Para el mes de enero Audiovisuales de la UNSA ha programado un especial de las grandes películas denominadas Cine de Culto donde se exhibirán las más relevantes en toda la historia del cine de esta definición. Completa el ciclo una Exposición de Afiches de todo lo programado que será exhibido en el Hall del Paraninfo desde el martes 2 mismo día de inicio del ciclo.
EL CINE DE CULTO
Hablar de cine de culto significa referirse a aquellas películas que, aun cuando no alcanzaran unanimidad en la apreciación del público y los críticos, adquieren un valor particularmente especial y, con el paso del tiempo, se erigen como piezas clave para entender el avance del lenguaje y la estética cinematográfica. Desde la controversia de su temática hasta la instalación de ideas y formas diferentes, son obras de arte para la industria del cine.
¿Qué es culto?
Desde la RAE y en un acercamiento inicial, la palabra “culto” viene del Diccionario Oxford, que brinda definiciones como “un sistema de adoración religiosa”, “un homenaje hacia una persona o cosa” y “una moda popular (…) seguida por una sección específica de la sociedad”.
En este sentido, centrándonos en la cinefilia, es frecuente encontrarnos con ciertos descriptivos comunes para calificar a las películas. Uno de ellos es “cine de culto”, una denominación que se vuelve extremadamente ambigua considerando que se ha aplicado a películas muy distintas entre sí, como Terciopelo Azul de David Lynch, La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick y Freaks de Tod Browning.
Como suele pasar con todas las cuestiones relacionadas al arte (y al cine, por extensión), definir al cine de culto es muy difícil y se asocia a muchas ideas, algunas de las cuales son arbitrarias.
Lo que debe tenerse en cuenta es que el cine de culto es aquel que se asocia a la manera casi obsesiva y fanática en que un puñado de espectadores idolatra a un filme por variadas causas, aun cuando objetivamente solo tenga valor en ese único contexto, siendo el ejemplo más palpable Pink Flamingos, venerada por décadas, aun cuando su tratamiento y actuación sean regulares.
Es necesario diferenciar el cine de culto con otras expresiones distintas, como “cine de autor”, “cine de arte”, “cine experimental”, entre otros (aunque cabe aclarar que no necesariamente son excluyentes entre sí).
Ver cine de culto es entrar en el misterioso camino de los fanáticos de tal o cual película que, independiente de su calidad real, convoca y provoca a espectadores hasta el éxtasis.
EXPOSICIÓN DE AFICHES
La Exposición de Afiches “CINE DE CULTO” se basa en los posters originales de las películas, rescatando parte de la esencia de lo que transmite cada película, utilizando los medios digitales para conseguir efectos como la estampa, la serigrafía, semitonos y especialmente el Glicée.
Se hizo una investigación sobre los afiches originales para descargarlos en alta calidad, seguido de imágenes de escenas memorables y actores/actrices destacables, luego de tener todos los elementos se procedió a diagramar y componer artísticamente cada afiche, con gama de colores y tipografías nada más alejado del poster original. Finalizada la diagramación se procede a añadir los efectos de Glicée en Photoshop hasta conseguir la sensación deseada.
El artista a cargo (Paul Lazarte Velásquez) comenta “Fue un trabajo muy gratificante, conocer más de algunas películas que desconocía y poder investigarlas sumó al resultado final y es una manera diferente de ver los afiches, darles el tratamiento y factura artística es importante para que el público pueda sentirse sumergida y ser parte de la película”.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Unidad de Promoción y Desarrollo Cultural
CINE Y AUDIOVISUALES
CLAUSTRO MENOR – SAN AGUSTIN 106 (2do. Piso)
ENERO 2024-18.30 h
Ciclo: El cine de culto
Martes 2: LOS OJOS SIN ROSTRO (1959)
Miércoles 3: LA LEY DE LA CALLE (1983)
Jueves 4: LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)
Viernes 5: HAROLD Y MAUDE (1971)
Lunes 8: TERCIOPELO AZUL (1986)
Martes 9: LA NARANJA MECÁNICA (1971)
Miércoles 10: EL TOPO (1972)
Jueves 11: EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (1961)
Viernes 12: EL HOMBRE DE MIMBRE (1973)
Lunes 15: FREAKS (1932)
Martes 16: PULP FICTION (1994)
Miércoles 17: BRAZIL (1985)
Jueves 18: EL CLUB DE LA PELEA (1999)
Viernes 19: EXTRAÑOS EN EL PARAÍSO (1984)
Lunes 22: BUSCO MI DESTINO (1969)
Martes 23: REQUIEM POR UN SUEÑO (2000)
Miércoles 24: LISZTOMANIA (1975)
Jueves 25: ARREBATO (1979)
Viernes 26: DELICATESSEN (1991)
Lunes 29: REPO MAN (1984)
Martes 30: PINK FLAMINGOS (1972)
Miércoles 31: LA ULTIMA PELICULA (1971)