor de carrera designado para desempeñar cargos de responsabilidad directiva, con más  de cinco años en el ejercicio de dichos cargos, percibirá de modo permanente la bonificación diferencial a que se refiere el inciso a) del Artículo. 53º de la Ley al finalizar la designación. Adquieren derecho a la percepción  permanente de una proporción de la referida bonificación  diferencial quienes al término de la designación cuenten con más de tres (3) años en el ejercicio de cargos de responsabilidad directiva. La norma específica señalará los montos  y la proporcionalidad de la percepción  remunerativa a que se refiere el presente artículo.

 

RECURSOS IMPUGNATIVOS ADMINISTRATIVOS: INTERPOSICIÓN DE RECURSOS

Artículo 125º.- Ante resoluciones que afecten sus derechos los funcionarios y servidores tienen expeditos los recursos impugnativos establecidos en las normas generales de procedimientos administrativos. Asimismo, tiene derecho a recurrir ante el respectivo Consejo Regional del Servicio Civil o Tribunal del Servicio Civil, según corresponda.

 

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CAPITULO  X

DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES

 

FUNCIONARIO O SERVIDOR PÚBLICO: SUMISIÓN  A OBLIGACIONES LEGALES ADMINISTRATIVAS

Artículo 126º.- Todo funcionario o servidor de la Administración Pública , cualquiera fuera su condición, está sujeto a las obligaciones determinadas por la Ley y el presente reglamento.

 

HONESTIDAD: COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

Artículo 127º.- Los funcionarios y servidores se conducirán con honestidad, respeto al público, austeridad, disciplina y eficiencia en el desempeño de los cargos asignados; así como, con decoro y honradez en su vida social.

 

PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD: PERMANENCIA OBLIGATORIA

Artículo 128º.- Los funcionarios  y servidores cumplirán con puntualidad y responsabilidad el horario establecido por la autoridad competente y las normas de permanencia interna en su entidad. Su incumplimiento origina los descuentos  respectivos que constituyen rentas del Fondo de Asistencia y Estímulo, conforme a las disposiciones vigentes. Dichos descuentos no tienen naturaleza disciplinaria por lo que  no eximen de la sanción  correspondiente.

 

CORRECCIÓN Y JUSTEZA EN ACTUACIONES

Artículo 129º.- Los funcionarios y servidores deberán actuar con corrección y justeza al realizar los actos administrativos que les corresponda, cautelando la seguridad y el patrimonio del Estado que tengan bajo su directa responsabilidad.

 

DECLARACIÓN JURADA DE BIENES Y RENTAS

Artículo 130º.- Los funcionarios presentarán declaración jurada de bienes  y rentas; también lo harán los servidores encargados del control, manejo y administración de fondos públicos. La declaración  jurada será presentada cada dos  años en la primera semana del mes de Enero bajo responsabilidad administrativa, además de la obligatoriedad de hacerlo al tomar posesión  y al cesar en el cargo.

 

SUBORDINACIÓN DE INTERESES PARTICULARES

Artículo 131º.- Los funcionarios y servidores deben supeditar sus intereses particulares a las condiciones de trabajo y a las prioridades fijadas por la autoridad competente en relación a las necesidades de la colectividad.

 

PERMANENTE ACTUALIZACIÓN DE TÉCNICAS

Artículo 132º.- Los funcionarios y servidores permanentemente deberán aplicar, actualizar y transmitir las técnicas, las normas y los procedimientos inherentes a la función que desempeñan.

 

INFORMACIÓN  SOBRE PERPETRACIÓN DELICTIVA

Artículo 133º.- Todo aquel que conozca la comisión de un acto delictivo, en su centro de trabajo o en circunstancias relacionadas directamente con el ejercicio de la función pública, tiene la obligación de informar oportunamente a la autoridad superior competente.

