Defensoría Universitaria

La Defensoría Universitaria, es la institución encargada de la tutela de los derechos de la comunidad universitaria y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable. Es competente para conocer las denuncias y reclamaciones que formulen los integrantes de la comunidad universitaria vinculadas con la infracción de derechos individuales.

Funciones y atribuciones

  • Promover, orientar y difundir en la comunidad universitaria el respeto y tutela de los Derechos Humanos.
  • Recibir y tramitar las quejas que le son presentadas y proponer las soluciones correspondientes ante los órganos de gobierno universitario.
  • Mediar y/o conciliar en la solución de desacuerdos y diferencias entre miembros de la comunidad universitaria, a instancia de parte o por petición de los órganos de gobierno de la Universidad.
  • Formular recomendaciones a los órganos de gobierno sobre asuntos de violación de derechos que hayan sido sometidos a su conocimiento.
  • Presentar ante la Asamblea Universitaria un informe anual de sus actividades o cuando esta lo solicite.
  • Las otras funciones establecidas en los Reglamentos y Normas especiales, dentro del ámbito de su competencia.

Servicios

Los ámbitos de actuación de la oficina del Defensor Universitario se centran en consultas, quejas y reclamaciones, procedimientos de mediación y conciliación.

Consultas

La Oficina dispone de un servicio de información para atender a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que deseen realizar una consulta sobre situaciones donde esté en riesgo el respeto a los derechos y libertades.

Asímismo, las personas que hayan presentado un escrito de queja pueden contactar, en cualquier momento con esta Oficina para conocer el estado de tramitación de su expediente.

Quejas y reclamaciones

Cualquier miembro de la comunidad universitaria podrá dirigir,sin ningún tipo de restricción, sus quejas o reclamaciones al Defensor Universitario.

El Defensor Universitario podrá iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte interesada cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos, resoluciones y actuaciones de hecho de la Administración Universitaria; a tal efecto, las atribuciones del Defensor Universitario se extienden a la actividad de todos los órganos colegiados y unipersonales de la Universidad Nacional de San Agustín, así como a todos los empleados al servicio de la misma, y a la gestión indirecta de los servicios universitarios cuidando que quede garantizado el exacto cumplimiento de los derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Universitaria.

Todas las Quejas y Reclamaciones serán tratadas con la más absoluta reserva y confidencialidad.

Mediación y Conciliación

Cuando todas las partes implicadas acepten su Mediación, el Defensor Universitario podrá iniciar cualquier actuación conducente a la solución de los desacuerdos y enfrentamientos que se produzcan entre los diferentes sectores de la Comunidad Universitaria.

Procesos y Procedimientos

La atención requerida la podrá realizar:

  • Entrevista personal, en la Sede de la Oficina de Defensoría Universitaria, donde podrá realizar su consulta y solicitar su Formulario para que realice su queja, consulta y/o sugerencia (lo tramitará de forma regular a través de Mesa de Partes)
  • Vía telefónica a través del número 054-211022
  • Por correo electrónico, a la dirección: defensoria@unsa.edu.pe, indicando su nombre y código si es estudiante, docente o personal administrativo, registrar su número telefónico. Adjuntando el Formulario con su queja, reclamo, consulta o sugerencia (descargar desde aquí).

Flujograma de trámite de la Defensoria Universitaria

Contacto

Responsable: Dr. Dante Armando Cervantes Anaya
Juramentación: Octubre 2016

Dirección: Calle Santa Catalina 117 – Of. Central Rectorado – Arequipa
Teléfono: 054 211 022
Atención: Lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.
Email: defensoria@unsa.edu.pe


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