Distinguen al Dr. Lucio Portugal Catacora como Profesor Emérito de la UNSA

Ene 15, 2019

Por su fructífera trayectoria académica, científica e intelectual en el campo de la Psicología y Educación.

En ceremonia especial distinguen como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa al destacado profesional, Dr. Lucio Portugal Catacora, quién dedicó más de 44 años a la labor de profesor principal a dedicación exclusiva en la Escuela Profesional de Psicología, llegando a ser hasta en dos oportunidades decano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Industriales.

Distinción a cargo de la máxima autoridad de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez,  quien resaltó la labor realizada como formador de juventudes dentro y fuera de los claustros agustinos, señaló además que este merecido reconocimiento está enmarcado dentro de la Ley Universitaria 30220 y del estatuto universitario con todos los derechos y deberes inherentes a su distinción.

El líder de la UNSA auguró muchos éxitos al cesado docente y a la vez demando que su conocimiento, su sapiencia y sabiduría estén a disposición de la comunidad académica agustina y en especial de los alumnos; espera que pueda nuevamente brindar ese cumulo de experiencia en las aulas o laboratorios de la casa agustina.

Visiblemente emocionado el Dr. Lucio Portugal, señaló que es un día muy especial “es algo superlativo, me siento muy feliz de recibir esta distinción, no sé cómo compensar, mientras tenga vida seguiré trabajando por la UNSA”, agradeció además la gentileza de las autoridades de reconocer su tarea cumplida en las aulas universitarias, su alma mater, desarrollando actividades de conserje, docente y decano.

El Dr. Lucio Francisco Portugal Catacora, ha obtenido el título Profesional de Psicólogo y de Profesor de educación secundaria en la especialidad de Castellano, Literatura y Filosofía, así como el grado académico de Doctor en Educación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; asimismo ha contribuido al desarrollo de la docencia, investigación y producción intelectual, a través de su designación  a cargos de responsabilidad directiva, en los que destaca, como decano de la Facultad de Psicología, Relaciones Industriales, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, y Director de la Unidad de Posgrado de esta facultad.

Su trayectoria académica, científica e intelectual, se refleja en sus publicaciones científicas, en la que resaltan: “Rol de la Familia y la Escuela en la Educación del Niño” y “Psicología Social”, ha participado como miembro del Comité Consultivo en la “Revista del Instituto de Investigaciones psicológicas” de la ciudad de Lima, fue miembro del Comité Científico regional de Arbitraje de la “Revista de Psicología de Arequipa” en 2013 y Miembro del Comité de revisores nacionales de la “Revista peruana de Historia de la Psicología” en 2016.

Merecedor de importantes distinciones y reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, en las que destaca el realizado por la Universidad Complutense de Madrid – España, por su colaboración científica, académica y cultural entre esta Universidad y la UNSA, su designación como Miembro Honorario de la Academia Peruana de Psicología, premio en el área de docencia universitaria en 2003 otorgada por el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú y la imposición de la “Medalla de Reconocimiento al Mérito distinguido”, por haber contribuido al desarrollo de la Psicología con la producción intelectual en dichas especialidad.

Resaltar que en la ceremonia de distinción e incorporación participaron además: la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica, Mg. Fredi Angulo Salas, Secretario General, Decanos: Dr. Ronald Hermosa Romero de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, Dr. Hugo Rojas Flores de Medicina y Dr. Luis Cuadros Paz de Ciencias de la Educación, así como como el Dr. Carlos Aguilar del Carpio, Secretario académico de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la Comunicación, egresados e invitados.