 

IMPEDIMENTO DE REALIZAR ACTIVIDADES AJENAS A LAS FUNCIONES ASIGNADAS

Artículo 134º.- Los funcionarios y servidores están impedidos de realizar en sus centros de trabajo actividades ajenas a las funciones asignadas o que no cuenten con la autorización correspondiente.

 

NO PRACTICAR ACTIVIDADES POLÍTICO-PARTIDARIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO:

Artículo 135º.- Los funcionarios y servidores están prohibidos de practicar actividades político  - partidarias en su centro de trabajo y en cualquier entidad del Estado.

 

DÁDIVAS Y AGASAJOS PROHIBIDOS

Artículo 136º.- A cambio de la prestación  de servicios oficiales, propios de la función asignada, los funcionarios y servidores no pueden exigir o recibir dádivas, obsequios, agasajos u otros similares.

 

VETACIÓN EN INTERVENCIÓN DE CONTRATOS

Artículo 137º.- La prohibición de suscribir contratos, por si o por terceros a que se refiere el inciso e) del Artículo. 23º de la Ley, se contrae a los actos administrativos en los que el funcionario o servidor tiene capacidad decisoria o su jerarquía influya en su celebración.

 

AUTORIZACIÓN PARA DECLARACIONES PÚBLICAS

Artículo 138º.- Los funcionarios y servidores podrán efectuar declaraciones públicas sólo sobre asuntos de su competencia y cuando estén autorizados.

 

DESEMPEÑO LABORAL PROHIBIDO, SALVO CARGO DOCENTE

Artículo 139º.- Mientras dure su relación laboral con la Administración Pública, a través de una entidad, tanto los funcionarios como los servidores están impedidos para desempeñar otro empleo remunerado y/o suscribir contrato de locación de servicios bajo cualquier modalidad con otra entidad pública   o empresa del Estado, salvo para el desempeño de un cargo docente.

 

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CAPITULO  XI

DEL BIENESTAR E INCENTIVOS

 

BIENESTAR SOCIAL

Artículo 140º.- La Administración Pública  a través de sus entidades, deberá diseñar y establecer políticas para implementar, de modo progresivo, programas de bienestar social e incentivos dirigidos a la promoción humana de los servidores y su familia, así como a contribuir al mejor ejercicio de las funciones asignadas. Se programan y ejecutan con la participación directa de representantes elegidos por los trabajadores.

 

BIENESTAR E INCENTIVOS: EJECUCIÓN PROGRESIVA Y GARANTIZADA

Artículo 141º.- Las entidades públicas garantizarán  la ejecución  progresiva de las acciones de bienestar e incentivos laborales, destinando los fondos necesarios en aquellos casos que su otorgamiento sea directo o bajo convenio con otras entidades que cuenten con la infraestructura y medios correspondientes. Asimismo, promoverán dicha ejecución a través de la participación de las cooperativas de servicios y créditos existentes  o que se creen con dicha finalidad.

 

DESARROLLO HUMANO: ATENCIÓN PRIORITARIA

Artículo 142º.- Los programas de bienestar social dirigidos a contribuir al desarrollo humano del servidor de carrera, y de su familia en lo que corresponda, procuran la atención prioritaria de sus necesidades básicas, de modo progresivo, mediante  la ejecución  de acciones destinadas a cubrir  los siguientes aspectos:

 

NECESIDADES BÁSICAS A COBERTURAR

a)          Alimentación, referida a la que el servidor requiera durante la jornada legal de trabajo;

b)          Movilidad, que permita el traslado diario del servidor de su domicilio a la entidad y viceversa;

c)          Salud, medicinas y asistencia social, al interior de la entidad y extensiva a su familia (D.L. 22482 Prestaciones del Régimen de Seguridad Social Arts.14 a 32).

