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Empatía y calidad de atención en profesionales de salud debe insertarse en etapas tempranas

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Oficina Universitaria de Imagen Institucional
Jun 04, 2019

Investigadores UNSA presentaron resultados de investigación enfocada en la formación del profesionalismo en médicos jóvenes

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín, a través de UNSA Investiga, continúa fomentando y financiando la realización de proyectos que aporten en todos los campos de estudio.

En esta oportunidad, un equipo de investigación liderado por el Dr. Edgar Rivera Díaz, presentó sus conclusiones sobre la formación del profesionalismo en médicos jóvenes, evaluados a través de sus indicadores: Empatía con sus pacientes, Colaboración Interprofesional (con enfermeras, nutricionistas y otros) y el Aprendizaje Médico Permanente (autoformación); las cuales tienen un efecto positivo en el proceso humanizador de la atención de los pacientes.

La investigación estuvo enfocada en un grupo de 60 internos de medicina (último año de estudios) y 80 médicos del Serum, (médicos recién egresados, que brindan durante un año atención médica en Centros de Salud de la periferia), hombres y mujeres, todos ellos agustinos.

El estudio evaluó la empatía como principal indicador, pues ésta se traduce en la capacidad de los profesionales de salud para entender a sus pacientes y actuar de acuerdo a sus necesidades.

Se deduce que las condiciones de trabajo en un ambiente hospitalario (formación clínica), conforme van pasando los meses, ocasiona que esta capacidad de conectarse con los pacientes disminuye, alcanzando niveles más bajos en mujeres que en varones.

Los mismos resultados se observó en los internos, en cuanto a la colaboración interprofesional y el aprendizaje médico permanente.

En el caso de serumistas,  se evalúa la influencia del ambiente laboral en el desarrollo del Profesionalismo Médico a través de los tres indicadores, no se observa mejora en las habilidades y su impacto en la salud y bienestar de los médicos jóvenes es limitado. De las tres habilidades, la Empatía y el Aprendizaje tienen un efecto positivo en la salud y bienestar de los serumistas.

Esto no se observa en el caso de la Colaboración Interprofesional.

Esto plantea la necesidad de enfocar esta habilidad con especial prioridad.

En este proceso, los entornos clínico formativo y laboral constituyen factores altamente condicionantes.

Por lo que dentro de las recomendaciones finales se contempla incluir en fases más tempranas al internado (pregrado) la enseñanza de estas habilidades (empatía, colaboración y aprendizaje).

El involucramiento de gestores del sistema de salud y de los hospitales será de vital importancia para que nuestros profesionales egresados, trabajen en mejores condiciones y así brindar un mejor servicio a la población.

El proyecto de investigación denominado “Desarrollo y promoción de la empatía médica, el trabajo colaborativo interprofesional y el aprendizaje médico permanente en estudiantes de medicina y profesionales de la salud”, entregó estas conclusiones luego de dos años de haberse iniciado.

El Dr. Edgar Marcial Rivera Díaz, es médico cirujano, especialista en Cirugía General y Proctología, Investigador Principal, Doctor en Medicina, ex Decano de la Facultad de Medicina, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de San Agustín. Ha acumulado 40 años de experiencia profesional clínica y de gestión en  ESSALUD. Simultáneamente 30 años en la docencia universitaria.

Su equipo de trabajo está conformado por:

Dr. Luis B. Vivanco Sierralta – Co-Investigador externo. Fundación La Rioja Salud. Logroño- España

Dr. Héctor Rondón Cardoso-Co-Investigador Nacional. Profesor Principal Departamento Cirugía UNSA.

Méd. Ángel F. Vera Portilla – Tesista de pregrado UNSA

Méd. Andrew K. Oré Zúñiga – Asistente de Investigación UNSA

Interno de Medicina: Humberto H. López Morales – Asistente de investigación UNSA

Los resultados alcanzados a nivel de investigación son:

– La colaboración interinstitucional entre la UNSA y Fundación Rioja Salud Logroño – España.

– Se ha conformado un equipo de investigación integrado por docentes y estudiantes de la UNSA, quienes cuentan con el apoyo de investigadores de la Plataforma de Bioética y Educación Médica y el Centro Nacional de Documentación en Bioética de la Fundación Rioja Salud (FRS), España.

– Presentación del trabajo de investigación en congresos médicos nacionales e internacionales

– Se  espera publicación en revistas indexadas en inglés y castellano

-Gracias a esta investigación se han logrado licenciar dos de los 3 estudiantes de pregrado que apoyaron.

A futuro se espera incorporar al equipo más docentes investigadores y realizar nuevos estudios que incluyan a estudiantes de medicina de otras universidades y de estudiantes de enfermería para lograr mayor representatividad.


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