Actividades Académicas

Defensoría Universitaria de la UNSA realiza con éxito el I Encuentro sobre Seguridad Social en la región sur del Perú

Publicado por:
Defensoría Universitaria
Dic 12, 2018

Mejor trato, atención primaria y médicos de cabecera, son principales conclusiones.

Con gran éxito la Defensoría Universitaria de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que dirige el Dr. Dante Cervantes Anaya, realizó el I Encuentro Sobre Seguridad Social en la Región Sur del Perú, evento que contó con la participación de especialistas quienes analizaron la problemática del sector y propusieron alternativas para la mejora del servicio en la salud como derecho de todos los peruanos.

El Dr. Dante Cervantes, Defensor Universitario de la casa    agustina mencionó que dentro de las principales conclusiones de este encuentro está priorizar el mejor trato en los establecimientos de salud, Implementar la atención primaria de salud en las diferentes regiones del Perú, previo estudio demográfico, cultural y social, considerando la diversidad geográfica del país; implementación de los médicos de Cabecera; implementación de postas a través de pagos en aporte y en especie, entre otras conclusiones serán alcanzadas a las autoridades pertinentes para que las tengan en cuenta en las políticas públicas del sector.

Resaltó que lo más importante de este evento fue la realización de la mesa redonda: “Los nuevos avances de la Seguridad Social y las prestaciones de Salud en el siglo XXI”, en donde participaron directores de la Red Asistencial de ESSALUD de: Cusco, Dr. José Manchego Enríquez; Moquegua, Dr. Daniel Sánchez Alarcón y el representante de Ica, Dr. Luis Aquije Cabezudo, quienes dieron a conocer las innovaciones en la prestación de este servicio en sus dependencias.

El Defensor Universitario explicó que se sumaron a este este espacio de disertación el Dr. Marcial Ríos Flores, medico dermatólogo; José Delgado Morales, expresidente de la asociación de Ex servidores del Instituto Peruano de Seguridad Social; la Dra. Elba Oviedo Zambrano, Coordinadora de la Mesa de Concertación del Adulto Mayor y los estudiantes de Derecho de la UNSA: Miriam Choque Paco y Fernando Luque Carbajal.

En el primer día del evento se desarrolló una serie de ponencias con temas de importancia como: Cobertura y acceso a los servicios de salud en Arequipa ponente – Dr. Mario León Ibárcena, patólogo clínico de ESSALUD; El desempleo y la informalidad en Arequipa – Lic. Karin Terán Vera, Gerencia Regional de Trabajo; El sistema Nacional de Pensiones, CPC. Walter Valdivia Diaz – Perito Contador del Poder Judicial; Condiciones Humanas mínimas para la vida personal, familiar y social del adulto mayor en siglo XXI, Dra. María Elena Guillen Núñez, Coach Ontológica de la UCSM y La Seguridad Social: estructura orgánica funcional de un régimen o sistema de seguridad social, Dr. Marcial Ríos Flores, Médico Dermatólogo.

Resaltar que este encuentro forma parte de las actividades programadas por la Defensoría Universitaria en cumplimiento de la principal función de la Universidad de promover el desarrollo humano y sostenible en el ámbito local, regional, nacional y mundial, el servicio a la comunidad para alcanzar su desarrollo integral. Asimismo, se encuentra factible la realización de un próximo encuentro sobre seguridad social al año que viene.

 


Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa | OUIS 2017