d)          Vivienda, mediante la promoción para la adquisición, construcción o alquiler;

e)          Promoción y conducción de cunas y centros educativos para los hijos de los servidores; así como el otorgamiento de subsidio por escolaridad;

f)            Acceso a vestuario apropiado, cuando esté destinado a proporcionar seguridad al servidor;

g)          Promoción artístico – cultural, deportiva y turística, extensiva a la familia del servidor;

h)          Promoción recreacional y por vacaciones útiles;

i)            Concesión de préstamos administrativos de carácter social y en condiciones favorables al servidor;

j)            Subsidios por fallecimiento del servidor y sus familiares directos, así como por gastos de sepelio o servicio funerario completo (D.L. 22482, Artículo. 21º,24º a 32º)

k)          Otros que se fijen por normas o acuerdos;

 

ABONO ANTICIPADO DE CTS: TERRENOS Y VIVIENDAS

Artículo 143º.- Las entidades públicas  sólo podrán adelantar la compensación por tiempo de servicio para la adquisición de terreno y la compra o construcción de vivienda única destinada al uso del servidor y su familia.

 

SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO:

Artículo 144º.- El subsidio por fallecimiento del servidor se otorga a los deudos del mismo por un monto de tres remuneraciones totales, en el siguiente orden excluyente: cónyuge, hijos, padres o hermanos. En el  caso de fallecimiento de familiar directo del servidor: cónyuge, hijos o padres, dicho subsidio será de dos remuneraciones totales.

 

CUÁNTUM REMUNERATIVO Y ACREEDOR RECEPTANTE

Artículo 145º.- El subsidio por gastos de sepelio será de dos (2) remuneraciones totales, en tanto se dé  cumplimiento a lo señalado en la parte final del inciso j) del artículo 142º, y se otorga a quien haya corrido con los gastos pertinentes.

D.L.      22482  (SS) Arts. 31º a 33º

D.S.     08-80-TR, Arts. 72º y Sgtes.

 

PROGRAMAS DE INCENTIVO: ESTÍMULO PARA MEJORAR DESEMPEÑO

Artículo 146º.- Los programas de incentivos  laborales sirven de estímulo a los servidores de carrera para un mejor desempeño de sus funciones. Las entidades públicas  considerarán  obligatoriamente estos programas.

 

PROGRAMAS DE INCENTIVO: ASPECTOS

Artículo 147º.- Los programas de incentivos atenderán los siguientes aspectos:

a)                Reconocimiento de acciones excepcionales o de calidad extraordinaria relacionada directamente o no con las funciones desempeñadas, a saber:

-                   Agradecimiento o felicitación  escrita;

-                   Diploma y medalla al mérito; y

-                   La Orden del Servicio Civil, en sus diferentes grados

b)                Otorgamiento de becas y préstamos por estudios o  capacitación;

c)                Programas de turismo interno anual para los servidores de carrera distinguidos, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la entidad;

d)                Promoción  y publicación de trabajos de interés  especial para la entidad y la Administración Pública;

e)                Compensación horaria de descanso por trabajo realizado en exceso al de la jornada laboral, siempre y cuando no pudiera ser remunerado;

f)                  Subsidio por la prestación  de servicios en zonas geográficas de alto riesgo y menor desarrollo de acuerdo a las prioridades que se establezcan en cada región;

g)                Otorgamiento de un día de descanso por el onomástico del servidor;

h)                Otros que pudieran establecerse por norma expresa.

 

DESEMPEÑO EXCEPCIONAL:

Artículo 148º.- El desempeño excepcional que origine especial reconocimiento, deberá enmarcarse en las condiciones siguientes:

a)                Constituir ejemplo para el conjunto de servidores;

b)                Que esté orientado a cultivar valores sociales mencionados en la Constitución del Estado;

c)                Que redunde en beneficio de la entidad; y

d)                Que mejore la imagen de la entidad en la colectividad;

 

LIMITANTE ACCESO A PROGRAMAS

Artículo 149º.- Los funcionarios, servidores contratados y personal cesante de la entidad tendrán acceso a los programas de bienestar y/o incentivos en aquellos aspectos que correspondan.

 

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CAPITULO  XII

DE LAS FALTAS Y LAS SANCIONES

 

FALTA - CONCEPTO: CONTRAVENCIÓN POR OMISIÓN O ACCIÓN

Artículo 150º.- Se considera falta disciplinaria a toda acción u omisión, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y demás normatividad especifica sobre los deberes de servidores y funcionarios, establecidos en el Artículo. 28º y otros de la Ley y el presente reglamento. La comisión de una falta de  lugar a la aplicación de la sanción correspondiente.

 

FALTA: TIPIFICACIÓN ORDINARIA

Artículo 151º.- Las faltas se tipifican por la naturaleza de la acción u omisión. Su gravedad será determinada evaluando las condiciones siguientes:

 

FALTA: MODALIDADES AGRAVANTES

a)          Circunstancias en que se comete;

b)          La forma de comisión

c)          La concurrencia de varias faltas;

d)          La participación de uno o más servidores a la comisión de la falta; y

e)          Los efectos que produce la falta.

 

FALTA - CALIFICACIÓN: COMPETENCIA PARA CALIFICAR

Artículo 152º.- La calificación de la gravedad de la falta es atribución de la autoridad competente o de la Comisión de Procesos Administrativos  Disciplinarios, según corresponda.

Los elementos que se consideran para calificar la falta  serán enunciados por escrito.

 

SANCIÓN ADMINISTRATIVA: IMPOSICIÓN POR INCUMPLIMIENTO

Artículo 153º.- Los servidores públicos serán sancionados administrativamente por el incumplimiento de las normas legales y administrativas en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades civil y/o penal en que pudieran incurrir.

 

SANCIÓN SEGÚN GRAVEDAD O LEVEDAD

Artículo 154º.- La aplicación de la sanción se hace teniendo en consideración la gravedad de la falta.

 

SANCIÓN: ASPECTOS A CONSIDERAR

Para aplicar la sanción a que hubiere lugar, la autoridad respectiva tomará en cuenta, además:

a)          La reincidencia o reiterancia del autor o autores;

b)          El nivel de carrera; y

c)          La situación jerárquica del autor o autores.

 

SANCIÓN: CLASES

Artículo 155º.- La Ley ha prescrito las  sanciones siguientes:

a)          Amonestación verbal o escrita;

b)          Suspensión sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) días;

c)          Cese temporal sin  goce de  remuneraciones mayor a treinta (30) días y hasta por doce (12) meses; y

d)          Destitución.

Las sanciones se aplican sin atender necesariamente el orden correlativo señalado.

 

AMONESTACIÓN:

Artículo 156º.- La amonestación será verbal o escrita. La amonestación verbal la efectúa el jefe inmediato en forma personal y reservada. Para el caso de amonestación escrita la sanción se oficializa por resolución del Jefe de Personal.  No proceden más de dos amonestaciones escritas en caso de reincidencia.

 

SUSPENSIÓN:

Artículo 157º.- La suspensión sin goce de remuneraciones  se aplica hasta por un máximo de treinta(30)días. El número de días de suspensión  será propuesto por el jefe inmediato y deberá contar con la aprobación del superior jerárquico de éste. La sanción se oficializa por resolución del Jefe de Personal.

 

CESE TEMPORAL: PROCESO DISCIPLINARIO PREVIO

Artículo 158º.- El cese temporal sin goce de remuneraciones mayor de treinta (30) días y hasta por doce (12) meses se aplica previo proceso administrativo  disciplinario. El número de meses de cese lo propone la Comisión de Procesos  Administrativos Disciplinarios de la entidad.

 

DESTITUCIÓN: INHABILITACIÓN  POR UN TRIENIO

Artículo 159º.- La destitución se aplica previo proceso administrativo disciplinario. El servidor destituido queda inhabilitado para desempeñarse en la Administración  Pública bajo cualquier forma o modalidad, en un período no menor de tres (3) años.

 

REMISIÓN DE COPIA AUTENTICADA

Una copia de la resolución de destitución será remitida al INAP para ser anotada en el Registro Nacional de Funcionarios y Servidores Públicos.

 

ADHERENCIA A LEGAJO PERSONAL

Artículo 160º.- En todos los casos, las resoluciones de sanción deberán constar en el legajo personal del servidor.

 

CONDENA PENAL: DESTITUCIÓN AUTOMÁTICA

Artículo 161º.- La condena penal consentida y ejecutoriada privativa de la libertad por delito doloso, acarrea destitución automática. En el caso de condena condicional, la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios evalúa si el servidor puede seguir  prestando servicios, siempre y cuando el delito no esté relacionado con las funciones asignadas, ni afecte a la Administración  Pública.

C.P. Arts. 37º a 417º, 418º - 424º

 

FALTA MÁS GRAVE: SANCIÓN EN CONCURSO DE INFRACCIONES

Artículo 162º.- Tratándose de concurso de faltas cometidas por el mismo servidor, se impondrá la sanción que corresponda a la falta más grave.

 

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CAPITULO  XIII

DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO

 

 

PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO: ENCAUSAMIENTO ANTE GRAVEDAD DE FALTA

Artículo 163º.- El servidor público que incurra en falta de carácter disciplinario, cuya gravedad pudiera ser causal de cese temporal o destitución, será sometido a proceso administrativo disciplinario que no excederá  de treinta (30) días hábiles improrrogables.

El incumplimiento del plazo señalado configura falta de carácter disciplinario contenida en los incisos a) y d) del Artículo 28º de la Ley.

 

PROCESO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO: FORMALIDAD Y COMPETENCIA INVESTIGADORA

Artículo 164º.- El proceso administrativo disciplinario a que se refiere el articulo anterior será escrito y sumario y estará a cargo de una Comisión de carácter permanente y cuyos integrantes son designados por resolución del titular de la entidad.

 

COMISIÓN PERMANENTE DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DISCIPLINARIOS: CONSTITUCIÓN CON MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES

Artículo 165º.- La Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios estará constituida por tres (3) miembros titulares y contará  con tres (3) miembros suplentes. La citada comisión será presidida por un funcionario designado por el titular de la entidad y la integran el Jefe de Personal y un servidor de carrera designado por los servidores. La comisión  podrá  contar con el asesoramiento de los profesionales que resulten necesarios.

 

COMISIÓN ESPECIAL PARA FUNCIONARIOS

Para el proceso de funcionarios se constituirá   una Comisión Especial integrada por tres (3) miembros acordes con la jerarquía  del procesado. Está Comisión tendrá las mismas facultades y observara similar procedimiento que la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios.

COMISIÓN: POTESTAD PARA CALIFICAR Y PRONUNCIARSE

Artículo 166º.- La Comisión Permanente de Procesos  Administrativos Disciplinarios tiene la facultad de calificar las denuncias que le sean remitidas y pronunciarse sobre la procedencia de abrir proceso administrativo disciplinario. En caso de no proceder este elevara lo actuado al titular de la entidad con los fundamentos de su pronunciamiento, para los fines del caso.

 

RESOLUCIÓN DEL TITULAR: INSTAURACIÓN FORMAL

Artículo 167º.- El proceso administrativo disciplinario será instaurado por resolución del titular de la entidad o del funcionario que tenga la autoridad delegada para tal efecto, debiendo notificarse al servidor procesado en forma personal o publicarse en el Diario Oficial “El Peruano”, dentro del término de setentidós (72) horas contadas a partir del día siguiente de la expedición  de dicha resolución.

 

SERVIDOR PROCESADO: DESCARGO Y PRESENTACIÓN DE PRUEBAS DESVIRTUATORIAS

Artículo 168º.- El servidor procesado tendrá derecho a presentar el descargo y las pruebas que crea conveniente en su defensa, para lo cual tomará conocimiento de los antecedentes que dan lugar  al proceso.

 

EL DESCARGO: FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FÁCTICA

Artículo 169º.- El descargo a que se refiere el articulo anterior, deberá hacerse por escrito y contener la exposición ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirtúen  los cargos materia del proceso o el reconocimiento  de su legalidad. El término  de presentación  de cinco(5) días hábiles contados a partir del día siguiente de la notificación, excepcionalmente cuando exista causa justificada y a petición del interesado se prorrogará cinco (5) días hábiles más.

 

COMISIÓN INVESTIGACIÓN, EXAMEN Y RECOMENDACIÓN

Artículo 170º.- La Comisión hará las investigaciones del caso, solicitando los informes respectivos examinará las pruebas que se presenten y elevará un informe al titular de la entidad recomendando las sanciones que sean de aplicación. Es prerrogativa del titular de la Entidad determinar el tipo de sanción a aplicarse.

 

INFORME ORAL: PERSONAL O POR APODERADO

Artículo 171º.- Previo al pronunciamiento de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios a que se refiere el artículo anterior, el servidor procesado podrá hacer de sus derechos a través de un informe oral efectuado personalmente o por medio de un apoderado, para lo que se señalará  fecha y hora única.

 

SERVIDOR PROCESADO: REMOCIÓN EVENTUAL DEL CARGO

Artículo 172º.- Durante el tiempo que dure el proceso administrativo disciplinario el servidor procesado, según la falta cometida, podrá  ser separado  de su función y puesto a disposición  de la Oficina de Personal para realizar trabajos que le sean asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad. Mientras se resuelve su situación, el servidor tiene derecho al goce de sus remuneraciones, estando impedido de hacer uso de  vacaciones, licencias por motivos particulares mayores a cinco(5) días o presentar renuncia.

 

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DISCIPLINARIA: DEBE SER DECLARADA

Artículo 173º.-  El proceso administrativo disciplinario deberá iniciarse en el plazo no mayor de un año (1) contado a partir del momento en que la autoridad competente tenga conocimiento de la comisión  de la falta disciplinaria, bajo responsabilidad de la citada autoridad. En caso contrario se declarará  prescrita la acción sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiere lugar.

 

CESANTES: ENCAUSAMIENTO DE SERVIDORES CESANTES

Artículo 174º.- El servidor cesante podrá  ser sometido a proceso administrativo por las faltas de carácter disciplinario que hubiese cometido en el ejercicio de sus funciones dentro de los términos señalados  en el artículo anterior.

 

ANÁLOGO PROCEDER PARA EMPLEADOS CONTRATADOS

Artículo 175º.- Están comprendidos en el presente capítulo los funcionarios y servidores públicos contratados, en lo que les sea aplicables, aún en el caso que haya concluido su vínculo laboral con el Estado y dentro de los términos señalados en el artículo 173º del presente reglamento.

 

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CAPITULO  XIV

DE LA REHABILITACION

 

 

REHABILITACIÓN: REQUISITOS DETERMINANTES

Artículo 176º.- Para que un servidor sea rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hayan impuesto en el curso de su Carrera Administrativa, debe haber observado buena conducta y obtenido evaluación favorable desde la aplicación de la sanción.

 

REHABILITACIÓN - EFECTOS: ANULACIÓN DE SANCIÓN Y FALTAS REGISTRADAS

Artículo 177º.- La rehabilitación deja sin efecto toda mención o constancia de la sanción impuesta proveniente de falta disciplinaria en el Registro de Funcionarios y Servidores y el correspondiente legajo personal. Se formaliza mediante resolución del funcionario competente.

 

REHABILITACIÓN POR ASCENSO

Artículo 178º.- El servidor de carrera queda rehabilitado de las sanciones administrativas que se le hubieren aplicado durante su permanencia en un  nivel de carrera cuando obtenga su ascenso al nivel inmediato superior; salvo que no hubiere transcurrido cuando menos un año de haberse cumplido  con la sanción impuesta, en cuyo caso deberá esperarse dicho plazo. Para el efecto los procesos de ascenso deberán considerar las sanciones impuestas como deméritos.

 

REAPTITUD DE SERVIDOR SIN ASCENSO

Artículo 179º.- La rehabilitación del servidor que no hubiese ascendido de nivel sólo procederá transcurrido un año de su postulación a dicho ascenso, debiendo tenerse en cuenta la salvedad a que se refiere el artículo anterior.

 

TRIENIO LABORAL PARA REIVINDICACIÓN

Artículo 180.- La rehabilitación del servidor destituido que hubiese reingresado a la Administración Pública sólo procederá transcurridos tres (3) años, computables a partir de dicho reingreso.

 

REHABILITACIÓN: SOLICITUD DEL INTERESADO Y OPINIÓN PREVIAS

Artículo 181º.- La rehabilitación de los servidores comprendidos en los Arts. 179º y 180º se efectuará a solicitud del interesado con el informe del jefe inmediato, teniéndose en cuenta el resultado del promedio de sus evaluaciones en el nivel.

 

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CAPITULO  XV

DEL TERMINO DE LA CARRERA

 

 

TÉRMINO DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA: CAUSAS DE FENECIMIENTO

Artículo 182º.- El término de la Carrera Administrativa de acuerdo a la Ley se produce por:         

a)          Fallecimiento;

b)          Renuncia;

c)          Cese definitivo; y

d)          Destitución.

 

RESOLUCIÓN EXPRESA Y MOTIVADA

Artículo 183º.- El término  de la Carrera Administrativa se expresa por resolución del titular de la entidad o de quien este facultado para ello, con clara mención de la causal que se invoca y los documentos que acreditan la misma.

 

REFERENCIA A SITUACIÓN OCUPACIONAL

Artículo 184º.- En los casos de fallecimiento, renuncia o cese definitivo, la resolución  respectiva expresará además todos los aspectos referentes a la situación laboral del ex servidor, a fin de facilitar el inmediato ejercicio de los derechos económicos que le corresponda.

 

DIMISIÓN Y EXONERACIÓN DEL PLAZO

Artículo 185º.- La renuncia será presentada con anticipación no menor de treinta (30)  días calendario, siendo potestad del titular de la entidad, o  del funcionario que actúa por delegación, la exoneración del plazo señalado.

 

CESE DEFINITIVO: CAUSALES DE CESACIÓN DEFINITIVA

Artículo 186º.- El cese definitivo de un servidor se produce de acuerdo a ley por las causas justificadas siguientes:

 

a)    Límite de setenta años de edad;

b)    Pérdida de la nacionalidad;

c)    Incapacidad permanente física o mental; y

d)    Ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeño de las funciones asignadas según el grupo ocupacional, nivel de carrera  y especialidad alcanzados.

 

ACREDITACIÓN DE INCAPACIDAD PERENNE

Artículo 187º.- La incapacidad permanente física o mental para el desempeño de la función pública, a que se refiere el inc. d) del Artículo 35º de la Ley, se acreditará mediante pronunciamiento emitido por una Junta Médica designada por la entidad oficial de salud y/o de la seguridad social, la que en forma expresa e inequívoca deberá  establecer la condición de incapacidad permanente.

 

CESE DEFINITIVO: REITERANTE O REINCIDENTE

Artículo 188º.- El cese definitivo por ineficiencia o ineptitud comprobada para el desempeño de la función pública, sólo procederá si el servidor ha sido sancionado en dos oportunidades y por la misma causal como reiterante o reincidente, con suspensión de treinta (30) días o cese temporal.

 

CONFORMACIÓN DE JUNTA INVESTIGADORA

Artículo 189º.- El servidor incurso en el artículo anterior será sometido a una Junta Investigadora integrada por un servidor del mismo grupo ocupacional, nivel de carrera y especialidad; el Jefe de Personal y un funcionario designado por el  titular de la entidad, quien la presidirá. La Junta se pronunciará en forma sumaria por la aplicación o no del  cese definitivo.

 

REGISTRO Y CONTROL DE MEDIDAS SUBROGATIVAS

Artículo 190º.- La entidad que adopte las medidas de destitución o cese definitivo las comunicará de inmediato al INAP para el registro y control correspondiente. Igualmente dará cuenta de los recursos impugnativos que se ejercitan y del resultado de los mismos.

 

ENTREGA FORMAL DE CARGO

Artículo 191º.- Al término de la Carrera Administrativa, el servidor deberá hacer entrega formal del cargo, bienes y asuntos pendientes de atención, ante quien la autoridad competente disponga.

 

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DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS,

 TRANSITORIAS Y CONEXAS

 

 

FACULTAD PARA NOMBRAR CARRERA ESPECÍFICA

PRIMERA.- El INAP queda  facultado para normar complementariamente la carrera de aquellos grupos de servidores públicos dedicados a la actividad cultural y deportiva que, por la naturaleza de la función que desempeñan y las características especiales de calificación que ostentan, requieren adecuar su situación laboral a lo dispuesto en la Ley y el presente reglamento. Está disposición no es de aplicación para los servidores de carrera que desempeñan labores administrativas dentro de dichas actividades.

 

LOCALIZACIÓN INICIAL Y PROGRESIÓN POSTERIOR

SEGUNDA.- La  ubicación inicial de los servidores públicos en actual servicio en los niveles de carrera se determina por norma específica. La progresión posterior en la carrera se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en el presente reglamento. Es nulo de pleno derecho todo acto administrativo que se apruebe contraviniendo está disposición.

 

RESERVACIÓN DE PRIMEROS CONCURSOS

TERCERA.- Los dos primeros concursos de ascenso estarán reservados para los servidores públicos en actual servicio ubicados en los niveles de carrera según norma específica. Se efectuarán teniendo presente, además de los factores y el procedimiento señalados en el artículo  49º, lo siguiente:

 

FACTORES A CONSIDERAR

a)                  Cumplido el primer año de aprobación del presente reglamento se efectuará el primer concurso de ascenso, en el que participarán los servidores que además de contar con un mínimo de cincuentiún (51) horas de capacitación acumuladas durante el primer año de vigencia del reglamento, posean cuatro (4) o más años de tiempo de servicios adicionales al mínimo requerido para su ubicación inicial en el nivel de carrera.

 

OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR

b)                  Al segundo año de haberse aprobado el presente reglamento, se efectuará un segundo concurso en el que tendrán la oportunidad de participar los servidores que además de contar con un mínimo de ciento dos (102) horas de capacitación  acumuladas durante los dos (2) primeros años de vigencia del reglamento, posean dos (2) o más años de tiempo de servicios adicionales al mínimo requerido para su ubicación inicial en el nivel de carrera.

 

REHABILITACIÓN DESPUÉS DE UBICACIÓN

CUARTA.- A partir de su ubicación en los niveles de carrera, los servidores quedan rehabilitados de las sanciones disciplinarias impuestas, a excepción de la destitución.

 

REGULACIÓN DE ASPECTOS REMUNERATORIOS

QUINTA.- Mediante la norma correspondiente se dictarán las regulaciones referidas a los aspectos remunerativos del Sector Público, contenidos en la Ley.

 

ABOLICIÓN DE NORMAS OPOSITORAS

SEXTA.- Deróganse las  disposiciones legales y administrativas que se opongan al presente Decreto Supremo.

 

 

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Comentarios y sugerencias:

 

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